Reunión escritores indie - A Coruña

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL FORO: Separo esto porque estaba en el hilo sobre el encuentro en Barcelona y me parece mejor que haya un hilo para cada ciudad

Después de revisar la web de «Your Stories´Market» mencionada por @JHQ, creo que lo que propone @Arthur no va en esa línea. Se parece más a lo que hicieron los podcasters españoles hace más de tres lustros. Os cuento:

Si creéis que los pódcast son algo que inventaron cadenas como la Ser, RNE o la Cope, estáis equivocados. El podcasting nació como un movimiento underground, guerrillero, hecho -al principio- con uñas y dientes desde casa.

La perseverancia, aprendizaje y mejora hicieron que el podcasting se difundiera, siempre de manera amateur. Cuando el número de oyentes de pódcast amateur se hizo importante, las radios dejaron de menospreciar el formato y crearon sus cadenas de podcast…, ¡diciendo que lo habían inventado ellos!

A nosotros nos dio igual, total, nuestra audiencia es fiel, digan lo que digan los grandes.

Al final encontraréis el enlace a un artículo que publiqué al respecto en 2020. Ahí se puede ver la evolución de una idea parecida a la que propone @Arthur. También está otra nota sobre la última reunión podcastera gallega, hecha antes de la pandemia. El artículo se remonta hasta la primera, celebrada seis años antes.

Como colofón debo decir que -oh casualidad- esta semana fui entrevistado por una importante radio gallega sobre mi faceta de escritor. Cual no fue mi sorpresa al notar el énfasis de la periodista sobre mi actividad como podcaster. No solo, también nombró y recomendó el programa, algo que me sorprendió sobremanera.

¿Me equivoco o @Vilarpinto organizó o quiso organizar una en Coruña? ¿Cuántos vivimos en la comarca? ¿Hacemos una como la de Barcelona?

Artículo: El podcasting no se hizo en un día

Artículo: De la #Corupod13 al #RetiroPodcastero19

Entrevista a Esteban Pérez Bolívar en Radio Voz 19OCT21

2 Me gusta

Pienso que es importante que, quienes tienen más experiencia, guíen a quienes comienzan; además de que, compartir conocimientos, nos enriquece a todos. Es lo que hacemos aquí en el foro y, en mi caso, ampliado en los talleres.

Presencialmente es más complicado porque los escritores suelen tener un escaso margen de tiempo disponible ―y, por cuenta propia, menos todavía al ser autores-editores, con todo lo que eso conlleva―: es muy difícil ya compaginar la actividad creativa-editorial con nuestro entorno familiar y social como para ampliar el radio de acción…

No obstante, he estado dándole vueltas a este asunto, más después de la última edición del taller ―por cierto, bienvenidos @EVA y @KVonline a la comunidad― y quizá sí podría hacerse un evento de carácter anual, similar al de la AGPI (Asociación Galega de Profesionais da Ilustración): se reúnen un día al año para dar un paseo, al que me he sumado en alguna ocasión al conocer a muchos de ellos.

Esto sería factible y, en mi opinión, beneficioso para aumentar el potencial cultural literario allí donde se produzca (siempre que sea con cierta regularidad y no puntual). Aunque, por mi parte, no lo contemplo antes de primavera de 2022: en otoño e invierno toca darle a las teclas, hasta disipar las nubes del cielo. :grin:

2 Me gusta

Para mí, en estas fechas, es complicado: inicio retiro creativo, no tan extremo como Salinger aunque sí del estilo de otros como, por ejemplo, Juan Gómez-Jurado:

Esto, al igual que las técnicas de escritura, también es muy particular de cada uno (y, sin duda, daría para hacer una encuesta): hay quienes prefieren y/o pueden dedicar solo unas horas al día; y otros, en cambio, prefieren y/o pueden alejarse del mundo por un tiempo. Yo ya estoy en esta fase, retrasándola solo un poco por las invitaciones al foro que envié al alumnado del taller.

No obstante, sí creo que es muy positivo reunirse de vez en cuando y, como en la comunidad hay más escritores de Coruña, ¡me parece una idea estupenda, tanto si la hacéis en breve como más adelante!

2 Me gusta

Genial, aquí esperando. Evidentemente los novatos estamos deseosos de poder participar y aprender. Muchas gracias por aceptarme en vuestro foro. Feliz lunes.

1 me gusta

Cuando digáis. Encantada. Un saludo.

1 me gusta

¡Hola, Eva!
¿Eres de Barcelona o La Coruña?

1 me gusta

¡Hola Artur!
Soy de Coruña. Recién incorporada en esta comunidad de escritores. Encantada de conocerte.

1 me gusta

Dos días corrigiendo y… necesitaba un breve descanso (mañana a seguir, que hay que recuperar el hábito para sacar cuatro obras en los próximos meses).

En fin, igual sería conveniente separar los hilos de Coruña y Barcelona porque son quedadas distintas, no sé qué os parecerá, @Artur, @Cristian, @JHQ, @pzbolivar y @EVA. Y también crear otro para Madrid, @Javier_Salazar_Calle. O, si no, editar el título sin hacer referencia a una ciudad en concreto para que, en este, se organicen encuentros en diferentes zonas geográficas.

Por mi parte, es casi seguro que proponga uno a principios de marzo: Paseo de escritores en Coruña (2022). Ya os contaré en más detalle. :slight_smile:

1 me gusta

Mucho ánimo Miguel, ánimo con tus cuatro proyectos.
Lo de separar por zonas para saber quienes somos y de dónde me parece genial. Igualmente aunque estemos distantes, también sería posible en algún momento si nos apetece charlar a pesar de la distancia el poder conectarnos por Zoom con gente de Barcelona, Madrid o dónde sea. Yo lo tengo para dar las clases y reuniones de empresa y va genial. No es lo mismo que el café sobre la mesa, pero acerca distancias y podemos charlar.
Apuntada quedo para el de marzo si finalmente lo organizas, y si gente de la zona de Coruña quiere quedar para el café antes también podéis contar conmigo si es un horario compatible con mi trabajo.

2 Me gusta

Igualmente, Eva, ¡un saludo!

En marzo, se hará seguro el Paseo de escritores en Coruña (2022); lo he ido comentando entre allegados y el alumnado de la 3ª edición del taller, y como parece que la idea tiene buena acogida, lo confirmo ya también por aquí. Mientras, ¡id calentando motores con ese café, @EVA, @pzbolivar y @Adelaida!

¡Gracias, @EVA! El primero ya está publicándose y, en breve, haré la promo. Después, a por el siguiente. Da gusto cumplir objetivos. :slight_smile:

1 me gusta

Hola te respondi por ahí.

Genial Miguel. Muchas suerte. Quedamos pendiente entonces de ese paseo.

1 me gusta

¡@villarpinto! Nosotros también estamos interesados en participar en el evento que estás organizando.

2 Me gusta

¡Por supuesto, @pzbolivar, contaba con ello! Avisaré por aquí con suficiente antelación. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

¡Da gusto ver reuniones de escritores, a la antigua usanza! Internet es de gran utilidad, pero nada sustituye a juntarse, ¿verdad? :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

¡Qué guay! ¡A ver si lo acabamos consiguiendo también en Barcelona!

4 Me gusta

Un placer, el poder disfrutar de conversaciones cuando se comparten intereses comunes y risas. Sois encantadores.

1 me gusta

Pues si la verdad, nada puede sustituir una buena conversación. Internet, ayuda, pero la cercanía es primordial.

1 me gusta

Ánimo, y sino lo siguiente es plantearse el venir a Coruña a tomar la cerveciña. jajaja.

1 me gusta