¿Cómo va tu nueva novela. Miguel Ángel?
¡Buenas noches, @Lopezrodriguez! Los dos primeros capítulos finalizados, revisados y corregidos. Hoy no pude escribir, que tuve reuniones sociales, así que aproveché para cumplir con lo que me había comprometido en el foro; pero a partir de mañana, desaparezco del mundo por una temporada para acabar la parte de la saga en el plazo previsto, aunque ya veremos si aguanto las ganas de pasarme por aquí, que lo veo difícil; creo que se ha convertido ya en hábito, ja, ja, ja.
¿Tú qué tal con la trilogía? ¿Avanza?
La que ya está escrita será la tercera de mi saga; barco de guerra privado en tiempos modernos. Está en proceso de revisión externa.
La que empecé a escribir hace unos días, he hecho todas esas cosas que no te recomiendan: cambiar de género y dejar de escribir en sagas (aunque seguiré con la original después de esta). Así que nada… novela histórica. A ver cómo se me da. Por ahora he conseguido sacar una media de 1000 palabras al día, pero me cuesta bastante más por toda la investigación que conlleva. También es verdad que con la saga, al tener bastante tratados los personajes, era más fácil.
Entonces, en breve, nuevo lanzamiento. ¡Genial! En verano se lee más, así que junio sería un buen mes.
¿En verano se lee más? Esa me la apunto. Pues no pensaba lanzarlo tan pronto. Estaba pensando para finales de verano, más bien. Entre otras cosas, porque hace solo seis meses del segundo de la saga y el cuarto aún no lo tengo escrito… No quiero que haya ocho meses del 2º al 3º pero el doble del 3º al 4º. Y, como antes de escribir el 4º de la saga me he metido con el otro proyecto (al menos el primer borrador quiero acabarlo sin empezar otra cosa)…
Pero, sabiendo esto, me lo tengo que replantear.
Eso dicen los datos estadísticos del CIS. La información es poder.
Por cuenta ajena, los lanzamientos suelen tener otra agenda: en septiembre, se retoma actividad tras la vuelta de las vacaciones estivales, con lo que en octubre y noviembre suelen salir muchas novedades, ya con vistas también a la campaña de navidad; con posterioridad, antes de febrero por las ferias del libro, que comienzan en España ese mes. En ese arco hay muchísima más competencia.
En cambio, como en edición por cuenta propia, no se está sujeto a esas cuestiones, se puede aprovechar también la inactividad del sector tradicional durante el verano para lanzar y promocionar obras justo cuando hay mayor demanda lectora y menor volumen de novedades. Pienso que Amazon, para su concurso, tuvo también en cuenta estos factores para elegir la fecha de convocatoria y resolución (del 1 de mayo al 31 de agosto), que coincide justo con el intervalo en que la edición tradicional baja su ritmo. Es todo un acierto.
Por cierto, ¡felicidades a @Gamboaescritor y @BlancaMiosi por formar parte del jurado de este año y ser miembros también de este foro!
Tus aportaciones valen sus bytes en oro, como siempre @villarpinto. A ver si mis lectores cero no se demoran…
¡Un placer, Fede! ¡Y gracias por la consideración! Cuantas más obras, mayor riqueza cultural y mayores opciones de lectura. Todos salimos ganando.
Me acabo de levantar, hace media hora, después de estar trabajando toda la noche hasta las siete y media de la mañana. Soy informático y tenía que vigilar la ejecución de varios ficheros sobre la base de datos que se encarga de la aplicación de enfermería, aquí, en el País Vasco.
Lo cierto es que ha dado bastante guerra y estaba bastante cansado, pero la noche no ha estado del todo perdida… !
¡Bravo, @serenaender! Eso se llama «aprovechar el tiempo», ja, ja, ja. Yo iré a comer en breve, y luego ya me pongo.
¡Abrazos a todos/as! ¡Pasad muy buen día!
Hoy estoy que me salgo. Ayer estuve soñando con dos de los capítulos que he escrito en estas horas (pero aún no he revisado) e iniciado un tercero. Luego tocará ampliar, pero está yendo todo muy fluido, así que no he parado hasta ahora que me está riñendo el estómago pidiendo su ración de comida, ja, ja, ja. Hay que complacerlo y a ello voy.
¿Vosotros qué tal, cómo os va el lunes?
Pues siguiendo vuestros consejos, me he propuesto publicar lo primero que escribí, allá por el 2002, una novela corta, con bastantes problemas de estructura, estilo y errores ortotipográficos, con la intención de ofrecerla a posibles suscriptores.
La tenía abandonada porque no creía que mereciera la pena publicarla y, la verdad, es que he empezado a corregirla y es un pequeño infierno.
Como es corta, apenas poco más de treinta mil palabras, no espero que me lleve demasiado. Mientras tanto, dejaré aparcada la revisión de la otra novela que sí que quiero publicar desde hace tiempo.
@serenaender, ja, ja, ja. A ver, no sé qué dirán los demás (según eso, tenlo o no en cuenta), pero no me parece buena idea ofrecer una obra que no te convence como estrategia para captar lectores porque puede lograr el efecto contrario.
En mi caso, no pienso si la obra la voy a poner gratis o no, sino si tiene calidad suficiente, que para mí ha de ser sobresaliente sea lo que sea que vaya a hacer con ella, sino se queda como borrador.
Piensa que esto es lo mismo que si te ofrecen una degustación en un supermercado. Si está rico, igual luego compras; pero sino, ni de coña, aparte del cabreo que te puede entrar por haberlo probado, ja, ja, ja.
Como digo, es mi opinión; espera a ver qué dicen otros pero, al igual que pasa con los lectores cero, si muchos coinciden en algo… es que probablemente tengán razón.
Tampoco tiene por qué ser una novela; puedes ofrecer un relato, que da menos trabajo. Pero que sea bueno para que les interese seguir leyendo lo que lances. O, simplemente, para informarles de descuentos que vayas a hacer, como hace Ebrolis y yo mismo también.
El lunes va despacito. No sé si me voy a arrepentir de lo de la novela histórica . Para @serenaender, desde mi mucho más limitada experiencia, estoy de acuerdo con lo que te dice @villarpinto. Si acabas de corregirla y te enamora, adelante. Si no, igual merece la pena probar con algo nuevo, aunque sea más corto. Mi lead magnet solo tiene 2.300 palabras y parece funcionar muy bien.
¡Ánimo a todos!
Te entiendo perfectamente, ja, ja, ja. Mi segunda y tercera novela fueron históricas. Otra editorial en la que estaba muy interesado, me encargó una cuarta, y era un buen contrato; pero tuve que rescindirlo al cabo de varios meses porque me agobié mucho con ella, ja, ja, ja. Iba a tardar años en escribirla, y era momento de lanzar novedades con regularidad y no embarcarme en un proyecto a tan largo plazo… No descarto volver a hacerlo en un futuro, pero el género histórico implica un trabajo descomunal (bien hecho, claro). Tiene que ser una historia que te nazca de lo más hondo de las entrañas, sino… va a ser muy difícil terminarla…
Sí… parece que va a costar, aunque hoy al final hemos levantado presión. Pero es un género que me apasiona como lector y soy muy cabezón así que…
Gracias a los dos por los consejos. Mi idea es, como dice @Fede, intentar corregirla y ver si funciona. Si no es así, pues para el cajón y a hacer un par de relatos o algo similar.
Al final, la cuestión es si la estructura se puede solucionar. Ya veremos.
Ánimo con esas novelas históricas. La verdad es que me dais envidia. Es un género que no creo que pueda abordar nunca. Para escribir necesito tener la sensación de que puedo rellenar los huecos y en la novela histórica es muy difícil sin un conocimiento elevado.
¡Bravo! Lo conseguirás, ja, ja, ja. Solo ten paciencia. Es el género más exigente de todos y, asumiendo eso, constancia y poco a poco, sin agobiarse.
También es uno de mis preferidos, sobre todo del intervalo comprendido entre la Roma Antigua hasta la Alta Edad Media. El Japón de la época samurái también me llama mucho, aunque en este caso, soy más lector de no ficción: historia y filosofía.
Por curiosidad, ¿en qué época está ambientada la que estás escribiendo, @Fede? Cuanto más lejos en el tiempo, puede ser más complicado obtener información precisa, aunque también hay mayor espacio para la creatividad.
Sí… Si lo haces en serio, es muchísimo trabajo.
Así, sí.
En realidad, ahora mismo no estoy con eso. Empecé una y ahí quedó cuando tuve que meterme en cuestiones complicadas. Esa la iré escribiendo a lo largo de los años, sin prisas. Si me atranco, paro y hasta la siguiente vez que me dé por retomarla. Va avanzando, pero a ese ritmo, desde hará, no sé… casi una década… Y no tengo prisa. Mientras, voy haciendo otras que no me exigen tanto tiempo ni dedicación exclusiva.
Buenas, Miguel Ángel. Te extrañaremos. ¿Qué tanto? Dependerá de cuánto te aguantes las ganas de compartir con la comunidad. La trilogía va bien. Estoy ya revisando los último capítulos del tercer tomo. Confío en maquetar mañana. Un abrazo y esperamos que regreses con muchas novedades. Buenas todas, por supuesto.
Una pregunta suelta: ¿escuchan música mientras escriben?