El final de tu novela y la revisión

Este tema es totalmente nuevo, he independiente del anterior, que fue Conspiraciones Internacionales.
La primera parte, se refiere básicamente al momento que te aproximas a terminar tu novela. Aquí se dan a mi criterio dos momentos: a) ¿Cual es el punto exacto donde consideras que has terminado tu novela? muchas veces, creemos que hemos puesto punto y final a nuestro manuscrito, luego pensamos o nos damos cuenta que hizo falta algo, quizás un tema que consideramos importante y que no puede faltar en dicha obra para enlazar bien el final de la misma. Entonces nos vemos obligados a abrir nuevamente lo que ya habíamos considerado terminado, y a continuar hasta dejar finiquitado todo; b) El momento final, el verdadero momento de cierre. El punto y final. Una vez que has colocado ese punto y final, te sientes satisfecho, realizado, pleno, pero luego tienes que saber que viene el momento de la revisión y te preguntas cuándo terminaré, como iniciaré, cuando sabre que es suficiente. En realidad no existe una respuesta única, terminas de revisar cuando consideras que ya no hay más que mejorar, que cambiar, que quitar o que poner. que puede ser en la primera hasta la novena o más veces que hayas revisado tu texto.
Les ha pasado, espero sus comentarios. Saludos. Bendiciones.

2 Me gusta

Alguna vez escuché que una novela no se termina sino que se abandona.

1 me gusta

Sí, hay que saber cuándo parar.

Recuerdo haber leído acerca de un autor que murió sin publicar su obra porque nunca dejó de corregirla, algo que hizo durante décadas. Fue un caso muy sonado porque escritores de renombre habían tenido acceso al borrador para darle su opinión y había sido muy positiva. Los medios de comunicación lo divulgaron como un extremo de perfeccionismo frente a la autocomplacencia en textos sin revisión alguna.

Ni tanto ni tan poco. :slight_smile:

Lo comparto totalmente. Pero sin llevarlo al extremo porque sino, no acabaríamos nunca: todo escritor tiene su evolución; no se puede pretender que la primera obra sea de un nivel semejante al de después de decenas. Es duro cuando lees en retrospectiva, supongo que nos pasa a todos. Es normal:

Totalmente de acuerdo. Si fuera por el escritor, no terminarías de revisarla nunca.

1 me gusta

Como escritores, siempre encontraremos cosas en las novelas que nos hacen sonrojar, aunque sean mínimas o “aceptables”.

1 me gusta

La frase se escucha bonita pero yo en lo personal no lo creo, cuando uno abandona una obra es porque ya no encontró el camino a seguir, o el tema te desmotivo, ya no encontraste sabor a lo que estás escribiendo a mi eso ya me ha pasado con un par de temas que he intentado echar andar y luego me he desmotivado, o ya no le he encontrado el camino a lo que inicie. En ese caso en lo personal no he avanzado ni dos capítulos, sino me he quedado en el inicio del primero o del segundo capítulo. Pero cuando uno trabaja con motivación sobre un tema entonces la escritura fluye, y logra llegar el día en que das por terminada tu obra. la revisas y te das por satisfecho, de lo que has logrado.

@j1636 yo creo que no es ese el sentido de la frase de @Cristian. Se refiere a ese mal que sufrimos muchos escritores de no dar por terminada nunca un manuscrito, en esa búsqueda idílica de la perfección. Esto tiene un grave peligro, ya que nos puede llevar a no dejar que salga nunca a la luz, que es su razón de ser.

De ahí viene el comentario sobre abandonarla. No para no continuarla, sino para aceptarla como es y publicarla de una vez por todas.

4 Me gusta

Sí, en ese sentido comentaba yo también. :slight_smile:

3 Me gusta