Escribir con pseudónimo

-Os quisiera preguntar si habéis escrito o escribís con pseudónimo.
-Si alguno de esos pseudónimos son conocidos y los queréis compartir.
-Qué os lleva a hacerlo.
-He conocido el caso de un autor con mucho éxito con uno de sus pseudónimos y lo sigue manteniendo en secreto. ¿Le veis sentido no poder disfrutarlo en público?

Seguro que @Cosnava nos puede dar una clase magistral sobre el tema.

Depende si te refieres a un pseudónimo manteniendo tu identidad en secreto o a un nombre más comercial. En el primer caso salvo que ya seas famoso y por algún motivo quieras mantenerte en el anonimato yo no le veo ningún beneficio. Desde luego hoy en día la imagen como escritor es muy importante y si te escondes bajo seudónimo difícilmente te vas a hacer un nombre. Por otro lado, no vas a poder hacer firma de libros, ir a ferias de libros o entrevistas.
La otra cuestión es los que utilizan pseudónimo como gancho comercial, hay muchos escritores que se cambian el nombre a uno anglosajón para parecer extranjeros, ya que muchos piensan que lo que viene de fuera siempre es mucho mejor.
Con esto de los pseudónimos mi viene a la memoria la escritora JK Rowling que publicó una novela policiaca bajo otro nombre. Y aunque tuvo buenas críticas, este éxito no tuvo nada que ver con lo que hubiese tenido de hacerlo bajo su nombre.

1 me gusta

El caso que comento es de autor conocido y que también publica bajo pseudónimo y tiene buenas ventas con él.

Y entiendo lo que dices de la visibilidad.

Y por supuesto, conocía el caso de J.K.Rowling y dicen los que saben que no les sobra calidad a sus novelas negrocriminales.

Hola, David. A veces, por cuestiones legales, no queda otra. También es bueno para diferenciar de género. Por ejemplo, si ahora me diera por escribir ciencia ficción, usaría un seudónimo, sin duda. Las personas relacionan mi nombre con un género y podría confundir a muchos lectores.

Estoy seguro de que ese autor lo disfruta cada mes que cobra los royalties.

Un abrazo.

3 Me gusta

Saludos, he leído el tema por interés propio, tengo tres libros en proceso de culminación y los tres son de política, en un país donde no hay justicia ni libertades, la única forma de publicarlos seria por medio de un seudónimo, lo que no se es como cobraría los royalties, ¿De qué manera Amazon maneja eso? ¿Es permitido por ellos?

Quiero y pienso que es necesario publicar esos tres libros, si alguien me puede responder las dudas, mucho le sabré agradecer.

Gracias.

Sí, claro, puedes usar cualquier pseudónimo en el nombre de autor de tu libro. En tu cuenta de KDP, para cobrar las regalías deberás usar tu nombre real (pero eso no se verá reflejado en ningún lado, ni en tu libro, ni en la página de producto de Amazon). El experto en pseudónimos es @Cosnava. A lo mejor él te puede ampliar sobre este tema.

2 Me gusta

Muchas gracias @Cristian, con lo que me explicaste quedé muy claro.

En algún momento de mi vida tuve miedo al publicar con mi verdadero nombre por muchos motivos. Uno en particular sería porque mi novela más conocida Mandagual, contiene revelación de secretos y denuncias sobre lo que ha hecho la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua.

Terminé publicando con seudónimo porque en mi país no hay libertad de expresión. El gobierno genocida y déspota que tenemos no permite que se hable mal en su contra. De alguna manera espero que mi denuncia social sea leida por todo el mundo.

Cada pseudónimo es una oportunidad. Es mala idea que un mismo autor venda diferentes tipos de novela con el mismo nombre. Si siempre haces los mismo, no necesitas cambiar de nombre. Pero si no vendes lo bastante o quieres hacer algo nuevo, mejor cambiar de nombre. Nuevos lectores a la vista!!, incluidos aquellos a los que no le gustaba lo que hacías antes… pues no saben que eres tú

4 Me gusta

Dato importante, sobre todo, si alguien pega un resbalón de los gordos y su reputación queda muy dañada. Siempre se puede reiniciar de esta forma. Para cada problema, hay su solución. :slight_smile:

Para mí, la principal ventaja (y, en especial, en literatura), es que se puede separar la vida pública de la personal; la fama, como todo, tiene sus pros y sus contras.

2 Me gusta

¿Qué opináis de nuevo Premio Planeta? Mujercitas, Cumbres Borrascosas, Jane Eyre son obras escritas por mujeres que tuvieron que usar un pseudónimo de hombre para ver la luz. Ahora para el Planeta tres hombres utilizan a Carmen Mola para vender más, eso por no hablar que todo estaba pactado.

El péndulo ha oscilado de un lado al otro. Se encontrará el equilibrio cuando se hable no de hombres y mujeres sino de personas. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Yo todavía estoy alucinando con que nuestra amiga @Ana_Ballabriga acertó con pelos y señales la identidad de Carmen Mola allá por julio de 2020.

4 Me gusta

Creo que con lo que escribe le va bien, pero si quiere ingresos extra, con una consulta de pitonisa lo peta. Qué pasada!

1 me gusta

¡MUCHAS GRACIAS, COMPAÑERO! Llevaba días intentando comentar y la web siempre me daba error, lo siento…

Escribo con un alias para intentar salvaguardar, en la medida de lo posible, mi anonimato por motivos varios. No es muy estratégico, desde luego, desde el punto de vista comercial, práctico… sobre todo cuando careces de una carrera consolidada, padrinos o una fortuna significativa.

3 Me gusta

Buenos días David, me gustaría aportar mi opinión, pero evidentemente no como escritora que ha publicado, pues no es el caso. Pero si como experiencia en otros campos.
Después de leer los comentarios de los compañeros, entiendo que puedan existir motivaciones personales, como privacidad y seguridad. También en el cambio de temática, para no confundir a los lectores, según he leído, o incluso ese temido fracaso.
Pero desde el punto de vista de posicionamiento de marca, piensa que el nombre que utilices es la marca comercial que va a posicionar tu producto, en este caso tus libros, en tu mercado potencial, en este caso tus lectores.
Además es tu pilar de credibilidad frente a ellos. Entendiendo credibilidad en el sentido de que te muestras ante ellos con tu verdad, y te expones a su juicio.
Si tú crees que con el pseudónimo puedes mantener ese equilibrio, está bien, pero piensa que a veces es tu marca personal, tu nombre, quien respalda la calidad de tu trabajo.
Los pseudónimos te garantiza invisibilidad, pero a nivel comercial esa “invisibilidad” es la barrera más difícil que todas las empresas temen y la que más frecuente se encuentran en su camino hacia el éxito y también la más difícil de destruir. De ahí las campañas millonarias que hacen las multinacionales.

Si estás consolidando un nombre, que ya es conocido en ciertos sectores, funciona como un trampolín para que el salto sea más lejano y más seguro.
Yo personalmente, aconsejaría a cualquier escritor que me lo preguntase que se hiciese un briefing de lo que quiere plantearse con su carrera profesional:

  1. dónde quiero comercializar los libros, cómo los voy a promocionar, cual es el campo potencial de lectores que al que quiero llegar, cómo son esos lectores, sus costumbres, sus reglas de compra, su forma de conocer los libros que demanda… y preguntas . similares. Analizar los pros y los contras de las dos opciones, y no simplemente con caracter subjetivo sino desde una perspectiva realista y comercial, si es que quieres dedicarte profesionalmente a ello.

Si ves que vas a presentarlos en librerías, eventos, promociones, entrevistas, donde tengas que hacerte visible como escritor, entonces el pseudónimo tendrá poca efectividad para permanecer invisible, y será un recurso marketiniano con el que se jugará simplemente porque el nombre sea más sonoro, comercial o más fácil de recordar, o más de acorde con la temática del libro.
Si por el contrario, crees que ese nuevo nombre te abre otras puertas, entonces ya es cuestión de sopesarlo todo en la balanza.
Bueno tal vez me he enrollado de más, espero haberte ayudado.
Para mí, el nombre del escritor es mucho más que un nombre, es la referencia que todo lector va a utilizar como primer filtro a la hora de elegir que libro quiere leer mañana.
Feliz lunes.

6 Me gusta

Es que esa es la base de la marca personal, una vez que la consolidas en un sector de tu mercado potencial, te sirve de trampolín e impulso para entrar en otros. Porque ya eres un referente en una, y los nuevos lectores lo sabrán y les generará más i confianza en algo que sí les interese a ellos.
Para mí en cualquier ámbito profesional, la palabra clave ante los clientes, o lectores en este caso, es «confianza»,( Miguel, no sé si aquí podían ir las comillas españolas, jajajaja, este comentario lo dejo para consulta), porque cuando tus propios clientes hablan bien de tí, te dan un refuerzo comercial, que no lo consigue ninguna campaña. De ahí que las reseñas de las que tanto habláis sean tan importantes. Vuestros propios lectores se convierten en vuestros mejores comerciales.
Y una vez hecho eso, te leerán, escribas dentro del ámbito que escribas, porquee ya se han hecho afín y seguidores de tus palabras y de la manera que tienes de hablar al mundo.

4 Me gusta

compis, muy sabias apreciaciones y oportunos comentarios en este hilo… ¡muchas gracias por compartirlos! abrazos grandes a todo el mundo :slight_smile:

1 me gusta