Scouts: ojeadores de escritores y tendencias literarias

Una figura muy importante para ser fichado por editoriales y agentes que no es muy conocida ―acabo de buscar y nadie en el foro lo ha mencionado― son los scouts. Me vino a la mente tras conversar con @Filmbeat aquí (Agentes o Managers Literarios: ¿Cómo se consiguen? - nº 5 por villarpinto). ¿Sabíais que existían?

Son personas que se dedican a buscar nuevos autores revelación o tendencias literarias, algo así como los ojeadores en el mundo deportivo, para editoriales o agentes. No es de extrañar que sean desconocidos porque, en realidad, son intermediarios que no hacen una labor directa con el escritor; son informadores para las casas editoriales y agencias: Scouts literarios: un oficio de sabuesos que se consolida en España - Vozpópuli

Tampoco es frecuente que reconozcan que lo son: es más fácil hacer su labor desde el anonimato. Ahora que os voy conociendo un poquillo a nivel personal y no solo como escritores, si yo tuviera que apostar por uno en esta comunidad (confío en que no te lo tomes a mal; es un cumplido por la cantidad y variedad de aspectos que sabes de la industria y el interés que demuestras en ello), diría que podría ser @Filmbeat :slight_smile:

En fin, que me vino a la mente y me dije: «Pues vamos a compartirlo». Y de paso, a establer vínculos un poco más cercanos (espero no haber pecado de exceso de confianza, @Filmbeat, en cuyo caso te pido disculpas ya de antemano; como digo, lo comento como un halago).

4 Me gusta

@ villarpinto

Querido amigo Miguel Ángel Villar Pinto, si me permites la confianza de llamarte así,
¡Muchas gracias por tus conceptos, tu valoración y tu amistad!! No sé si merezco el honor inmenso que me brindas. Muy recíprocamente, te diré que tú, @ villarpinto eres una de las figuras sobresalientes, sino la que más, que he podido percibir y apreciar en este breve tiempo que llevo en este foro. Es maravilloso saber que existen colegas escritores así, y es lo que nutre nuestra fuerza colectiva en nuestra lengua y lo que provoca orgullo cuando uno/a se presenta en un foro internacional sintiéndose pertenecer a un colectivo mucho mayor, aunque nuestra tarea sea tan individual y solitaria. ¡Muchas gracias por todo eso!!

¡Síiii!! Los scouts son duendes anónimos que pueden cambiar nuestro destino y nuestra carrera con sólo una recomendación. Personajes necesarios que existen tanto en la industria del libro como en la del cine, en los departamentos de Desarrollo (Development) de los estudios de Hollywood. Recuerdo que en mis años de principiante, se los llamaba Head Hunters (cazadores de cabezas) y, al igual que con los scouts, se trataba de preservar su anonimato para que no pudieran ser influenciados en sus recomendaciones.
Es un verdadero placer este diálogo contigo, @ villarpinto!!

2 Me gusta

Yo creo que son una leyenda urbana, nadie los ha visto y las editoriales no llaman a la puerta de los escritores.

1 me gusta

Lo que yo decía, ja, ja, ja. Sabes muchas cosas, y no solo de ahora, sino con perspectiva histórica, y además acerca de derechos subsidiarios, del todo infrecuente. Sé que, si fueras un scout, no lo reconocerías (y harías bien); pero haciendo un poco de Sherlock Holmes, deduciendo por tus intervenciones que tu ámbito es internacional y que tienes fuertes conexiones con Estados Unidos, aún me atrevería a ir un poco más lejos, que quizá lo fueras de Andrew Wylie, quien tanto interés tuvo ―y supongo que sigue teniendo― en ampliar su cartera de escritores hispanos, movimiento inteligente por su parte al ser una población cada vez con más peso en Norteamérica ―por mucho que Trump intente frenarlo―. Y esta comunidad puede ser un buen caladero, ya que actúa de criba: los que llegan hasta aquí están muy interesados en vender, y ya se han movido bastante antes de arribar a estos lares. En parte, están formados en numerosos aspectos. De todas formas, sea o no, ¡un placer conversar contigo, @Filmbeat! Esto nos queda de anécdota, ja, ja, ja.

Soy de la misma opinión. Siempre he dicho que, parte de que nuestra labor no sea tan reconocida en los aspectos económicos, legislativos e institucionales, es debido a la falta de organización común en contraste con otros colectivos. Algo que, quizá, lleve cambiando en las últimas décadas con la creación de asociaciones y similares, que ejercen presión en los gobiernos. En el ámbito hispano, queda mucho camino por recorrer para estar a altura de países referentes en este sentido como Noruega:

Pero, como en todo, juntos somos más fuertes. Y esta comunidad, sin duda, es muy valiosa para los autores al aprender mutuamente más acerca del oficio. El único problema que le veo, es que es adictivo, y escribir se resiente, ja, ja, ja. Pero bueno, como para mí es novedad, es normal también. La frecuencia irá bajando paulatinamente, supongo, como en el caso de otros que ya están aquí de antes.

¡Me honras con esas palabras, @Filmbeat! ¡Me he emocionado un montón! ¡Quedo muy agradecido por ello! Como bien decías, ser escritor implica un trabajo muy solitario, y en determinados aspectos, eso nos perjudica como colectivo. Así que es genial conocernos entre nosotros, y contar con herramientas de consulta, contraste e información tan útiles como esta comunidad. De verdad, ¡es un placer mutuo! Eso sí, háblale bien de mí a Wylie, ¿eh? Ja, ja, ja. ¡Un fuerte abrazo! ¡Seguimos conversando!

En realidad, sí lo hacen, @CAYETANO_MARTIN. Son muy sonados los casos en los que fichan a autores en Amazon u otras plafaformas ―como Wattpad, por ejemplo―. Aunque también hay que tener cuidado con eso porque, como en todo, no siempre es por razones honestas (hay veces que lo hacen para eliminarle competencia a un autor que ya tienen en cartera y en el que han invertido mucho dinero). Por eso, como en cualquier negocio, es recomendable ir poco a poco, probando resultados con una obra y, si va bien, luego con otras.

2 Me gusta

Hola me presento,
Soy Ximena Dunne, y soy scout y agente literario Y no me escondo, al revés para poder hacer tu trabajo correctamente debes ser visible tanto para los autores como para las editoriales, es mi opinión personal, no la comparte todo el mundo también lo sé, mis recomendaciones siempre son en base al producto (obra), no a mi relación con el “autor” o la “editorial”.
Sobre todo últimamente estoy asesorando a autoras, sobre las tendencias en USA, ya que en el próxímo año las traducciones editoriales van a bajar, por lo que si “fabrican” una obra de tendencia y se anticipan, tendrán muchas más posibilidades de publicar con un contrato editorial.
La figura del Scout, es bastante desconocida en España, en Estados Unidos la cosa funciona diferente, aquí da la sensación de que tiene que ser un secreto de estado, parte por un tema de influencias … parte por la sensación de control (lo llamaremos así)
Gracias a una de mis autoras representadas os he conocido… y aunque no soy “escritora” he entrado con éste perfil.
Un saludo
Ximena Dunne.

9 Me gusta

Bienvenida @XimenaDunne, seguro que, desde tu experiencia, podrás aportarnos un montón de cosas.

He de confesar que, hasta no hace mucho, pensaba que formabais parte de alguna leyenda urbana, algo así como la versión editorial del coco, pero en positivo… :sweat_smile:

1 me gusta

¡Bienvenida, @XimenaDunne! ¡Gracias por dar tu opinión y confirmar también que los scouts existen! Había algún que otro incrédulo. :slight_smile:

Quizá sería interesante que compartieras tu parecer en este otro hilo, dada tu otra faceta como agente literaria:

2 Me gusta

¡Hola buenas! Estoy en bachillerato y todavía no estoy segura de lo que quisiera ser… Para ser scout literario ¿Que tendría que estudiar?

2 Me gusta

¡Qué alegría da ver a gente tan joven por aquí y, además, con interés en la industria editorial! ¡Te felicito por ello, @Sthefani_P_Rodrigues, además de darte la muy bienvenida a la comunidad!

Veamos qué dice @XimenaDunne, ya que se dedica a ello y tendrá información más precisa de su oficio. Mientras tanto, por lo que yo sé y en general, dado que un scout suele trabajar para grandes editoriales y agencias literarias, te diría que plantearas esta misma cuestión a aquellas con las que te gustaría entablar una relación profesional. Estoy seguro de que les encantará responderte además de que les sorprenderá que, alguien tan joven, se interese por ello. Quizá esto mismo te abra ya las puertas a futuro: piensa que, las empresas, suelen preferir formar de base a sus empleados mejor que tener que adaptarlos con posterioridad.

Dicho esto, por otra parte, la función principal de un scout acostumbra ser detectar tendencias y autores que pueden liderarlas. Estos son sus mayores triunfos. Por tanto, ha de conocer bien el mercado donde se mueve. Un posgrado que ayudaría en este sentido sería, por ejemplo, este de la Universidad Abierta de Cataluña:

https://estudios.uoc.edu/es/masters-posgrados-especializaciones/diploma-posgrado/artes-humanidades/gestion-marketing-editorial/presentacion

Aunque los grados más comunes relacionados con literaratura suelen ser Filología Hispánica y Periodismo, para cursar determinados posgrados no son necesarios, como es el caso:

https://estudios.uoc.edu/es/masters-posgrados-especializaciones/diploma-posgrado/artes-humanidades/gestion-marketing-editorial/requisitos-acceso-titulacion

Con lo que, si tu intención es clara, a la espera de que @XimenaDunne te diga, mis orientaciones serían las que te he dado. ¡Mucha suerte y próspero futuro, @Sthefani_P_Rodrigues!

4 Me gusta

Esto me ayuda bastante pare orientarme y decidirme ¡Gracias por los consejos! ^^

1 me gusta