Necesito vuestra opinión

¡Buenas tardes, @baldtoxic! Te recomiendo el enlace a continuación de la RAE para resolver todas tus dudas respecto a la raya y puntuación, si es que te ha quedado alguna tras la inestimable colaboración de la comunidad:

2 Me gusta

Gracias @villarpinto, justo ahí acabé informándome y leyendo, hasta deshacerme de la duda. Traté de conseguir el diccionario panhispánico de dudas en La casa del libro pero no lo tenían ni en stock, y no sé donde conseguirlo. Deseo tomarme esto en serio e ir estudiando.

1 me gusta

Sí, no es fácil de conseguir. Mira en más librerías y, si no lo tienen, que lo pidan. Aún ayer hablaba con otro autor y le comentaba que dedicara un tiempo al día para estudiarlo (una hora, por ejemplo). Si se va a hacer carrera literaria, es fundamental, tanto para cuenta propia como ajena. Piensa que los correctores un mínimo de 200 € van a cobrar por obra, y eso si es una revisión sencilla. Si hay mucho que corregir, pueden ser miles de euros. Cualquier editorial que pueda ahorrarse esos costes, verá con mejores ojos la obra. :slight_smile:

1 me gusta

La verdad es que sí. Hoy iré a una librería a la que todavía no he podido acudir —no confío en esta fase 1—, a ver si ahí la tienen. Aunque he visto, que tiene un coste elevado. He llagado a ver desde 30€ hasta 100€ por Internet. Yo creo que más bien rondará los treinta, euro arriba euro abajo.

1 me gusta

Cuesta alrededor de 30 €, no llega a 40.

He ido a dos librerías y además de no tenerlo, no pueden pedirlo porque no hay stock :man_facepalming:

Ya es difícil encontrarlo en condiciones normales, así que en las actuales… Pero ¡ánimo! Ya sabes: quien busca, encuentra. :slight_smile:

¡Muchas gracias!
Me has sacado una duda con respecto al uso de las comillas. Yo también uso siempre las inglesas, porque son las que están a la vista en el teclado; tendré que buscar cómo activar las españolas.
¡Muchas gracias de nuevo! :pray:t2: :pray:t2: :pray:t2:

2 Me gusta

Hola Marina,

Respecto a lo que comentas de las comillas españolas, por si te sirve, yo uso el atajo de teclado desde hace años.
Si presionas Alt + 0171 sale la apertura: «
Si presionas Alt + 0187 sale el cierre: »

Os dejo un enlace donde lo explican (y también vienen otros símbolos)

2 Me gusta

¡Muchísimas gracias, @Laura_Blanco_Garcia! :slightly_smiling_face: :pray:t2:
Me has facilitado mucho la tarea; ahora podré hacer el reemplazo de manera mucho más fácil.

1 me gusta

3 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: Opinión sobre lo que escribí

Una forma más rápida: Alt Gr + Z y Alt Gr + X

¿Seguro que esa combinación funciona en Windows? Yo antes utilizaba Alt 174 y Alt 175, pero me pasé a un teclado compacto, sin bloque numérico, y se me fastidió el tema.

Suponía que no dependía del sistema operativo, pero parece que sí :frowning: Acabo de ver que esta combinación sólo es válida para Linux, que es el que yo uso. Otro motivo para pasarse al pingüinito :slight_smile:

Mi problema es que el teclado no tiene bloque númerico y no he encontrado forma de ponerlas; ni siquiera con el teclado virtual. Total, que cada vez que me toca hacerlo fuera de Office, las busco en internet y las copio… :sweat_smile:

1 me gusta

Gracias, su respuesta es muy útil para todos.

1 me gusta

Alt + 174 para abrirlas y alt + 175 para cerrarlas (perdón, ya estaba aclarado antes :sweat_smile:)

2 Me gusta

¡Muchísimas gracias! :pray:t2: :pray:t2: :pray:t2:

1 me gusta

Depende del programa que utilicéis para escribir, pero en Word, podéis poner las comillas españolas con la combinación de teclas que os sea más cómoda mediante la opción «Nueva tecla de método abreviado». En este artículo lo explican de manera pormenorizada:

1 me gusta

Buenos días.
Te adjunto unos datos, seguro que te vendrán bien.

Los **verbos de habla o verbos dicendi

Directo:

—Y si confío en ti…

—No te arrepentirás —le dijo Juan.

Indirecto:

—Y si confío en ti…

Juan lo interrumpió diciéndole que no se arrepentiría.

Variante 1: Decir-Decir-Decir

Los menos de treinta supervivientes se reunieron por la noche en el búnker principal. Después de aquel último asalto, los nervios estaban crispados y los ánimos sucumbían.

—Esta lucha podrá acabar con nuestras vidas, pero nunca con nuestra dignidad —-dijo Baliero.

—La dignidad es un invento de los que no saben aceptar la realidad. En verdad, es de estúpidos que no saben más que perder el tiempo —le dijo Enardo.

—No digas eso. Nuestros padres no hubiesen querido vernos abandonar —-dijo Baliero—-. No es eso lo que nos enseñaron. Se esforzaron por hacernos fuertes y valientes y nos prepararon para que fuésemos capaces de afrontar la adversidad como auténticos hombres.

En este caso, el uso del verbo genérico decir hace que se nos escapen muchos detalles. Podemos imaginar la escena, pero disponemos de pocas pistas y esto puede hacer que la captemos de una forma ligeramente distinta a la que el autor pretendía. Así, puede que interpretemos que la conversación tiene lugar en un búnker lleno de gente pero que es una conversación privada entre Baliero y Enardo de la que los demás ni siquiera se percatan y que, en cambio, en realidad, lo que el autor tuviese en mente al escribirla fuera a Baliero haciendo un discurso público delante de todos sus camaradas.

Variante 2: Proclamar-Increpar-Subrayar

Los menos de treinta supervivientes se reunieron por la noche en el búnker principal. Después de aquel último asalto, los nervios estaban crispados y los ánimos sucumbían.*

—Esta lucha podrá acabar con nuestras vidas, pero nunca con nuestra dignidad —-proclamó Baliero.

—La dignidad es un invento de los que no saben aceptar la realidad. En verdad, es de estúpidos que no saben más que perder el tiempo —lo increpó Enardo.

—No digas eso. Nuestros padres no hubiesen querido vernos abandonar —-subrayó Baliero—-. No es eso lo que nos enseñaron. Se esforzaron por hacernos fuertes y valientes y nos prepararon para que fuésemos capaces de afrontar la adversidad como auténticos hombres.*

En este caso, unos verbos más concretos nos orientan mucho mejor. El DRAE define proclamar como “Publicar en alta voz algo para que se haga notorio a todos”. Por tanto, ya partiendo de esta base, entendemos rápidamente que en su inicio no estamos delante de una conversación privada sino de un discurso. Probablemente imaginemos a Baliero subido en alguna tarima desde donde es el protagonista, quizás con las manos alzadas, buscando llamar la atención del resto y hablando con cierta solemnidad. Por otro lado, el DRAE define increpar como “Reprender con dureza y severidad”, lo que nuevamente enriquece nuestra percepción de la escena al intuir el tono impertinente en las palabras de Enardo, que interrumpiría delante de todos, el discurso de Baliero. Finalmente, el verbo subrayar nos indica que Baliero no dice simplemente algo a Enardo, sino que hace hincapié en ello porque lo cree un argumento muy válido para convencerlo a él, pero también muy válido para convencer al resto del auditorio. De alguna forma entendemos, pues, que retoma su discurso y que, al finalizar su última oración, ya se está dirigiendo de nuevo a todos.

Colocar el verbo de habla adecuado nos puede ayudar dándonos ideas sobre cómo enriquecer el texto. Así, todavía podemos mejorarlo:

Los menos de treinta supervivientes se reunieron por la noche en el búnker principal. Después de aquel último asalto, los nervios estaban crispados y los ánimos sucumbían.

—Esta lucha podrá acabar con nuestras vidas, pero nunca con nuestra dignidad --proclamó Baliero con entusiasmo desde lo alto de una mesa*** .

—La dignidad es un invento de los que no saben aceptar la realidad. En verdad, es de estúpidos que no saben más que perder el tiempo —interrumpió Enardo en tono increpante desde la multitud oyente.

—No digas eso. Nuestros padres no hubiesen querido vernos abandonar —-subrayó Baliero y, nuevamente dirigiéndose al auditorio y subiendo su tono de voz, añadió—- No es eso lo que nos enseñaron. Se esforzaron por hacernos fuertes y valientes y nos prepararon para que fuésemos capaces de afrontar la adversidad como auténticos hombres.

Variante 3: Quejarse-Asegurar-Argumentar

Los menos de treinta supervivientes se reunieron por la noche en el búnker principal. Después de aquel último asalto, los nervios estaban crispados y los ánimos sucumbían.

—Esta lucha podrá acabar con nuestras vidas, pero nunca con nuestra dignidad —-se quejó Baliero.

—La dignidad es un invento de los que no saben aceptar la realidad. En verdad, es de estúpidos que no saben más que perder el tiempo—aseguró Enardo.

—No digas eso. Nuestros padres no hubiesen querido vernos abandonar —-argumentó Baliero—-. No es eso lo que nos enseñaron. Se esforzaron por hacernos fuertes y valientes y nos prepararon para que fuésemos capaces de afrontar la adversidad como auténticos hombres.

En este caso, el uso del verbo quejarse nos informa de que muy probablemente el autor quiere que pensemos que nos encontramos ante una conversación privada ya comenzada. Imaginamos que Baliero y Enardo estaban ya hablando y que, muy fríamente, ya como si no le importara, Enardo acaba ahora de decir que al final todos van a perder la vida. Aquí empezaría una discusión en la que Baliero se quejaría de esta actitud suya resignada intentando convencerlo de que hay que ser positivo porque, aunque el enemigo acabe con sus vidas, no podrá hacerlo con su dignidad. El verbo asegurar nos indicaría a continuación que Enardo sigue aferrado a sus ideas y que no se deja convencer, y, ya al final, el verbo argumentar indicaría un nuevo intento de Baliero para persuadirle y que cambie de actitud.

En realidad, no dista mucho de la primera versión decir-decir-decir, pero a diferencia de aquella versión, esta otra lleva consigo un importante matiz argumentativo y eso nos hace conscientes del tono general de discusión que ha querido darle el autor.

En definitiva, es importante tener en cuenta que hacer un buen uso de los verbos de habla nos va a ayudar sin duda a acercar lo máximo posible lo que escribimos con lo que tenemos en mente y a ofrecerle así al lector una visión más rica de la historia tal y como la percibimos nosotros en nuestra mente. De hecho, sacar el máximo partido de los verbos de habla resulta de gran importancia a la hora de escribir un libro y es un valor que se tiene muy en cuenta por las editoriales al decidir si [publicar un libro]o no.*

A continuación, un listado de algunos de los verbos dicendi

Aclarar, aconsejar, adivinar, admitir, aducir, advertir, afirmar, alabar, alegar, aludir, amenazar, amonestar, anticipar, anunciar, aplaudir, aprobar, apuntar, argumentar, asegurar, asesorar, aseverar, augurar, autorizar, avenirse, aventurar, avisar, berrear, bramar, burlarse, celebrar, censurar, chillar, clamar, comentar, comunicar, concretar, confesar, confirmar, consentir, considerar, contar, contestar, contradecir, convenir, corregir, criticar, cuchichear, darse cuenta, decir, declarar, demandar, describir, destacar, enfatizar, escribir, especificar, exclamar, explicar, exponer, expresar, fantasear, implorar, increpar, indicar, informar, insinuar, insistir, interrogar, invitar, justificar, lamentar, leer, manifestar, mascullar, matizar, mencionar, murmurar, musitar, negar, notificar, objetar, opinar, pedir, percatarse, permitir, planear, precisar, predecir, pregonar, preguntar, presentir, presumir, prevenir, proclamar, proponer, protestar, puntualizar, quejarse, querer decir, ratificar, recalcar, recomendar, reconocer, recordar, referir, reflexionar, refunfuñar, regañar, reiterar, rememorar, repetir, replicar, reprender, responder, revelar, señalar, sermonear, sostener, subrayar, sugerir, suplicar, suponer, susurrar, vociferar.

2 Me gusta