Portadas de las novelas

YA sabemos todos que las portadas de las novelas son un reclamo muy importante y juegan un papel destacado a la hora de que los lectores elijan nuestra obra. ¿Qué sistema utilizáis para generar la portada? ¿Tenéis algún diseñador de confianza que os las haga? ¿Las diseñáis vosotros mismos?

1 me gusta

Yo tengo mucha suerte en esto, me las diseña mi mujer, que es toda una experta fotógrafa y diseñadora gráfica.

Yo también tengo mucha suerte y contrato a mi hermana pequeña que es diseñadora gráfico y la verdad es que estoy encantada. Por supuesto que la pago como si fuera una profesional, al menos es lo que creo.

Yo pagué la primera (11,4 sueños luz) a un diseñador freelance, indicándole lo que quería en detalle, y además le compré a parte los esquemas photoshop (ficheros PSD y fuentes) y a partir de ahi, ya me las hice yo mismo. Soy un manitas :wink:

Así es, hay que valorar el trabajo de los demás igual que queremos que valoren el nuestro.

Yo últimamente me estoy haciendo muy fan de las portadas prediseñadas (en inglés, pre-made). Me gustan porque suelen ser económicas, profesionales y uno sabe de antemano lo que está comprando. Hay mucho más mercado en inglés que en español por ahora, pero seguramente eso cambiará pronto. Uno de mis páginas de portadas prediseñadas favoritas es https://www.thecovercollection.com/

3 Me gusta

Yo creo que a veces lo condiciona también el libro que estemos publicando. A una novela de aventuras fantásticas le pega bien una ilustración mientras que a una novela de ficción contemporánea o una romántica le pega bien una fotografía. Con este último grupo hay más libertad para buscar una buena imagen de catálogo.

Las hace el equipo de diseño de la editorial para la que publico (HarperCollins), pero yo soy la que decide la que se publicará finalmente, doy indicaciones sobre lo que quiero durante todo el proceso y tengo la última palabra. También fue así cuando trabajé para otra editorial.

Cuando me autoedito, las hago yo con una amiga o yo sola.

1 me gusta

Alrededor de 4 segundos toma un posible comprador de nuestro libro en decidir si elige el nuestro y decantar la balanza a nuestro favor depende en gran medida de la portada. Salvo que tengamos experiencia en el campo del diseño gráfico como en mi caso (diseñolibros.com) lo mejor es apoyarse en un profesional. Hay muchas opciones económicas como las portadas “premade” como dice Cristian, los sitios como Fiverr o Guerra Creativa y cantidad de diseñadores indies con precios muy económicos. Después de poner todo nuestro esfuerzo en desarrollar, escribir, corregir, editar y publicar una historia de calidad no podemos caer en el error de quedarnos sin venta por una mala portada.

Trabajo con un portadista de confianza. Lamentablemente, tiene aún la web en construcción, pero quién esté interesado en contactar con él, ¡que me escriba un privado!

1 me gusta

La portada de mi primera novela Llámame Yesi la realizó una diseñadora llamada Alexia Jorques @AlexiaJorques. Es muy eficiente, rápida y los precios son asequibles.

Os dejo la portada para que juzguéis vosotros mismos su trabajo.

Hola Sergio,

En principio me las diseño yo misma ya que tengo estudios de diseño gráfico, pero no descarto la psibilidad de contratar a otros diseñadores con más experiencia y otro estilo para próximas publicaciones.

Depende del libro. Puedes probar tu mismo y si ves que no te gusta el resultado buscar autores, en instagram hay un montón de perfiles de gente que hace cosas chulísimas y puede ser económicas.

En mi caso las diseño yo. Es algo que antes no hacía, pero me entró el gusanillo de aprender Photoshop, y además tenía las ideas muy claras de lo que quería en mi cabeza. No fue dificil diseñar las portadas de mis novelas. En cualquier caso, para la sexta novela no descarto hacer uso de alguna portada prediseñada, ya que he visto cosas muy interesantes por ahí.

1 me gusta

Yo trabajo con un diseñador gráfico. Como no lee mis novelas, le comento la trama, tiro alguna idea, la trabajamos entre ambos, y luego se encarga él. Generalmente yo consigo las personas, la utilería de ser necesario y las locaciones; él realiza las fotografías y luego las portadas.

Yo busco, sobre todo en pinterest, y las subo al creador de portadas de Amazón.
Al principio buscaba planillas en Amazón, pero son muy inferiores.
Si la foto está en otro sistema la conviertes.

Con Canva, incluso la versión gratuita, y un poco de imaginación y paciencia salen cosas muy dignas. Las de la mayoría de mis ebooks provienen de esta buena herramienta. De hecho, puedes hacerla de una prediseñada o de una en blanco.

Yo las contrato a una diseñadora de confianza, le comento mis ideas, ella me hace varias propuestas con ellas y con alguna idea suya, elijo la que más me gusta e iteramos sobre esa. Por cierto, no tenía ni idea de que existía ese mundo de portadas prediseñadas que comenta @Cristian . Un descubrimiento.

1 me gusta

Mis portadas son pequeñas obras de arte porque tengo el privilegio de contar con un pintor que me las diseña. Esta fortuna aporta un valor añadido a mis obras. Os dejo unos ejemplos.

!
20210515_145303|360x500 !
20210928_073007|690x427

1 me gusta

¡Muy chulas, @mamosteiro!

Después de haberlo intentado con un diseñador gráfico que no me convenció (hasta Amazon la rechazó por estar desproporcionada) Decidí realizarlas yo mismo. Compré los programas de Affinity: Publisher, Designer y Photo. Bajo las plantillas de Amazon y consigo las fotos adecuadas, ya sea de dominio público o comerciales. El resultado no es ninguna maravilla, pero considero que son aceptables. También hago mis propios booktrailers.
Pueden verlo en mi página de Amazon: Amazon.com: Rolo Graziano: Books, Biography, Blog, Audiobooks, Kindle
Cordiales saludos.