Promoción en Facebook Ads

Hablar de porcentajes es relativo. Creo que si quieres vender debes invertir en lo que crees, que son tus libros.
Si te vale de ejemplo en este momento tengo 8 libros en Amazon y durante este mes de diciembre he gastado unos 1000 euros solo en Amazon España.

1 me gusta

Yo creo que si quieres invertir en anuncios, tienes que asumir que vas a perder dinero al principio. A lo mejor alguien tiene otra opinión y es que yo soy muy torpe; pero, en mi experiencia, al principio, tienes que perder dinero para probar qué funciona y qué no.

En cuanto a esto, creo que es más fácil que FB ads, pero estos tienen mucho, mucho potencial. Con la información que tiene FB de sus usuarios, puedes segmentar tus anuncios todo lo que quieras y, en mi experiencia, pueden llegar a ofrecer un mayor retorno que los de Amazon. Como bien han dicho, el que está en Amazon ya está más cerca de comprar un libro, pero eso también significa que en FB puedes atraer a gente que no pasa mucho tiempo en Amazon. ¡Y hay millones! Teniendo en cuenta que puedes decirle a FB que solo le presente los anuncios a gente que le guste un autor parecido a ti y que, además, tenga entre sus intereses leer o ebooks…
Aunque reitero que son más difíciles de configurar, requieren más mantenimiento, pueden ser mucho más caros y tienen otras pegas.

Suscribo lo dicho por @isabel_sanchez. Yo estoy echando unos 200€ al mes en Amazon Ads, pero es que el sistema no «traga» más (manteniendo rentabilidad). Esa es su gran limitación. A FB le puedes echar miles de euros al mes y se los come sin problemas… eso sí, solo depende de ti que te salga rentable.

2 Me gusta

Yo en esto estoy completamente con Fede. Al principio hay que “pagar por aprender”. Creo que aplica a cualquier plataforma de anuncios, no sólo a Amazon.

2 Me gusta

Creo que mis libros se venden porque tengo varios, (19) y la promoción que hago es en Twitter y en Facebook, la hago yo misma, con el diseño de banners y avisos. No sé si realmente sirven para vender, porque en España apenas me compran. Mi mayor mercado está en amazon .com. Y no sé si mis avisos los ven más los de ese mercado y por eso compran mis libros.

3 Me gusta

Yo, si tuviera que aventurarme, también diría que las ventas no tienen demasiado que ver con las publicaciones en Twitter y Facebook, Blanca. Creo que la cantidad de libros, la masa de lectores que ya te han leído y a los que Amazon les recomienda tus otros libros, tus fans, etc, contribuyen mucho más a las ventas. Al menos, así es mi caso y el de la mayoría de otros autores con los que he hablado.

2 Me gusta

Correcto. La publicidad que hacemos en Facebook o Twitter sirve más que nada para que nuestros nombres “suenen”, al igual que nuestros libros. No recomendaría desaparecerse de las redes sociales. Pero las compras las generan los lectores y los avisos que envía Amazon de manera aleatoria.
Últimamente en Biblioteca de Amazon, donde figuran nuestros libros, es decir, el sintio donde se suben los libros a Amazon, en la ventana “Marketing” hay una nueva herramienta. Si se dejan los nombres de dos títulos Amazon los tomará en cuenta para cualquiera de sus promociones, inclusive para Amazon Prime. Creo que es una buena noticia para los que nunca son tomados en cuenta para un Kindle Flash o un Kindle Monthly Deal.

4 Me gusta

¡Muy buen apunte, @BlancaMiosi! He ido de inmediato a mirar y, efectivamente, cada 90 días se puede proponer títulos. ¡Genial! ¡Muchas gracias por comentarlo! ¡Allá voy! :slight_smile:

Gracias, voy a probar lo de las promociones Kindle Deals, lo que no tengo muy claro que utilidad tiene ponerlo en Prime Reading gratis.

@CAYETANO_MARTIN:

3 Me gusta

Gracias @isabel_sanchez por darme un ejemplo. Me ha servido mucho saber cómo te manejas con respecto a la promoción.

Muchos éxitos.
Paz

@Fede:

Me han servido muchísimo tus comparaciones entre FB y Amazon Ads. Y me ha sido muy útil tu ejemplo personal en cuanto a invertir en publicidad.
Infinitas gracias por tu tiempo y muchos éxitos.
Paz

1 me gusta

@Cristian:

¡Gracias! Estoy de acuerdo contigo que al principio es cuestión de «pagar para poder aprender» qué funciona y qué no.

Muchos éxitos.
Paz

@BlancaMiosi:

¡Muchas gracias por tus respuestas y por los datos que compartiste! No sabía de que podíamos proponer nuestros libros para las promociones de Kindle. Coincido con que debemos mantener la presencia en las redes sociales.

Muchos éxitos.
Paz

¡Hola!

Tengo una pregunta un poco concreta, pero quizás alguien me pueda ayudar. Estoy probando con el tema de los Facebook Ads, de momento ni gano ni pierdo, lo que significa que gano, ya que vendo unos 60 libros más al mes y espero que eso me genere read through, ¡ya veremos!

La cuestión es que quiero poner un anuncio para los lectores y lectoras argentinos, pero no tengo claro en que moneda compran el libro. Perdonad mi ignorancia. ¿El anuncio debería dirigirlos a amazon.com o amazon.es? ¿En qué moneda pagarían entonces?

¡Muchísimas gracias de antemano!

Artur

2 Me gusta

Es difícil Amazon en América Latina. No está, a penas, implantado. @villarpinto y @pzbolivar saben de esto más que yo, pero creo que usan otras plataformas.

2 Me gusta

¡Hola! Desde Argentina se puede comprar en Amazon EE.UU. pagando en dólares. No sé cuál será la situación en otros países de América Latina, pero traer libros a Argentina es complicado (léase costoso), como dice Fede. Podríamos hacer un desglose de los impuestos que cobran en este país por usar dólares y varios, quizá, se sorprenderían. La última que compré uno de mis libros en Amazon (con valor de autor) terminé pagando en total, con impuestos y envío incluido, el equivalente a 4 libros en Arg. Nada accesible.
No obstante, tal vez tus lectores tengan deseos de leerte y de todas formas paguen. ¡Quién sabe! Voy a emplear de nuevo Facebook Ads. La última vez que configuré un anuncio costó un triunfo que lo aprobasen. :man_facepalming:
¡Saludos!

2 Me gusta

Algo que quizás no sepas: en Argentina hay un impuesto del 65% a las compras en moneda extranjera. Lo que significa que si alguien compra tu libro a USD 1, en realidad paga USD 1.65 (1 para Amazon y 0.65 para el gobierno). Pagar USD 2.99 por un ebook en Amazon equivale a un tercio de lo que vale comprar un libro en papel en una librería.

No digo que sea mala idea poner anuncios de FB para Argentina, sino simplemente quería compartir este dato que, si uno no está muy familiarizado con la realidad del país, ignora.

Por otra parte, creo que hay una especie de “miedo” a la compra de productos en dólares en Argentina (en parte por el impuesto y en parte algo psicológico). Probablemente @marcima sepa más del tema que yo.

4 Me gusta

¡Hola! Como bien señala @Cristian (y antes lo hacía @pzbolivar), en Argentina se cobran una serie de impuestos al hacer compras y pagar con dólares. Se cobra un impuesto que, desglosado y sin entrar en detalles, sería el 30 % más el 35 % del valor de compra. Eso por un lado, y luego hay que considerar el valor del dólar, que es muy alto. Para graficar, si un argentino cobrase su sueldo en dólares, posiblemente cobraría unos 400 dólares. Por ende, pagar unos 40 dólares (impuesto y envío incluido) por un libro es una decisión a meditar.

  • En septiembre de 2020 compré un libro y terminé pagando 47,42. Adjunto el detalle, por si le sirve a alguien de referencia. Anotación

*Un punto técnico a considerar es que la ley dice que la compra de libros no está alcanzada por uno de los impuestos mencionados. Es decir, luego de comprar y pagar, uno supuestamente puede pedir al ente regulatorio del país el reintegro de ese impuesto (luego de demostrar con un recibo que, en efecto, se compró un libro). Otra aclaración: cabe destacar que no existe ningún problema de aduanas cuando uno compra a través de Amazon. No puede decirse lo mismo si uno compra en otras tiendas.

Es decir, comprar en el exterior no es el fin del mundo, pero tampoco lo ponen fácil. Esto por supuesto desanima a los que vivimos en este lado del mundo y somos autores, además de ser lectores. Esto podría no juzgarse problemático, pero ciertamente lo es.

  • Primer punto: en mi caso, sé que jamás voy a vender un libro a nadie de Argentina desde Amazon. Ni los familiares quieren pagar esos valores. :slight_smile: Quizás en el futuro eso cambie, cuando sea más común el uso de e-readers. Actualmente acá se sigue leyendo mucho en papel.

  • Segundo punto, y no menos importante: es muy costoso hacer promociones en Amazon o en el propio Ebrolis. 100 dólares para una promoción se convierten en 165 dólares. Y eso sería algo así como un tercio (y un poco más) de un sueldo promedio… Nada despreciable el dato.
    (Hice una publicación mencionando mi experiencia con Ebrolis. No puede soslayarse el dinero gastado. Vivo en Argentina).

Pero ¡basta de lamentos! Ahora bien, volviendo al punto que preguntaba @Artur, creo que hacer una pequeña promoción en Facebook es viable para, al menos, probar cómo responde la gente. En síntesis, habría que dirigir a los lectores a la tienda de Amazon Estados Unidos y cruzar los dedos. Quizá haya buena respuesta. Quién sabe. ¡Ya nos contará!
¡Saludos!

4 Me gusta

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, ¡me emociona esta comunidad!

La verdad es que desconocía la realidad Argentina y, tal y como decís, creo que desde España va a ser difícil llegar a los lectores argentinos vía Amazon. Es una lástima, porque ya este verano hice una campaña en Facebook (lead campaign) y funcionó superbién en cuanto a obtener los correos de los lectores. Yo regalaba un relato y ellos a cambio me daban su correo. Además los lectores me escribían y la relación era bonita. Lo que no entendía era porque nadie compraba después ninguno de mis libros. ¡Ahora lo entiendo mejor! O sea, que no voy a volver a poner anuncios de momento, aunque creo que si la situación cambiara sería un muy buen mercado, sobre todo teniendo en cuenta que los libros electrónicos son muy asequibles y eso podría ser un gran estímulo.

Por otro lado, me parece sorprendente que no exista un Amazon Argentina, supongo que los motivos deben ser político-económicos.

Ligado a todo esto, me surge otra pregunta: ¿cuáles son los mercados en que es viable vender libros en castellano vía Amazon? Yo de momento me he concentrado en amazon.es y amazon.com. ¿Alguien sabe si en otros también hay lectores en castellano? Entiendo que en Amazon México debe funcionar bien (aún no lo he probado); pero, ¿sabéis si en otros países de América latina (Chile, Colombia, Cuba…) Amazon llega de forma directa?

De nuevo, perdonad mi ignorancia si para vosotros son preguntas muy obvias.

¡Un saludo!

1 me gusta

Respecto a lo que comentan @Artur y @Fede de la campaña en Facebook para Argentina y las respuestas siguientes, añado mi opinión: veréis, en Hispanoamérica, incluyendo este país, sí está extendida la lectura electrónica. Lo sé por mis estadísticas durante los últimos tres años; ando por trescientos mil lectores, casi doscientos mil en Google Play y, el 88%, son de esta zona geográfica:

ventas-globales

Por tanto, leer se lee. No obstante, estos datos incluyen tanto las promociones gratuitas como de pago. Si solo nos fijamos en estas últimas, varía:

ventas-pago

Quizá, como comentaban @marcima, @Cristian y @pzbolivar, se deba a cuestiones económicas internacionales. No obstante, pienso que tiene más que ver con impuestos repercutidos a empresas extranjeras que encarecen el precio. Descarto la moneda porque Google Play hace el cambio a pesos argentinos (al igual que a la correspondiente en otros territorios).

En cualquier caso, hay meses que recibo transferencias mayores de Google Play que de Amazon, y va en aumento, como es lógico al abarcar muchísimo más mercado.

4 Me gusta