Presentación de una novela en público

¡Buenas, amig@s escritor@s!
En pocas semanas me tocará presentar mi primera novela y la editorial me ha montado una presentación en mi ciudad (Barcelona). Más allá de que he estado en presentaciones, será mi debut como autor, es decir, “arriba del escenario”. Si bien obviamente no habrá un público multitudinario (será más bien familiar), siempre genera nervios esta situación. ¿Alguien que tenga experiencia me puede aconsejar al respecto? ¿Qué se suele hacer? Hablar un poco del proceso de escritura de la novela, cuáles fueron las diferentes etapas… también se suele leer un fragmento del libro, ¿no? Cualquier consejo, ¡bienvenido sea!

2 Me gusta

Hola, Javi.
Yo he realizado varias presentaciones, siempre a pequeño nivel (nunca más de cincuenta personas) y la verdad es que uno siempre va mejorando detalles de una a otra. De hecho las primeras fueron más en plan monólogo y las dos últimas una charla distendida en la que un amigo me iba haciendo preguntas sobre la novela.
Después de mi primera presentación publiqué una entrada en mi blog https://albertomeneses.es/?p=1640 en la que di unos consejos generales. Puedes echarle un vistazo para ver si te sirve de ayuda.
De todas formas mi consejo es que disfrutes, que transmitas tu pasión por la escritura y la obra que presentas, y que tengas contigo guion que seguir, para no perderte o quedarte en blanco.

4 Me gusta

Alberto, cómo estás!
Te agradezco mucho esos valiosos consejos que me das. Lo de apoyarme en un amigo que me presente, por suerte será el caso que voy a vivir en pocas semanas. Lo bueno es que él ya es un escritor (podría decirse que “consagrado” dentro del mundo de los que están empezando) y ya tiene 4 ó 5 presentaciones sobre el lomo. Seguro que me va a ayudar un montón.
Le voy a echar un vistazo a tu entrada del blog.
¡Muchas gracias por tu ayuda, Alberto!

1 me gusta

Javi: evita a toda costa la pedantería y no te rindas ante los halagos, especialmente de los familiares.
Para algunos asistentes será su primera experiencia cultural y no todos se interesan por la historia.
Ni siquiera comprarán el libro.
No regales tu trabajo.
Si te es posible provoca un debate, una discusión, pero antes presenta un breve resumen de la historia.

José

3 Me gusta

José Luis, tu aporte es espectacular. Creo que lo voy a poner en práctica, porque en definitiva, presentar un libro en una librería en pleno 2020 no deja de ser un milagro, y por eso puede ser una buena oportunidad para poner en discusión lo importante de “leer un libro entre tanto Instagram y WhatsApp” y no mirarme el ombligo hablando de mi pequeña contribución a la causa que es mi novela.
Te agradezco mucho el consejo y espero estar a la altura de tan valiosa ayuda.

Javi

1 me gusta

Hola,

Como ya he dicho en otras preguntas, estoy pensando en autopublicar una antología y quería saber vuestra opinión sobre un tema: la presentación del libro. Sé que me queda mucho trabajo por delante pero ¿habeis presentado todos los libros que habeis autopublicado? No vivo en España y no lo tengo demasiado fácil (al menos por ahora) organizar nada. ¿Se puede “limitar” la presentación a algo online?

Muchas gracias,
María

1 me gusta

Hola Mlcastejon,

Lo interesante de la autopublicación es que somos nosotros los que decidimos cómo hacer las cosas con respecto a nuestra obra. Puedes hacer una presentación presencial, online, no hacerla… tú decides. En mi caso, por ejemplo, las he heho online la mayoría de las veces. Tienes que ver lo que más te interesa y lo que está al alcance de tus posibilidades. Si tienes dificultades para hacerla en persona, la forma online también tiene sus ventajas. Espero haberte ayudado, mucha suerte María. :slight_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias, Elena, por tu ayuda y por tu tiempo. Seguiré investigando lo de las presentaciones online.

1 me gusta

Gracias a ti, María, por confiar en nosotros para adquirir el pack y por participar en el foro. Que vaya todo genial y cualquier cosa, nos comentas :slight_smile:

1 me gusta

Cada autor es un mundo. Yo he publicado mas de 20 libros en papel, algunos en editoriales grandes. Y no hago presentaciones ni en esos casos, menos en lo que saco en Amazon. Creo que he hecho 3 presentaciones en los últimos 10 años. Tienes que pensar si te vale la pena. Por qué quieres presentar, dónde, qué gente vendrá, si eso es lo que quieres… Y tomar tu decisión.

2 Me gusta

Muchas gracias por contestar. Como dices hay que sopesar pros y contras.

1 me gusta

En mi caso, he publicado dos libros y he sido parte de tres antologías. En todos los casos ha habido una presentación a la comunidad. Normalmente acuden las personas de la escena literaria local, clientes frecuentes de las bibliotecas o librerías donde se realiza el evento, familiares y amigos. Es una buena manera de empezar a hacer sonar tu nombre.
Pero, más allá de todo eso, para mí ha sido una celebración con la gente cercana de la materialización de un proyecto al que le he dedicado mucho tiempo y energía. En el caso de mi primer libro, fue una gran emoción el hecho de ser autora publicada. Mi segundo libro publicado fue un premio literario, por lo cual el ambiente era más ceremonial, pero igualmente con espíritu festivo.
Si tienes la oportunidad de hacer un evento, así sea pequeño, en el que puedas compartir tu momento con seres queridos y tener el apoyo de algunas figuras literarias locales para hacer una pequeña entrevista, presentar tu libro con un ensayo o simplemente hacer un pequeño homenaje y tener fotos lindas para el recuerdo, te lo recomiendo. No me he arrepentido de ninguno de mis actos.

3 Me gusta

¡Hola, @javidebarnot! ¡Encantado de saludarte! He trabajado como director de comunicación en editoriales y, por tanto, tengo experiencia en ello. Iré a lo fundamental porque sería demasiado extenso tratarlo aquí:

La primera presentación, en lo que respecta a lectores, es más bien una reunión de amigos ―como bien indicas―, ya que suelen acudir los más allegados por afinidad personal y no tanto por interés en la obra. Por tanto, intenta no extenderte más de veinte minutos y, a ser posible, relacionar el libro con experiencias comunes que compartas con los asistentes. Eso lo hará ameno y además, generará un bonito recuerdo.

Ahora bien, lo más importante de este tipo de eventos no es en sí el acto, sino la excusa para contactar con los medios de comunicación ―en el caso de noveles, locales― y ampliar así el alcance de la novela. Es aconsejable que acuda cuanta más gente mejor para que las fotografías de prensa expresen éxito y generen interés entre la audiencia. La cifra usual suele ser unas veinte personas, así que las que sumes a mayores, te situarán por encima de la media.

Te recomiendo que hables con el editor para coordinar el contacto con la prensa. ¡Felicidades y mucho éxito!

Edito: Acabo de ver la fecha, y darme cuenta de que ya hace tiempo que se abrió el hilo; como lo vi en primer lugar en recientes, me llevó a equívoco… De todos modos, leyendo otras aportaciones, lo de contactar con prensa es válido para obras publicadas por cuenta ajena. Por cuenta propia, es muy difícil que den cobertura a un libro (salvo que se hayan vendido decenas de miles de ejemplares o se trate de un autor híbrido profesional con amplia trayectoria).

3 Me gusta

Buenos días,
Retomo este hilo para que me deis algún consejo.
Voy a hacer una presentación de mi primer libro en una libreria. El caso es que yo corro con todos los gastos otra vez, como hice con la editorial, que por supuesto no vendrá ni me está promocionando.
Agradecería un consejo en cuanto a qué sería lo correcto pedirle y ofrecerle a la libreria.
Muchas gracias,
Angy

1 me gusta

¡Buenos días, @Angy!

Si la vas a hacer por tu cuenta (es decir, vas a llevar tú los libros), lo mejor es que hables con la librería y te dejes orientar por ella. El tema más espinoso de tratar es el reparto de beneficios, en lo cual sí te puedo ayudar. Lo normal, es que se lleven un 30 % de cada venta; si quieres ganártela, ofrécele un 35 o 40 %.

Si va a llevar los libros la distribuidora de la editorial, entonces tendrías que hablar primero con tu editor con, al menos, un mes de antelación.

2 Me gusta

¡Buenos días, @villarpinto !
Sí, ya me han pedido un 35% lo que me parece respetable porque es su trabajo, más la sala, más un pica-pica (voluntario).
Los libros los llevo yo porque la editorial … es otra historia.

Gracias @villarpinto por tu respuesta porque me aporta un poco más de seguridad.
¡Gracias, gracias, gracias!

2 Me gusta

¡Disfruta de la experiencia y pásalo bien! :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Para hacer una presentación es mejor ir acompañado de dos personas que sean tus ayudantes, un hombre y una mujer, que se alternarán en hacerte preguntas y en comentar sobre tu novela o libro.
Muchas veces el público no participa y se queda callado. Para evitar un silencio incómodo, los ayudantes, que se pueden hacer pasar por público, te ayudarán a llevar un dinamismo continuo.
Sé simplemente como eres y responde honesta y sencillamente lo que te preguntan, sin pretensiones. Esto hará que te ganes a la gente y se animarán a comprar tu libro.

3 Me gusta

Gracias @Charly,
tendré en cuenta lo de las dos personas :grinning:

1 me gusta

Suerte, @Angy, si vas con dos personas te sentirás apoyada y con ánimos de comentar tu libro, ya que no te sentirás sola.

1 me gusta