Yo la utilizo (la herramienta que uso es Mailerlite) y me gusta porque creo que permite un contacto más personal, más directo y, sobre todo, como administrador de la lista somos los “dueños” del canal (no es el caso con las redes sociales. Facebook, Twitter o Instagram podrían decidir mañana que ya no le van a mostrar tus publicaciones a tus seguidores).
Creo que este artículo lo describe bastante bien:
https://blog.ebrolis.com/2017/04/07/lista-correo-clave-exito-carrera-escritor/
Sin embargo, como bien dices, hay autores a los que les va muy bien sin una lista de correo. Creo que es una herramienta muy interesante, pero todos somos diferentes. Hay autores que se sienten más cómodos con las redes sociales y otros que prefieren el email.
Lamentablemente, las redes sociales tienen un doble propósito: uno es conectar con tus lectores y el otro es mostrarle al mundo lo “importante” que eres. Mientras más seguidores, parece que seas más importante (sin importar muchas veces la calidad de esos seguidores).
Un anécdota: una vez estaba negociando un contrato con una editorial muy grande y me ofrecieron algo que a mí me parecía que no valía la pena. Cuando se los dije, me contestaron “te ofreceríamos algo muy diferente si tuvieras un millón y medio de seguidores en Instagram”. Así, textualmente.