Necesito vuestra opinión

@baldtoxic, a ver si te puedo echar una mano.

Respecto a tu pregunta, deberías incluir una coma y continuar, efectivamente, en minúscula.

—Pues verá —dijo el joven forense, dejando su cámara colgando sobre su cuello con ese aire de científico chiflado, por los pelos de loco que llevaba, ocultando parte de sus gafas cuadradas; y añadió—, no soy un as en esto;

Dicho esto, yo te daría algún consejo más, si te interesa.

  • Utilizas varias veces el gerundio, lo que aumenta la cacofonía excesivamente.
  • Además, creo que alargas demasiado la frase de inciso.

  • El «y añadió» que te ha dado tantos problemas, lo veo innecesario, ya que el inciso ya te permite continuar el diálogo perfectamente.

  • No hay una relación muy directa entre colgarse la cámara al cuello y su aspecto de loco, por lo que yo los separaría.

  • Abusas del punto y coma.

Una propuesta, respetando tu estilo, sería:

—Pues verá —dijo el joven forense, colgando su cámara al cuello. Tenía unos pelos de loco que ocultaban parte de sus gafas cuadradas y le daban un aire de científico chiflado—, no soy un as en esto, pero, parece ser que se trata de una nueva víctima del mismo asesino que terminó con la vida de la anterior.

Hay muchas maneras de construir ese párrafo, encuentra aquella con la que te sientas más cómodo, siempre intentando evitar la cacofonía —repetición de palabras cercanas o fonemas—, aplicando economía al lenguaje —si puedes decir lo mismo, de manera más sencilla, suele ser mejor— y organizando los conceptos —que no haya mezcla de ideas que no tengan mucho que ver, en la misma oración—.

Espero haberte ayudado.

2 Me gusta

Me has ayudado y mucho, gracias @serenaender.
Suelo releer todo dos veces. Cuando siento que las palabras no nacen—por cansancio o que salen muy forzadas—, busco fallos como este, en que la oración no suena bien al leerla en voz alta o cosas parecidas.

Me alegro de haberte ayudado… :wink:

¡Buenas tardes, @baldtoxic! Te recomiendo el enlace a continuación de la RAE para resolver todas tus dudas respecto a la raya y puntuación, si es que te ha quedado alguna tras la inestimable colaboración de la comunidad:

2 Me gusta

Gracias @villarpinto, justo ahí acabé informándome y leyendo, hasta deshacerme de la duda. Traté de conseguir el diccionario panhispánico de dudas en La casa del libro pero no lo tenían ni en stock, y no sé donde conseguirlo. Deseo tomarme esto en serio e ir estudiando.

1 me gusta

Sí, no es fácil de conseguir. Mira en más librerías y, si no lo tienen, que lo pidan. Aún ayer hablaba con otro autor y le comentaba que dedicara un tiempo al día para estudiarlo (una hora, por ejemplo). Si se va a hacer carrera literaria, es fundamental, tanto para cuenta propia como ajena. Piensa que los correctores un mínimo de 200 € van a cobrar por obra, y eso si es una revisión sencilla. Si hay mucho que corregir, pueden ser miles de euros. Cualquier editorial que pueda ahorrarse esos costes, verá con mejores ojos la obra. :slight_smile:

1 me gusta

La verdad es que sí. Hoy iré a una librería a la que todavía no he podido acudir —no confío en esta fase 1—, a ver si ahí la tienen. Aunque he visto, que tiene un coste elevado. He llagado a ver desde 30€ hasta 100€ por Internet. Yo creo que más bien rondará los treinta, euro arriba euro abajo.

1 me gusta

Cuesta alrededor de 30 €, no llega a 40.

He ido a dos librerías y además de no tenerlo, no pueden pedirlo porque no hay stock :man_facepalming:

Ya es difícil encontrarlo en condiciones normales, así que en las actuales… Pero ¡ánimo! Ya sabes: quien busca, encuentra. :slight_smile:

¡Muchas gracias!
Me has sacado una duda con respecto al uso de las comillas. Yo también uso siempre las inglesas, porque son las que están a la vista en el teclado; tendré que buscar cómo activar las españolas.
¡Muchas gracias de nuevo! :pray:t2: :pray:t2: :pray:t2:

2 Me gusta

Hola Marina,

Respecto a lo que comentas de las comillas españolas, por si te sirve, yo uso el atajo de teclado desde hace años.
Si presionas Alt + 0171 sale la apertura: «
Si presionas Alt + 0187 sale el cierre: »

Os dejo un enlace donde lo explican (y también vienen otros símbolos)

2 Me gusta

¡Muchísimas gracias, @Laura_Blanco_Garcia! :slightly_smiling_face: :pray:t2:
Me has facilitado mucho la tarea; ahora podré hacer el reemplazo de manera mucho más fácil.

1 me gusta

3 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: Opinión sobre lo que escribí

Una forma más rápida: Alt Gr + Z y Alt Gr + X

¿Seguro que esa combinación funciona en Windows? Yo antes utilizaba Alt 174 y Alt 175, pero me pasé a un teclado compacto, sin bloque numérico, y se me fastidió el tema.

Suponía que no dependía del sistema operativo, pero parece que sí :frowning: Acabo de ver que esta combinación sólo es válida para Linux, que es el que yo uso. Otro motivo para pasarse al pingüinito :slight_smile:

Mi problema es que el teclado no tiene bloque númerico y no he encontrado forma de ponerlas; ni siquiera con el teclado virtual. Total, que cada vez que me toca hacerlo fuera de Office, las busco en internet y las copio… :sweat_smile:

1 me gusta

Gracias, su respuesta es muy útil para todos.

1 me gusta

Alt + 174 para abrirlas y alt + 175 para cerrarlas (perdón, ya estaba aclarado antes :sweat_smile:)

2 Me gusta