Una opción de venta interesantísima para escritores es ofrecer los derechos de un libro para ser adaptado a un guón de película o de serie de TV, y mucho mejor aún si ese guión es producido.
Existen varios caminos para intentarlo pero todos convergen en aplicar la técnica de Pitching ante agentes literarios, compañías productoras, guionistas, directores, productores o incluso actores. Por supuesto que también existe un camino azaroso que se inicia si alguno de los profesionales mencionados lee tu libro por su cuenta y ve en él potencial para que sea llevado a la pantalla y te contacta.
No voy a aburrir a nadie con un curso de Pitching aquí, pero para los que no conocen el término, diré que consiste en crear una presentación sintética que pueda exponerse en un lapso de 2 a 8 minutos, o según la tradición: el tiempo que lleve un viaje en ascensor (Elevator Pitch).
Naturalmente, el fin de esta presentación es vender los derechos de adaptación audiovisual del libro, y para ello hay técnicas desarrolladas que especifican cómo debe ser la estructura de dicha presentación y ciertos contenidos que debe incluir, y que los profesionales dedicados a recibir estos Pitchings van a exigir y a evaluar antes de decidir una compra de derechos para cine o TV…