Día a día en la comunidad

Depende, @Lopezrodriguez, ja, ja, ja. Disfruto mucho informándome de un tema que me interesa, pero es desesperante cuando necesitas algo y no lo encuentras. Ahí, al menos a mí, me entra nerviosismo, más cuando ves que pasan días o semanas y piensas en la cantidad de cosas que has dejado de hacer mientras tanto.

Por ejemplo, escribir novela histórica es genial cuando estas adquiriendo nociones generales de la época, pero puede ser exasperante cuando ya entras en detalles concretos para asegurarte de que existen lagunas susceptibles de ser llenadas por la ficción y no falta de rigor personal. Tiene mucho mérito este género ―u obras que implican un conocimiento muy pormenorizado y exacto― por eso precisamente, desde mi punto de vista, claro. Pienso que el matiz es importante.

¡Genial! Después de todo lo que hablamos acerca de ello, ¡me alegra un montón! ¡A por ello! Es verdad que correr la maratón literaria se hace más amena en compañía, no hay duda. :slight_smile:

1 me gusta

Justo lo que me pasó el otro día. Estoy muy mal acostumbrado; mis tres primeros libros hablan de un tema que domino —me dedico a él en la vida real—, pero ahora me he metido en una novela histórica y… ufff. He hecho el esquema igual que en los otros, pero cada vez que voy a empezar una escena pienso «¿esto lo hacían así o me lo estoy inventando?» :sweat_smile: Paciencia, supongo. Es un género que me encanta como lector y no me resisto a publicar al menos una. Pero creo que me va a dar más de una jaqueca :rofl:.

2 Me gusta

Sí, seguro, ja, ja, ja. De entre todos los géneros de ficción, creo que es el que más trabajo da de todos y con más paciencia hay que abordarlo. Aunque también tiene sus recompensas más allá de las ventas: alguna de las mías están en bibliotecas universitarias, como la Complutense y Yale, y eso da una gran satisfacción, saber que has hecho un buen trabajo. ¡Ánimo, @Fede! :slight_smile:

2 Me gusta

¿Algún adelanto de la nueva novela, Fede?

1 me gusta

¿Cómo va tu nueva novela. Miguel Ángel?

1 me gusta

¡Buenas noches, @Lopezrodriguez! Los dos primeros capítulos finalizados, revisados y corregidos. Hoy no pude escribir, que tuve reuniones sociales, así que aproveché para cumplir con lo que me había comprometido en el foro; pero a partir de mañana, desaparezco del mundo por una temporada para acabar la parte de la saga en el plazo previsto, aunque ya veremos si aguanto las ganas de pasarme por aquí, que lo veo difícil; creo que se ha convertido ya en hábito, ja, ja, ja.

¿Tú qué tal con la trilogía? ¿Avanza?

4 Me gusta

La que ya está escrita será la tercera de mi saga; barco de guerra privado en tiempos modernos. Está en proceso de revisión externa.
La que empecé a escribir hace unos días, he hecho todas esas cosas que no te recomiendan: cambiar de género y dejar de escribir en sagas (aunque seguiré con la original después de esta). Así que nada… novela histórica. A ver cómo se me da. Por ahora he conseguido sacar una media de 1000 palabras al día, pero me cuesta bastante más por toda la investigación que conlleva. También es verdad que con la saga, al tener bastante tratados los personajes, era más fácil.

4 Me gusta

Entonces, en breve, nuevo lanzamiento. ¡Genial! En verano se lee más, así que junio sería un buen mes. :slight_smile:

2 Me gusta

¿En verano se lee más? Esa me la apunto. Pues no pensaba lanzarlo tan pronto. Estaba pensando para finales de verano, más bien. Entre otras cosas, porque hace solo seis meses del segundo de la saga y el cuarto aún no lo tengo escrito… No quiero que haya ocho meses del 2º al 3º pero el doble del 3º al 4º. Y, como antes de escribir el 4º de la saga me he metido con el otro proyecto (al menos el primer borrador quiero acabarlo sin empezar otra cosa)…
Pero, sabiendo esto, me lo tengo que replantear.

2 Me gusta

Eso dicen los datos estadísticos del CIS. La información es poder. :slight_smile:

Por cuenta ajena, los lanzamientos suelen tener otra agenda: en septiembre, se retoma actividad tras la vuelta de las vacaciones estivales, con lo que en octubre y noviembre suelen salir muchas novedades, ya con vistas también a la campaña de navidad; con posterioridad, antes de febrero por las ferias del libro, que comienzan en España ese mes. En ese arco hay muchísima más competencia.

En cambio, como en edición por cuenta propia, no se está sujeto a esas cuestiones, se puede aprovechar también la inactividad del sector tradicional durante el verano para lanzar y promocionar obras justo cuando hay mayor demanda lectora y menor volumen de novedades. Pienso que Amazon, para su concurso, tuvo también en cuenta estos factores para elegir la fecha de convocatoria y resolución (del 1 de mayo al 31 de agosto), que coincide justo con el intervalo en que la edición tradicional baja su ritmo. Es todo un acierto.

Por cierto, ¡felicidades a @Gamboaescritor y @BlancaMiosi por formar parte del jurado de este año y ser miembros también de este foro! :slight_smile:

3 Me gusta

Tus aportaciones valen sus bytes en oro, como siempre @villarpinto. A ver si mis lectores cero no se demoran…

3 Me gusta

¡Un placer, Fede! ¡Y gracias por la consideración! Cuantas más obras, mayor riqueza cultural y mayores opciones de lectura. Todos salimos ganando. :slight_smile:

Me acabo de levantar, hace media hora, después de estar trabajando toda la noche hasta las siete y media de la mañana. Soy informático y tenía que vigilar la ejecución de varios ficheros sobre la base de datos que se encarga de la aplicación de enfermería, aquí, en el País Vasco.

Lo cierto es que ha dado bastante guerra y estaba bastante cansado, pero la noche no ha estado del todo perdida… :wink:!

6 Me gusta

¡Bravo, @serenaender! Eso se llama «aprovechar el tiempo», ja, ja, ja. Yo iré a comer en breve, y luego ya me pongo. :slight_smile:

¡Abrazos a todos/as! ¡Pasad muy buen día!

1 me gusta

Hoy estoy que me salgo. Ayer estuve soñando con dos de los capítulos que he escrito en estas horas (pero aún no he revisado) e iniciado un tercero. Luego tocará ampliar, pero está yendo todo muy fluido, así que no he parado hasta ahora que me está riñendo el estómago pidiendo su ración de comida, ja, ja, ja. Hay que complacerlo y a ello voy.

¿Vosotros qué tal, cómo os va el lunes?

Pues siguiendo vuestros consejos, me he propuesto publicar lo primero que escribí, allá por el 2002, una novela corta, con bastantes problemas de estructura, estilo y errores ortotipográficos, con la intención de ofrecerla a posibles suscriptores.

La tenía abandonada porque no creía que mereciera la pena publicarla y, la verdad, es que he empezado a corregirla y es un pequeño infierno.

Como es corta, apenas poco más de treinta mil palabras, no espero que me lleve demasiado. Mientras tanto, dejaré aparcada la revisión de la otra novela que sí que quiero publicar desde hace tiempo.

@serenaender, ja, ja, ja. A ver, no sé qué dirán los demás (según eso, tenlo o no en cuenta), pero no me parece buena idea ofrecer una obra que no te convence como estrategia para captar lectores porque puede lograr el efecto contrario.

En mi caso, no pienso si la obra la voy a poner gratis o no, sino si tiene calidad suficiente, que para mí ha de ser sobresaliente sea lo que sea que vaya a hacer con ella, sino se queda como borrador.

Piensa que esto es lo mismo que si te ofrecen una degustación en un supermercado. Si está rico, igual luego compras; pero sino, ni de coña, aparte del cabreo que te puede entrar por haberlo probado, ja, ja, ja.

Como digo, es mi opinión; espera a ver qué dicen otros pero, al igual que pasa con los lectores cero, si muchos coinciden en algo… es que probablemente tengán razón. :slight_smile:

Tampoco tiene por qué ser una novela; puedes ofrecer un relato, que da menos trabajo. Pero que sea bueno para que les interese seguir leyendo lo que lances. O, simplemente, para informarles de descuentos que vayas a hacer, como hace Ebrolis y yo mismo también.

El lunes va despacito. No sé si me voy a arrepentir de lo de la novela histórica :tired_face:. Para @serenaender, desde mi mucho más limitada experiencia, estoy de acuerdo con lo que te dice @villarpinto. Si acabas de corregirla y te enamora, adelante. Si no, igual merece la pena probar con algo nuevo, aunque sea más corto. Mi lead magnet solo tiene 2.300 palabras y parece funcionar muy bien.
¡Ánimo a todos!

2 Me gusta

Te entiendo perfectamente, ja, ja, ja. Mi segunda y tercera novela fueron históricas. Otra editorial en la que estaba muy interesado, me encargó una cuarta, y era un buen contrato; pero tuve que rescindirlo al cabo de varios meses porque me agobié mucho con ella, ja, ja, ja. Iba a tardar años en escribirla, y era momento de lanzar novedades con regularidad y no embarcarme en un proyecto a tan largo plazo… No descarto volver a hacerlo en un futuro, pero el género histórico implica un trabajo descomunal (bien hecho, claro). Tiene que ser una historia que te nazca de lo más hondo de las entrañas, sino… va a ser muy difícil terminarla…

1 me gusta

Sí… parece que va a costar, aunque hoy al final hemos levantado presión. Pero es un género que me apasiona como lector y soy muy cabezón así que…

1 me gusta