Escribir con pseudónimo

-Os quisiera preguntar si habéis escrito o escribís con pseudónimo.
-Si alguno de esos pseudónimos son conocidos y los queréis compartir.
-Qué os lleva a hacerlo.
-He conocido el caso de un autor con mucho éxito con uno de sus pseudónimos y lo sigue manteniendo en secreto. ¿Le veis sentido no poder disfrutarlo en público?

Seguro que @Cosnava nos puede dar una clase magistral sobre el tema.

Depende si te refieres a un pseudónimo manteniendo tu identidad en secreto o a un nombre más comercial. En el primer caso salvo que ya seas famoso y por algún motivo quieras mantenerte en el anonimato yo no le veo ningún beneficio. Desde luego hoy en día la imagen como escritor es muy importante y si te escondes bajo seudónimo difícilmente te vas a hacer un nombre. Por otro lado, no vas a poder hacer firma de libros, ir a ferias de libros o entrevistas.
La otra cuestión es los que utilizan pseudónimo como gancho comercial, hay muchos escritores que se cambian el nombre a uno anglosajón para parecer extranjeros, ya que muchos piensan que lo que viene de fuera siempre es mucho mejor.
Con esto de los pseudónimos mi viene a la memoria la escritora JK Rowling que publicó una novela policiaca bajo otro nombre. Y aunque tuvo buenas críticas, este éxito no tuvo nada que ver con lo que hubiese tenido de hacerlo bajo su nombre.

1 me gusta

El caso que comento es de autor conocido y que también publica bajo pseudónimo y tiene buenas ventas con él.

Y entiendo lo que dices de la visibilidad.

Y por supuesto, conocía el caso de J.K.Rowling y dicen los que saben que no les sobra calidad a sus novelas negrocriminales.

Hola, David. A veces, por cuestiones legales, no queda otra. También es bueno para diferenciar de género. Por ejemplo, si ahora me diera por escribir ciencia ficción, usaría un seudónimo, sin duda. Las personas relacionan mi nombre con un género y podría confundir a muchos lectores.

Estoy seguro de que ese autor lo disfruta cada mes que cobra los royalties.

Un abrazo.

3 Me gusta

Saludos, he leído el tema por interés propio, tengo tres libros en proceso de culminación y los tres son de política, en un país donde no hay justicia ni libertades, la única forma de publicarlos seria por medio de un seudónimo, lo que no se es como cobraría los royalties, ¿De qué manera Amazon maneja eso? ¿Es permitido por ellos?

Quiero y pienso que es necesario publicar esos tres libros, si alguien me puede responder las dudas, mucho le sabré agradecer.

Gracias.

Sí, claro, puedes usar cualquier pseudónimo en el nombre de autor de tu libro. En tu cuenta de KDP, para cobrar las regalías deberás usar tu nombre real (pero eso no se verá reflejado en ningún lado, ni en tu libro, ni en la página de producto de Amazon). El experto en pseudónimos es @Cosnava. A lo mejor él te puede ampliar sobre este tema.

2 Me gusta

Muchas gracias @Cristian, con lo que me explicaste quedé muy claro.

En algún momento de mi vida tuve miedo al publicar con mi verdadero nombre por muchos motivos. Uno en particular sería porque mi novela más conocida Mandagual, contiene revelación de secretos y denuncias sobre lo que ha hecho la dictadura Ortega Murillo en Nicaragua.

Terminé publicando con seudónimo porque en mi país no hay libertad de expresión. El gobierno genocida y déspota que tenemos no permite que se hable mal en su contra. De alguna manera espero que mi denuncia social sea leida por todo el mundo.

Cada pseudónimo es una oportunidad. Es mala idea que un mismo autor venda diferentes tipos de novela con el mismo nombre. Si siempre haces los mismo, no necesitas cambiar de nombre. Pero si no vendes lo bastante o quieres hacer algo nuevo, mejor cambiar de nombre. Nuevos lectores a la vista!!, incluidos aquellos a los que no le gustaba lo que hacías antes… pues no saben que eres tú

3 Me gusta

Dato importante, sobre todo, si alguien pega un resbalón de los gordos y su reputación queda muy dañada. Siempre se puede reiniciar de esta forma. Para cada problema, hay su solución. :slight_smile:

Para mí, la principal ventaja (y, en especial, en literatura), es que se puede separar la vida pública de la personal; la fama, como todo, tiene sus pros y sus contras.

1 me gusta