Presentar una novela en público

¡Buenas, amig@s escritor@s!
En pocas semanas me tocará presentar mi primera novela y la editorial me ha montado una presentación en mi ciudad (Barcelona). Más allá de que he estado en presentaciones, será mi debut como autor, es decir, “arriba del escenario”. Si bien obviamente no habrá un público multitudinario (será más bien familiar), siempre genera nervios esta situación. ¿Alguien que tenga experiencia me puede aconsejar al respecto? ¿Qué se suele hacer? Hablar un poco del proceso de escritura de la novela, cuáles fueron las diferentes etapas… también se suele leer un fragmento del libro, ¿no? Cualquier consejo, ¡bienvenido sea!

1 me gusta

Hola, Javi.
Yo he realizado varias presentaciones, siempre a pequeño nivel (nunca más de cincuenta personas) y la verdad es que uno siempre va mejorando detalles de una a otra. De hecho las primeras fueron más en plan monólogo y las dos últimas una charla distendida en la que un amigo me iba haciendo preguntas sobre la novela.
Después de mi primera presentación publiqué una entrada en mi blog https://albertomeneses.es/?p=1640 en la que di unos consejos generales. Puedes echarle un vistazo para ver si te sirve de ayuda.
De todas formas mi consejo es que disfrutes, que transmitas tu pasión por la escritura y la obra que presentas, y que tengas contigo guion que seguir, para no perderte o quedarte en blanco.

3 Me gusta

Alberto, cómo estás!
Te agradezco mucho esos valiosos consejos que me das. Lo de apoyarme en un amigo que me presente, por suerte será el caso que voy a vivir en pocas semanas. Lo bueno es que él ya es un escritor (podría decirse que “consagrado” dentro del mundo de los que están empezando) y ya tiene 4 ó 5 presentaciones sobre el lomo. Seguro que me va a ayudar un montón.
Le voy a echar un vistazo a tu entrada del blog.
¡Muchas gracias por tu ayuda, Alberto!

1 me gusta

Javi: evita a toda costa la pedantería y no te rindas ante los halagos, especialmente de los familiares.
Para algunos asistentes será su primera experiencia cultural y no todos se interesan por la historia.
Ni siquiera comprarán el libro.
No regales tu trabajo.
Si te es posible provoca un debate, una discusión, pero antes presenta un breve resumen de la historia.

José

2 Me gusta

José Luis, tu aporte es espectacular. Creo que lo voy a poner en práctica, porque en definitiva, presentar un libro en una librería en pleno 2020 no deja de ser un milagro, y por eso puede ser una buena oportunidad para poner en discusión lo importante de “leer un libro entre tanto Instagram y WhatsApp” y no mirarme el ombligo hablando de mi pequeña contribución a la causa que es mi novela.
Te agradezco mucho el consejo y espero estar a la altura de tan valiosa ayuda.

Javi

1 me gusta