Géneros con poca difusión

Probablemente muchos ya lo supierais, pero, recientemente he descubierto que los géneros en los que me muevo, ciencia ficción, terror, fantástico en general, tienen muchas menos ventas que otros, como pueden ser el policíaco, histórico o romántico.

¿Creéis que es un error seguir intentándolo por esa vía, claramente menos concurrida? La verdad es que no me veo escribiendo fuera de lo fantástico, lo que, quizás, ya de por sí, responda mi pregunta.

El otro ámbito en el que me muevo es en el erótico, pero, desgraciadamente, no dentro del género romántico, sino como parte de los primeros que he mencionado. ¿Le veis alguna salida, especialmente cuando el género está tan maltratado, por textos escritos sin ninguna calidad y en cantidades industriales?

@serenaender Paradójicamente esos son los géneros que ocupan el primer puesto y tienen mayor demanda en el cine mundial. Ya sabras entonces hacia dónde dirigir tus esfuerzos. :wink:

1 me gusta

La verdad, @Filmbeat, es que, aunque reconozco que me gustaría explorar el mundo de los guiones —yo mismo soy un gran aficionado a las series y a las películas—, no me gustaría dar por perdida mi faceta como escritor. Y es curioso, porque, en más de una ocasión, me han dicho que soy muy cinematográfico en mis historias.

Vamos, que pinta chungo, ¿verdad?

1 me gusta

Lo que dice @Filmbeat es cierto, @serenaender. Pero me da que a mí, como a ti, nos pasa lo mismo: nos gusta escribir literatura y no hay nada que hacer, por lo menos en mi caso…

Acerca de lo que comentas, en lo bueno y en lo malo, lo cierto es que nadie sabe qué obras van a vender y cuáles no. Se puede analizar tendencias, público y todos los parámetros que quieras y, aun así, se puede dar el batacazo igual. En realidad, nadie lo sabe, y menos mal que es así, porque si se supiera, todas las editoriales publicarían lo mismo. Adiós a la diversidad…

Así que, lo mejor es escribir aquello en lo que le pongas pasión, porque como te pongas a escribir pensando en lo que crees que se va a vender, una que difícilmente vas a acertar, y otra que acabarás odiando esto (en vez de disfrutarlo) porque ganarías más dinero de maneras mucho más fáciles y/o seguras que esta. Es mi opinión al menos.

2 Me gusta

Hola @serenaender Los guionistas o autores audiovisuales son igual de escritores que los novelistas, los poetas y los dramaturgos. De hecho, nuestro gremio se llama “Writers Guild”. Lo que te sugería era que adaptaras a guiones tus libros ya escritos y publicados, y que los próximos también los programes así, No voy a ganar un Premio Nobel con decirte que cuando una película está basada en un libro publicado, este libro multiplica sus ventas por muchos miles.

1 me gusta

En absoluto. Mi consejo es que encuentres a tu tribu de lectores (creando una lista de correo) que lean tus obras y que, poco a poco, compren lo que publiques.

La erótica funciona, siempre, aunque se cruce con otros géneros. No tires la toalla aquí, pero piensa en la clase de lectora (abundan más mujeres que hombres) que consumen este género. Quizá, la fantasía o el terror erótico sea para una audiencia más joven. Me remito a lo primero: centra tus esfuerzos en crear esa base sólida de lectores. Devorarán lo que publiques.

2 Me gusta

Tanto @Filmbeat como @elescritorfantasma te han asesorado bien, @serenaender.

Si sigues por el camino literario, debes identificar tu público y hacer lo posible para llegar a él (como he comentado en otras ocasiones, averiguar dónde están, se informan de novedades y compran, y estar tú también ahí). Así irá aumentando tu base de lectores, como indica @elescritorfantasma.

Por otra parte, la opción que plantea @Filmbeat ―escribir o adaptar obras a guion―, pienso que todo escritor debe explorarla porque, si le gusta, puede resultar muy gratificante, incluso más que la literatura en el aspecto económico. @Filmbeat recomendó manuales para ello y algunos de la comunidad ya se los están leyendo con acierto (aunque coincido también con él en que, si tomas esta vía, debes formarte y hacerlo con pasión):

1 me gusta

¡Hola! Pero son géneros con una audiencia muy fiel y de los que se mueven muy bien en redes como Instagram.
Si es de lo que te gusta escribir, yo no lo cambiaría solo por un motivo de ventas.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, @Alba_gm. Por cierto, ¡muy bienvenida! :slight_smile:

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Yo hace mucho que dejé de pensar en vender, a la hora de escribir. No me entendáis mal, no significa que no intente hacerlo con un posible futuro en el que haya lectores, pero, a diferencia de lo que pueda parecer por aquí, porque siempre bromeo sobre el tema, intento no regodearme en la frustración. Si lo consigo, genial, si no, qué se le va a hacer. Y que por no intentarlo, tanto escribiendo como promocionando lo que esté en mi mano, que tampoco sea.

Reconozco que se me sigue escapando un poco el cómo conseguir eso. Me refiero, sobre todo, el cómo llegar a ese lector potencial.

Ahora mismo, estoy a punto de promocionar con Ebrolis mi última novela, ya que no puedo hacer uso de Amazon ads y Facebook ads, por incluir temática erótica.

Por supuesto. Quizás he utilizado mal la palabra «escritor». Quería diferenciar, de alguna manera, al guionista del novelista, aunque en muchos casos no hay distinción. Ahora mismo, no tengo conocimientos para la creación de guiones, pero me parece muy interesante tu propuesta.

Sí, el problema es que, efectivamente, el erotismo que se consume es el relacionado con la novela romántica. Y ahí, lo siento, pero no me veo capaz.

Respecto a la lista de correo. La verdad es que lo he intentado a través de mi página, pero apenas recibo suscriptores. El conseguir esa lista es otro mundo. Estaría bien que si alguno tenéis experiencia en cómo alimentarla la compartierais por aquí. Seguro que muchos os lo agradecemos.

Muchas gracias @Alba_gm, por el comentario y bienvenida.

Y muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

2 Me gusta

¿Has pensado en cambiar de estrategia? La venta en frío no siempre es efectiva y menos en plataformas como Facebook. En tu caso, haría lo siguiente con FB Ads para conseguir lectores (así evitas restricciones):

1- Regalas un libro que no esté incluido en KDP (Amazon no te puede decir nada), a cambio de que se suscriban a mi lista. O puedes regalar unos relatos, un libro corto inédito… Cualquier cosa, pero si es una novela (o un pack), funciona mejor.

2- Creas un anuncio de FB dirigiéndolos a una página de aterrizaje (landing page) creada con Mailchimp, Mailerlite o cualquier programa de listas de correo, para que se suscriban. Ahí puedes poner lo que quieras sobre el libro porque nadie te va a censurar. Asegúrate de tener un buen mockup 3D de los libros físicos (aunque los vayan a leer en digital).

3- Al suscribirse, les regalas el libro y ya los tienes en tu lista.

4- En el próximo lanzamiento, les avisas del nuevo libro y así te aseguras de que vayan a comprarlo.

Es una práctica que muchos hacemos aquí. Por supuesto, cuesta que compren (fidelizar al lector es otra historia) y que te sigan, pero este es el punto de partida.

Ya que tienes una barrera con el género, mejor bordearla de otro modo. Si tienes paciencia, puedes crear una audiencia fiel y potente que compre tu trabajo. Lleva tiempo, pero merece la pena.

¡Suerte!

1 me gusta

Creo que a partir de este hilo y de los intercambios entre @serenaender @villarpinto y @elescritorfantasma se justificaría abrir un nuevo tema sobre cómo identificar y formar una “tribu de lectores”, como las llama @elescritorfantasma , “base de lectores”, como las llama @villarpinto o “nicho”, como los llamo yo. Os invito a abrir el nuevo tema a vosotros porque evidentemente sabéis más sobre este asunto.

1 me gusta

Muchas gracias, por los consejos. Me los voy a apuntar. Y suscribo lo que comenta @Filmbeat, sería muy interesante plasmar esto en un tema aparte.

Me vais a hacer trabajar, ¿eh? Ja, ja, ja. Es un tema bastante amplio de explicar, aparte de que luego implica bastante trabajo de investigación y gestión por parte del autor, pero ¡sea! Por mi parte, me comprometo a ello. Voy a ir recopilando los datos, aunque os prevengo ya de antemano que va a ser un tochón extenso. Avisados quedáis. :slight_smile:

Depende del ámbito, se le llama de una forma u otra; pero, en realidad, viene a ser lo mismo. :slight_smile:

2 Me gusta

Me encanta la idea de que alguien cree este hilo. ¡A ver quién se anima!

1 me gusta

¡Gracias por la bienvenida!

Volviendo al tema original, no creo que haya géneros con tan pocos lectores, al menos para los que estamos empezando. Lo que escribo está muy relacionado con la Armada y con barcos de guerra, y al principio pensaba un poco así, pero a medida que he ido peleándome para conseguir lectores he podido ver que hay muchos más de los que me esperaba. ¡Y espero que haya más que todavía no he encontrado!
Y luego está lo que, supongo, es el Santo Grial: conseguir salir de tu subgénero y que te empiece a leer gente que tiene menos relación. En mi caso, sería la gente que lee novelas de aventuras o acción. Creo que es más o menos donde estoy ahora y se nota en las ventas; al haber un público más amplio hay más posibilidades de venta, aunque serán, por lo general, lectores menos fieles, ya que la filiación no es tan cercana. Esto se puede traducir en valoraciones no tan buenas, pero eso es algo que ocurre también con las ofertas tipo Kindle Flash o cuando pones tu libro gratis. Más visibilidad pero te arriesgas a llevarte alguna decepción. Por lo general, creo que merece la pena. Nunca sabes si dando esos pasos te abrirás a un público más amplio y al que le van a encantar tus libros.

1 me gusta

Sí, por supuesto, @Fede. Está la base de lectores, los que te siguen y son fieles a tus obras o género, y luego, fuera de él, los que pueden leer una o varias obras en concreto según temática. Los primeros te aupan para que puedas llegar a ese público más amplio.

1 me gusta