La lista de correo, ¿funciona como herramienta de marketing?

Mientras más leo, más me convenzo de que el email es el arma más poderosa para mantener el contacto con mis lectores (más que las redes sociales). Sin embargo, sé que hay autores muy exitosos que no utilizan el email marketing. Algunos que me vienen a la mente que son miembros de este foro son @Fernando_Trujillo, @Gamboaescritor, @BlancaMiosi o @Mariel.

¿Hay algún autor en el foro que tenga lista de correo? Si es así, me gustaría pedirle un consejo. ¿Sirve para vender libros o es otra pérdida de tiempo?

2 Me gusta

Yo la utilizo (la herramienta que uso es Mailerlite) y me gusta porque creo que permite un contacto más personal, más directo y, sobre todo, como administrador de la lista somos los “dueños” del canal (no es el caso con las redes sociales. Facebook, Twitter o Instagram podrían decidir mañana que ya no le van a mostrar tus publicaciones a tus seguidores).

Creo que este artículo lo describe bastante bien:

https://blog.ebrolis.com/2017/04/07/lista-correo-clave-exito-carrera-escritor/

Sin embargo, como bien dices, hay autores a los que les va muy bien sin una lista de correo. Creo que es una herramienta muy interesante, pero todos somos diferentes. Hay autores que se sienten más cómodos con las redes sociales y otros que prefieren el email.

Lamentablemente, las redes sociales tienen un doble propósito: uno es conectar con tus lectores y el otro es mostrarle al mundo lo “importante” que eres. Mientras más seguidores, parece que seas más importante (sin importar muchas veces la calidad de esos seguidores).

Un anécdota: una vez estaba negociando un contrato con una editorial muy grande y me ofrecieron algo que a mí me parecía que no valía la pena. Cuando se los dije, me contestaron “te ofreceríamos algo muy diferente si tuvieras un millón y medio de seguidores en Instagram”. Así, textualmente.

6 Me gusta

¡Te dejaste la anécdota a medias y a nosotros en ascuas!

Jaja! Es verdad Pablo. No sé qué habré tocado. Acabo de editar el mensaje original completando la anécdota. Gracias por avisar.

1 me gusta

Tengo una lista de correos formada por lectores que me escriben. A ellos son los que envío las noticias cada vez que publico un nuevo libro. Y nunca un correo masivo. Escribo a cada uno, no son muchos, unos 250 más o menos.
A veces recibo correos de escritores que ni conozco ni he leído nada de ellos, y siento que es una invasión a mi intimidad. Por eso evito usar el correo para promocionar mis libros a gente que nunca ha contactado inicialmente conmigo.

2 Me gusta

Estoy totalmente de acuerdo con esto, Blanca. De hecho, es incluso ilegal hacerlo (no se puede enviar un email sin consentimiento). Creo que hay muchos autores que confunden lista de correo con spam, desafortunadamente :frowning:

En cuanto a esto:

¿Quieres decir que cada vez que les quieres decir algo a tus lectores envías 250 correos manualmente? ¿O un solo correo a esas 250 personas?

Un saludo!

Escribo un correo para cada uno porque cada lector me cuenta cosas diferentes. Así les pregunto si su madre ya sanó, o si consiguió empleo, o qué tal estuvo el viaje que hizo… son como amigos, no puedo enviar un correo igual a todos. Me lleva tiempo, pero es parte del trabajo y lo hago con gusto. Y todos me responden.

3 Me gusta

Se me rompió la notebook y escribo por tablet, pero nunca pude hacer una lista de correo. Me entreveré con las instrucciones y no puedo.
¿Hace falta tener un dominio o algo así?

1 me gusta

Para Mailchimp no hace falta dominio. Para Mailerlite, sí.

1 me gusta

Muchas gracias.
Saludos desde Uruguay.

Tener una lista de correo robusta es un indiscutible en la carrera de todo escritor. Cómo crearla? Qué se debe tener en cuenta para construirla desde ceros?

Hola, Andrés:

Lo primero necesitas una web propia e implementar en ella cajetines de suscripción. Y luego asegurarte de que a esa web llega gente, para que se suscriban. Por eso conviene tener un blog, aunque no es el único modo.

Puedes ofrecer lo que se denomina lead magnet: algo gratuito que incite al lector a dejarte su correo. Puede ser un capítulo de tu novela, un relato… Esto tampoco es obligatorio, aunque suele funcionar bien (tal vez en los últimos tiempos menos).

Necesitas también un software de email marketing, que usarás para enviar correos a toda tu lista. Estos softwares son de pago, pero muchos de ellos tienen versiones gratuitas mientras tu lista de correo no exceda determinada cantidad de suscriptores. De modo que para empezar te servirán.

Y luego debes mantener un contacto periódico con tus suscriptores. No puedes no escribirles nunca y luego escribirles varios correos porque vas a lanzar un libro. Ya lo habrás adivinado, el email marketing forma también parte de lo que sería un plan de marketing global.

Al final me vas a odiar, :wink: pero así es como funciona.

Un abrazo.

6 Me gusta

Como siempre, muy valiosos tus aportes. Me dan una mejor guía para hacer las cosas. Gracias!!!

1 me gusta

Además de @Cristian con Mailerlite, ¿alguien puede contar sus experiencias con otros servicios de EMS? Yo estaba usando el que me ofrecía el host de la web (Wix) pero creo que me voy a cambiar…

1 me gusta

¡Olé tú, Blanca! Por cierto, es un placer verte aqui. Te conocí en un evento de escritores de Amazon en Madrid y te sigo desde entonces.

¡Hola, Javier!, paso por aquí de vez en cuando.

2 Me gusta

Yo usé Mailchimp de pago durante años y me pasé a Mailerlite este año. Para nosotros, es mucho más práctico (y más barato). Te animo a que lo pruebes.

3 Me gusta

¡Estoy en ello ya! Y la verdad es que me gusta. ¡Gracias!

He estado leyendo sobre esto de la lista de correos y me he creado una cuenta en MailerLite. Pero me da a mi, que debo crearme una página web, ¿no?
Y si es así, ¿con una web gratuita bastaría?

2 Me gusta

Yo creo que sí. Wix te da unas opciones muy razonables con la plataforma gratuita. Yo la estuve usando gratis hasta que decidí meterme en el plan de pago más económico. La versión gratuita muestra un pequeño anuncio de Wix y no te deja poner tu propio domino, así que tu URL será algo así como baldtoxic.wixsite.com. Seguro que por aquí hay gente que te puede contar de otras plataformas.

2 Me gusta