Me gano la vida vendiendo en papel, pero ¿cómo vender ebooks?

Hola, comunidad!

Estoy buscando consejos para empezar a vender mis ebooks en Amazon.

Como alguna vez conté en este espacio, invitado por Cristian Perfumo, desde hace mucho tiempo escribo, publico en papel en forma independiente, y vendo luego mis libros por Buenos Aires y alrededores. Así me gano la vida.

La venta la hago a pie. Cada día me levanto temprano y voy a un punto diferente de la ciudad. A medida que camino, voy hablando con las personas, en general mientras atienden su comercio de venta al público. Aunque también charlo con quienes esperan el colectivo o se toman un tiempo para descansar en el banco de una plaza. Les cuento a ellos sobre los libros, se los dejo ver tranquilamente, y si tienen ganas me compran alguno.

Llevo así, algo más de nueve años, y me funciona bastante bien. Hasta ahora.

Con el coronavirus y la cuarentena en que nos encontramos, o sea el confinamiento en nuestras casas, ya no tengo forma de llegar de manera personal a la gente. Y, por si fuera poco, una vez que esto se empiece a levantar, supongo que no va a ser fácil (al menos por un tiempo, que puede ser más o menos largo) volver a relacionarnos como antes.

Así las cosas, en estos días me decidí a subir a Amazon todos mis libros infantiles. Ése es mi fuerte, los libros para niños. Tengo unos cuantos publicados. El problema es que no sé cómo llegar a los posibles lectores. Es un mundo que desconozco, que no domino. Quiero aprender pero no sé de dónde.

Ustedes cómo lo hacen? Me podrán ayudar con sus experiencias?

Les mando un saludo!

3 Me gusta

Hola Alejandro,

En primer lugar, lamento mucho tu situación. Sé que vender puerta a puerta es tu medio de vida, y no me puedo ni imaginar lo que debe significar en tu caso no poder hacerlo (también por estos días pienso mucho en @Daniel_Zaragoza y @S.H_Lopez-Pastor, a los que les debe estar afectando de igual manera, porque ellos también se ganan la vida así.)

El proceso de vender ebooks, en mi opinión, es como una bola de nieve. Al principio es poquito y cuesta mucho, pero luego, si haces las cosas bien y los libros encuentran un público, tiene el potencial de ir creciendo mucho más de lo que puedes crecer vendiendo persona a persona.

Si yo estuviera en tu lugar, creo que haría lo siguiente:

  1. Leer de cabo a rabo todos los hilos que hay en la categoría “Vender” de este foro. Si en alguno de los hilos te queda alguna duda, puedes preguntarla directamente allí.

  2. Poner alguno de mis libros gratis en Amazon. Veo que en tu caso ya lo hiciste. Ahora lo importante es promocionar esos libros. No te generará dinero de manera inmediata, pero sí te dará una mejor posición a largo plazo. Piensa que en este momento, Amazon tiene muy poca información sobre tus libros y sobre tus lectores. No sabe a qué tipo de lectores les puede gustar, o qué otros libros similares a los tuyos existen. Poniendo tu libro gratis (y compartiéndolo todo lo que puedas) obtendrás muchas descargas, y eso le da información a Amazon, que a su vez te ayudará con ventas en el futuro.

  3. Contactar con autores de tu mismo género y pedirles si te pueden dar una mano con la promoción de ese libro gratuito. Esto es muy útil, porque esos autores ya tienen lectores interesados en tu género. En mi experiencia, los autores son muy generosos y no tendrán problema en ayudarte, sobre todo si les explicas tu situación.

  4. Buscar en qué rincón de internet están tus lectores. ¿Algún foro? ¿Grupo de Facebook? Una vez lo tengas identificado, puedes intentar ver la manera de promocionarte allí (sin hacer spam).

  5. Esta para mí es al más importante: emplea un sistema para capturar una vía de contacto con los lectores. Para mí, la preferida es la lista de correo (te recomiendo que leas no solamente el post que te enlazo sino también la entrada del blog que se menciona dentro de ese post sobre listas de correo). Por cierto, si creas una lista, puedes escribir a todos tus lectores cuyo contacto ya tengas para invitarlos a sumarse (recomiendo Mailerlite).

Bueno, Alejandro, estas son sólo algunas ideas. Ojalá que otros autores del foro te pueda proporcionar otras. Y ojalá también podamos contar con la respuesta de algún autor de tu género (infantil), que seguramente tendrá sus peculiaridades, como todos.

Mucha fuerza y si al principio cuesta, no te desanimes. Si te has podido ganar la vida durante 9 años vendiendo libros, es porque tus libros tienen potencial y no veo por qué no se venderían en formato ebook.

Abrazo.

1 me gusta

Cristian,

Gracias por todos tus consejos. Voy a intentar seguirlos.

Por lo pronto, estuve leyendo las publicaciones de la comunidad. Me quedó dando vueltas en la cabeza la posibilidad de poner uno de mis libros gratis en forma permanente, para que vaya empujando los demás.

Lo de los ebooks parece tener un público posible bastante amplio, el desafío es aprender a llegar.

Te mando un saludo!

1 me gusta

Hola Alejandro,

Mi nombre es Julio Santos y soy autor de la colección de libros infantiles “Las aventuras de Txano y Óscar” que lleva varios años funcionando en ebook (también en papel)

Lamento la situación por la que estás pasando, pero veo que no tienes problema en reinventarte y eso es genial. Ya sabes que no sobrevive el más fuerte sino el que se adapta más rápido.

Voy a intentar transmitirte mi experiencia en el ámbito de la parte ebook, pero todos los consejos que te ha dado Cristian son muy acertados y yo solo te voy a aportar algo de detalle de la parte infantil.

Para no darte falsas esperanzas, mi experiencia es que los libros infantiles han sido durante estos años un segmento del mercado literario que se ha resistido bastante a la digitalimercado literario que se ha resistido bastante a la digitalización. Los padres y madres seguimos prefiriendo en general que los chavales lean en papel. Imagino que los ebooks no ofrecen color para las ilustraciones y no llaman la atención de los pekes y los tablets y móviles que les permitirian disfrutar del color, no les hacen ninguna gracia a los padres porque les incitan a otro tipo de ocio como el video o los juegos.

Dicho esto, debo reconocer que en la situación actual, la venta de libros digitales se ha multiplicado por 10 y puede ser un recurso para pasar esta temporada. No me atrevo a predecir si significará un cambio de tendencia o volveremos a los patrones anteriores.

Mis consejos para iniciarte en este mundo digital:

  • Cuando vendes tus libros cara a cara solo estás compitiendo con la prisa de la persona o su capacidad económica, pero cuando subes un libro a Amazon compites con otros 10.000 que ofrecen algo parecido.
  • Si que tienes que buscar algo que te diferencie. Puede ser una gran portada (Si puedes invierte en esto). Puede ser una temática concreta. Puede ser un tema de actualidad o lo que se te ocurra, pero que te haga asomar un poco la cabeza por encima del resto, aunque solo sea el tiempo suficiente para que un grupo te conozca.
  • Necesitas que esos primeros lectores dejen buenas reseñas de tus libros. A Amazon le encantan las reseñas de 4 y 5 estrellas y si las consigues te ayudarán en tu visibilidad.
  • Por supuesto si tienes un grupo de libros, pon uno de ellos GRATIS. Nosotros tenemos un libros PermaFREE, o sea, gratis para siempre. Cualquiera que quiera conocer nuestra colección puede hacerlo gratis y si le gusta esperamos que siga comprando los siguientes libros. Si no quieres hacerlo para siempre, hazlo durante una temporada, un mes por lo menos. Amazon no te deja de entrada, pero hay muchas páginas en Internet que te explican cómo poner un libro gratis en Amazon.
  • Si solo vas a vender en Amazon, mira las opciones de promoción que te ofrece el adherirte a KDP Select.
  • En este primer libro tienes que hacer dos cosas si o si:
  1. Al final del libro tienes que pedir una reseña. Explicales que si el libro les ha gustado, te pueden ayudar con una reseña a que otros lectores conozcan tu libro. Algunos autores incluso regalan capítulos o historias inéditas a cambio de dejar una reseña. Dejan la reseña, te escriben con un pantallazo de la misma, tú la compruebas y les envías el capítulo. No es un soborno. Tienes que plantearlo en términos de regalo por su colaboración.
  2. Tienes que hablar del resto de tus libros. Amazon, en teoría no permite incluir links a tus otros libros, pero mucha gente lo hace. Al final del libro, una página de promo sencilla por cada libro estaría bien. Algo sencillo, que no moleste al lector.
  • Por supuesto, el tema de la lista de correo que te comenta Cristian es fundamental si vas a continuar por esta vía. Eso amazon no te permite hacerlo y tienes que buscar otra vía. Puedes crearte una web sencilla donde regales otra cosa a cambio del registro o en los mismos libros puedes decir que si quieren estar informados de nuevos lanzamientos o presentaciones, etc… se pueden registrar. Nunca mandes spam. Respeta mucho a tus suscriptores. Son personas que creen en tu obra y que te pueden ayudar en los futuros lanzamientos. Creo recordar que Cristian tiene un Podcast donde habla de esto con Ana Nieto y te puede servir para empezar.

Tal y como decía Cristian, es una carrera de fondo y, salvo que tengas un gran número de seguidores en redes que te puedan echar una mano, normalmente cuesta tiempo (pueden ser años) conseguir un puesto decente y que tu nombre suene entre el mogollón de libros que puebla Amazon así que mucho ánimo, paciencia y trabajo.
Espero haberte dado unas cuantas pistas para empezar en esto.

No me puedo quedar sin contarte que nuestra colección nació en Argentina. Estábamos haciendo un gran viaje familiar en autocaravana y en nuestro segundo año, saltamos a Sudamérica. Estábamos recorriendo la ruta 25 entre Trelew y Tecka y en algún momento del trayecto Txano y Óscar (los dos hermanos protagonistas de la colección) aparecieron en mi cabeza. Así, tal cual.
Sudamérica en general y Argentina en particular, ha dejado en nosotros muchos recuerdos y cariño y significó un antes y un después en nuestro proyecto de vida. (Estuvimos allí en el año 2015). En los varios meses que estuvimos en el país vivimos un montón de aventuras increíbles, pero no me enrollo más que estoy seguro de que vamos a tener más oportunidades de charlar.
Te digo con total sinceridad que si necesitas algo más concreto y cercano podemos hablar por el sistema que quieras.
Por cierto, aprovecho que Cristian está en el hilo para decirle que acabo de terminar “Los ladrones de entrevientos” y me ha encantado. Pide a gritos una segunda parte en plan tercera temporada de “La casa de papel”, jaja. (Prometo reseña en Amazon en breve).
Lo dicho, Un gran abrazo para los dos y aquí estoy para ayudarte en lo que pueda.
Julio

3 Me gusta

Julio,

Muchas gracias por compartirme tu experiencia! Estoy seguro de que me va a servir.

Sí, es cierto. Vendiendo en la ciudad corro con la ventaja de la sorpresa: la gente no espera encontrarse con un escritor que ofrece sus cuentos, y eso generalmente le cae bien. En ebook habrá que aprender a competir.

Me descargué uno de tus libros para aprender sobre cómo pedir reseñas y demás. Ya que está se lo voy a dar a leer a mis niños. :slight_smile:

Me pone contento que Argentina haya sido parte de tu inspiración.

Un abrazo!

1 me gusta

Hola Alejandro!!

Qué tal? Va a estar difícil vender libros cara a cara durante un tiempo. Vamos a tener que reinventarnos!! No sé si sabías que estoy en Argentina, comencé hace tres meses a recorrer la Patagonia desde Ushuaia y me he quedado cumpliendo la cuarentena en Zapala. Había imprimido 200 copias de uno de mis libros para venderlos en Mendoza en la calle y en charlas, pero no va a ser posible.
Respecto a los ebook, Cristian y Julio te han dado mucha información. Por mi experiencia esto es una carrera de larga distancia, hará como unos tres años que metí mis primeros 4 libros en Amazon y los siguientes 3 los publiqué directamente ahí. Al principio vendía muy poco, también porque mi venta directa saboteaba tener ventas digitales. Pero cada mes voy vendiendo más, y ya tengo un pequeño sueldecito, que no me daría para vivir pero ya es algo fijo y va creciendo. Creo que algo muy importante es tener varios libros publicados, pues si gustan, los lectores repiten. Algo que me ha ido bien es entrar en prime reading, he tenido dos libros allí, y subieron las ventas de los otros. Pero para entrar te tiene que invitar Amazon. También es importante tener visiblilidad y seguidores en las redes sociales. Eso genera público y posibles compradores. Esto de vender ebooks es complicado pues no depende directamente de ti, cuando vas con tus libros por la calle, tú sabes que cuantas más personas abordes, por pura estadística, más vas a vender. Aquí dependes de algoritmos y de que lectores que no conoces ni te conocen se interesen por tu obra, y lo malo, es que hay cientos de miles de libros donde elegir, así que tanto en papel como en digital es tan importante hacer algo diferente y de calidad. Por tu tipo de libros te tienes que ganar a los padres, no tanto a tus lectores potenciales, así que sería bueno ser visible en páginas, blogs y demás, donde haya padres con niños pequeños…
Lo que está claro es que el mundo está cambiando, lo que ha pasado va a adelantar varios años el cambio a lo digital. Así que habrá que ponerse las pilas y hablar menos y teclear más… jeje.

Un abrazo para ti y para Julio y Cristian!!

4 Me gusta

Sí, Daniel, lo sé, te agarró por el sur la cuarentena! Sigo regularmente tus pasos, desde aquella vez en que Cristian Perfumo nos presentó vía mail. Suelo likear tus publicaciones de Face e Instagram, aunque quedo perdido entre la multitud de likes. :slight_smile:

Hace poco hablé de vos en mi Face. Acá te paso el link: Redirecting...

Gracias por contarme tu experiencia con ebooks. Lo mío por ahora viene lento. Apliqué varios consejos que me fueron dando, como los de Julio Santos, y estoy empecinado en seguir aprendiendo. Ya veremos cómo sigue.

Un abrazo!

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo, ese es el proceso.
también hay que tener un gran producto y acompañarlo con un gran trabajo por detrás, no es una cuestión de lanzar el libro y ya está. Mucha gente se pone a escribir libros por el solo hecho de querer ganar dinero (Hay muchos otros métodos mejores para hacerlo), y lo entiendo pero esa es la razón muchas veces del fracaso, si nos fijamos en los bestsellers son gente que les apasiona lo que hacen, y esa es mi clave!
Un saludo,
John.

2 Me gusta