Es cierto, aunque la velocidad mejora en la versión de pago. Pero me gustaría hacer una reflexión. Creo que para los que solo escribimos ficción, el SEO es prácticamente irrelevante. Lo digo sin tener formación en informática, aunque hice un curso de SEO de ahrefs bastante completo. Mi argumento es el siguiente: si alguien busca tu nombre o tu libro en Google, le va a salir al principio, salvo que sean muy comunes. Es más, puede que salga tu author page de Amazon antes, que igual es preferible. Y, si quieres colarte en los primeros lugares de tu género, por ejemplo, salir entre las diez primeras cuando alguien busca «novelas de aventuras»… suerte.
Para lo único para lo que veo útil es para el blog, si lo tienes. Y, aun así, me parece muy complicado que te sea útil el SEO salvo que tengas un post muy, muy específico o que pegue un pelotazo tan bestia que se cuele entre esos diez primeros.
En mi caso, la que es la mejor entrada con diferencia de mi blog tiene algo más de 6 000 visitas y sale la segunda en Google si metes las dos palabras clave del título. Ninguno de mis otros artículos aparece por ninguna búsqueda lógica, aunque algunos pasan de las 2 000 visitas.
Para muestra un botón, según Google Analytics, este mes he tenido 3.325 visitas, de las cuales, 463 (13,92%) han provenido de búsquedas orgánicas, pero, de estas, 455 (98,27%) aparecen como «not provided». Y eso este mes que no he publicado nada nuevo en el blog y, por tanto, no he dirigido ningún tráfico a la web a través de redes sociales, mi principal fuente (67,3%). El mes pasado, tuve también un 65,9% desde redes sociales, pero solo un 3,1% de búsquedas orgánicas. Por eso creo que no merece la pena centrarse tanto en el SEO. Es una parte muy, muy pequeña de tus visitantes y creo que para la mayoría de los que están en este foro puede ser aún menor, ya que yo tengo la suerte de poder hablar en el blog de temas navales que están relacionados con mis libros, y eso puede atraer a gente que no se lee los libros.
Yendo a Google Search Console, para solucionar lo del «not provided» podemos obtener más datos, que dejo debajo (mes de mayo):
Por lo que se ve, la mayoría de la gente que me ha encontrado en Google iba buscando mi nombre, con lo que habré aparecido muy cerca de lo más alto, sea cual sea el SEO. Los demás iban buscando mi artículo de submarinos.
Para mí, esto quiere decir que el SEO tiene infinita menos importancia que el contenido en sí. Mi artículo de submarinos aparece porque, como me dijo un seguidor en Twitter, con él «me pasé internet» (en referencia a que apareció en forocoches).
Bueno, voy a lanzar esto ahí y espero que los que sabéis de informática no me devoréis
.