Vender derechos de adaptación de un libro para guión de cine o serie

Una opción de venta interesantísima para escritores es ofrecer los derechos de un libro para ser adaptado a un guón de película o de serie de TV, y mucho mejor aún si ese guión es producido.
Existen varios caminos para intentarlo pero todos convergen en aplicar la técnica de Pitching ante agentes literarios, compañías productoras, guionistas, directores, productores o incluso actores. Por supuesto que también existe un camino azaroso que se inicia si alguno de los profesionales mencionados lee tu libro por su cuenta y ve en él potencial para que sea llevado a la pantalla y te contacta.

No voy a aburrir a nadie con un curso de Pitching aquí, pero para los que no conocen el término, diré que consiste en crear una presentación sintética que pueda exponerse en un lapso de 2 a 8 minutos, o según la tradición: el tiempo que lleve un viaje en ascensor (Elevator Pitch).
Naturalmente, el fin de esta presentación es vender los derechos de adaptación audiovisual del libro, y para ello hay técnicas desarrolladas que especifican cómo debe ser la estructura de dicha presentación y ciertos contenidos que debe incluir, y que los profesionales dedicados a recibir estos Pitchings van a exigir y a evaluar antes de decidir una compra de derechos para cine o TV…

7 Me gusta

Yo he tenido la suerte de pasar ya más de una negociación por derechos audiovisuales. No soy un experto en el tema, pero tengo la sensación de que es muy, muy, MUY difícil hacer algo proactivamente como para que una productora se interese por nosotros. En mi experiencia, siempre han sido ellos los que han dado el primer paso contactándose conmigo.

He encontrado una entrevista al agente Guillermo Schavelzon donde dice lo siguiente:

La práctica muestra que ningún camino es tan útil como el que inicia un productor cuando se entera y lee un gran libro. Nos ubica enseguida, vía el editor del libro, el autor, o Google. Cada vez que intentamos tomar la iniciativa y enviar informaciones a productores, no obtuvimos nada, o algunos nos decía “tengo tantas novelas esperando para leer…”. Cuando un productor lee algo que le entusiasma (el entusiasmo, eso es lo esencial), llegamos a un acuerdo rápidamente, no somos nada complicados y respondemos rápido.

Puede leerse la entrevista completa en este enlace.

3 Me gusta

@Cristian
Lamento contradecirte pero yo sí me dedico a la venta y Pitching de proyectos a productoras audiovisuales. Mi expertise en ello es de hace ya varias décadas. Lo que tú dices está negando las decenas y decenas de Pitchings que autores están realizando semana a semana sólo a los estudios y agencias de Los Angeles, California. Tan solo en lo que va de 2020 se opcionaron o vendieron a través de una sola agencia 24 proyectos de escritores primerizos.

@"He encontrado una entrevista al agente Guillermo Schavelzon donde dice lo siguiente:
La práctica muestra que ningún camino es tan útil… "

Fijate que mi primer acuerdo cerrado con Willy Schavelzon fue justamente la opción de una novela para su adaptación cinematográfica, y esto fue hace ya 16 años. Antes de ello viví en Los Angeles y todo era más directo, pero hoy existen los Pitchings Escritos y por Skype a los estudios de Hollywood, que hacen todo más accesible a los autores del resto del mundo. De hecho, uno de mis servicios de Consultoría está dedicado a ayudar a autores a preparar y presentar esos Pitchings,
También respecto a lo que citas de Willy, las compañías productoras ya no buscan “un gran libro” sino un gran guión. Eso sucedía en el Hollywood de los años '40, cuando los estudios contaban con su “establo” de guionistas y les arrojaban bestsellers para que los convirtieran en películas taquilleras. Hoy el mundo del cine y las Series es muy diferente.

2 Me gusta

Un tema muy interesante, @Filmbeat . Por mi experiencia, las productoras suelen hacerte más caso cuando vas de la mano de un director o de otra productora. Es decir, que si llevas tu libro o tu guión, no te harán caso, pero si vas con un libro o un guión y, además, 500.000€ de inversores, productores, ayudas, becas o lo que sea, te miran con otros ojos. Levantar un proyecto es un riesgo y además se destina mucho tiempo y recursos. Otro tema es tener los contactos y saber adónde llamar. Dicho esto, ¿hablamos por privado? Me gustaría plantearte algunas cuestiones.

1 me gusta

@ Claus
Hola Claus. Cuando gustes. En mi perfil dice cómo contactarme.
Respecto de lo que dices, no lo veo todo tan así. En tiempos en que se estrenaban 3.000 películas al año, mis alumnos de cine me decían que “todo es muy difícil, que nadie filma” y yo simplemente les respondía que cada film que ven en las carteleras o en la TV de cualquier plataforma, es un guión que ha sido vendido. Ese cálculo nunca falla. Aún no se producen películas con guiones escritos por robots. ¡Saludos!

2 Me gusta

Pero el problema @Filmbeat, quizás, sea el número de guionistas, ¿no? Supongo que serán unos pocos los privilegiados.

Por cierto, aunque mis historias son siempre muy televisivas —al fin y al cabo, me fascina el mundo del cine y las series—, nunca me he metido en este mundo. ¿Es complicado dar el paso hacia la creación de guiones para un escritor? Entiendo que ahí el estilo importará menos y será más importante adquirir técnica, ¿verdad?

Estoy con @Filmbeat. No puedo hablar por experiencia propia, pero sí conozco a amigos cercanos que pasaron de escribir novelas a guiones con éxito ―han conseguido ganar premios internacionales, además de mucho más dinero que con la literatura―. En el fondo, no son mundos tan diferentes: un escritor contacta con agentes y editoriales, un guionista con directores o productoras. Aunque, en ambos casos, hay que formarse en los aspectos formales para presentar proyectos profesionales. Los amigos de los que hablo lo hicieron a través de manuales para guionistas.

Yo en realidad celebro que me contradigas, porque si lo que decís es posible (que un autor desconocido haga algo para que en Hollywood le compren los derechos de su libro), muchísimos miembros de esta comunidad estarán súper interesados en saber cómo hacerlo. Yo, el primero :slight_smile:

Ya que te dedicás a esto, ¿nos podrías dar unos tips sobre qué debe hacer un autor que quiere vender los derechos de su novela a Hollywood?

3 Me gusta

De Hollywood, a ver qué nos cuenta @Filmbeat. Pero en España, puedo poner un ejemplo muy concreto: conozco al guionista de esta película (os pongo el trailer) desde el instituto, y me fue comentando a medida que avanzaba el proceso. Escribieron el guión él y el director, lo presentaron a productoras, una de ellas se interesó y luego concurrieron a festivales, ganando y siendo finalista en algunos de ellos.

Pienso que, la principal razón por la que los escritores creen que está fuera de su alcance, es también debido a una concepción errónea de la propia literatura: que no hace falta formarse y, en cambio, para guiones sí, y por eso se ve más inaccesible. En realidad, para cualquier de las dos hay que estudiar primero, no vale solo con juntar letras. :slight_smile:

1 me gusta

@ Cristian
Hola Cristian! Me encanta poder aportar algo a quienes quieren iniciarse y llegar muy alto en la carrera de autor audiovisual. Es una carrera exigente y atrozmente competitiva, pero como suelo decir, si hay películas estrenadas es porque hay ganadores en esa competencia.
Entre mis actividades profesionales, manejo un estudio de consultoría con sedes en Los Ángeles y en Buenos Aires que se dedica precisamente a esto que pides (pedís), pero por razones éticas y porque así lo determinan las reglas de este foro, no puedo mencionar más sobre ello.
Sin embargo hay toneladas de sitios web gratuitos que informan y enseñan cómo hacer un Pitching de proyectos de Cine y Series, y abundan en tips.
Como en toda profesión, lo mejor que puedo decir es que hay que estudiar y acumular toda la experiencia que puedas, y el tip más esencial es: Sentir pasión por el cine. Sin eso, ningún esfuerzo servirá.
Adjunto aquí una página de links en YouTube: Cursos de Pitching en castellano - YouTube

2 Me gusta

@ villarpinto
Hola Miguel Ángel!
Si bien no es Hollywood, España presenta numerosas y variadas oportunidades para autores audiovisuales, tanto en cine como en Series de TV, series web y más, y además tiene una entidad seria como SGAE que aporta muchos beneficios y servicios a los autores.

Pienso que, la principal razón por la que los escritores creen que está fuera de su alcance, es también debido a una concepción errónea de la propia literatura.

Mi percepción personal es que escribir literatura y publicarla es como conducir un automóvil, desde un Smart hasta una Ferrari, y escribir guiiones hasta que llegue a la pantalla equivale en comparación a pilotear un F-35. El único secreto es tomarlo en serio, aprender y amar lo que haces.

1 me gusta

Sí, sin duda. Por eso, yo ahí no quiero meterme de manera directa pese a que sé que se gana mucho más dinero. Me gusta escribir libros… ¡qué le vamos a hacer! No disfrutaría haciendo guiones, lo sé porque a raíz de ver casos a mi alrededor, me lo planteé pero tuve que reconocer que iba a hacerlo solo por dinero, sin pasión, y así las cosas no funcionan, no al menos para mí.

Aunque eso no quita que, si recibiera alguna propuesta de adaptación, estuviera a priori interesado, claro. Pero como bien dices, tendría que hacerlo un profesional del sector, porque esto no se aprende en dos días. ¡Un abrazo! Y, por cierto, cada vez eres más como una caja de sorpresas, ja, ja, ja. Me alegra que andes por aquí. :slight_smile:

1 me gusta

Hola muy buenos días. Mi nombre es Irma Liliana Vélez Rosales. Colombo- Española. Escritora del libro (novela) La libertad de las almas perdidas Basada en hechos reales con inspiración de fantasía real ya que es sobre drogas, alcohol y emociones mal sanas, que llevan a desviar la realidad con la sugestión de las drogas.
En el contenido conduce a cada camino meticulosamente contado con aventuras significativas. Ilustrado a la vez para darle al lector una mejor visión emocional de éste.
Cómo se desdobla la personalidad terminando en un ser humano enfermo de las adicciones por un viaje por éste mundo oscuro y aterrador, saliendo a la luz de una forma maestral y significativa.
Tengo mucha esperanza en mi libro para llevarlo a una productora que lo vea con los mejores ojos para darle luz y sacar a los personajes del libro dándoles vida.
Mi correo electrónico: [email protected]
Cómo dije al comienzo soy Colombiana Española ya con 17 años viviendo aquí un tiempo en Asturias y actualmente en Benidorm. Muy feliz y agradecida :blush::heart:
Haré todo lo que está en mi para que mi sueño llegue a las manos que quieran comprender que mi libro será el libro de todossss…
Gracias y FELIZ VIDAAAAA :pray:

En mi caso, empecé a escribir por pura pasión y así lo sigo haciendo. Una multinacional se fijó en mis novelas y ahora estoy en Irlanda, guionizando para ellos. ¿La diferencia? Escribir es mi pasión, guionizar es mi trabajo. Aunque sean similares, son mundos muy diferentes desde el punto de vista técnico. Eso sí, ser guionista, en general, tiene más prestigio que ser escritor. Y se cobra más.`

7 Me gusta

Hola. Yo me he autopublicado en Amazon y ahora estoy empezando a buscar cómo hacer llegar esta historia a alguien con capacidad para darle salida. Se puede decir que, hasta el momento me he centrado en plasmar una idea en 2 novelas y ahora estoy muy interesado en poder moverlas.
De algún modo, me siento identificado con lo que comentas, que empezaste a escribir por pasión, pero ahora me interesaría pasar a esa segunda fase en la que una multinacional pudiera tener un interés por lo que he escrito.
Podrías explicarme cómo fue el proceso o cómo conseguiste llegar a ese punto?

Muchas gracias

Hola @AnselmGarcia
En mi caso yo no hice nada. Fueron ellos los que se fijaron en mi y me hicieron una propuesta. Desconozco los pasos para “llamar la atención”. Seguro que otros compañeros te podrán informar.

1 me gusta

Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Reconozco que, hasta el momento, no me he preocupado de hacer promoción y ahora estoy empezando a analizar opciones.
Si alguien lee el comentario y quiere hacer aportaciones, serán bienvenidas.

Echa un ojo aquí Filmarket Hub

Gracias por la recomendación. De hecho, ya conocía esta plataforma, que creo que puede ser una buena vía para conseguir este propósito. No obstante, casi todo lo que puedes hacer desde ella requiere una subscripción de pago, en caso contrario, las posibilidades son bastante limitadas.

1 me gusta

Hola Filmbeat.
Estaba leyendo tus conversaciones y me interesó tu servicio de consultoría para ayudar a autores a preparar y presentar los Pitchings.
En mi caso, tengo dos novelas editadas: “El Reloj de Sol” y “La Constelación Imaginada”, ambas por el sello editorial Autores de Argentina, y estoy interesado en saber cómo puedo intentar que alguien se interese en convertirlas en guión de cine o serie.
Mi nombre es Emilio J. Meyer. Me gustaría poder contactarte.

Gracias.