Ofrecer el primer libro de una saga gratis, ¿tiene sentido?

Buenas a todos,

Me gustaría preguntar a la gente que autopublica sagas en ebook si ha llegado a las mismas conclusiones que yo.

Se dice mucho que es bueno poner el primer libro de la saga más barato o gratuito para atraer lectores o hacer ofertas gratuitas del primer libro para atraer lectores.

Dispongo de datos de dos sagas, en ambas más o menos la tasa de conversión del primer ebook al segundo es de un 50 %. Es decir, el segundo libro lo compran la mitad de personas que los que compran el primero. Esta tasa de conversión ha sido constante en los últimos 4 años en ambas sagas.

Si pongo el primer libro gratuito por algún tiempo tengo más descargas, pero esas descargas no afectan los resultados del segundo libro, siguen siendo un 50 % de las pagadas, la oferta gratuita no le afecta.

Mi conclusión es que hay mucha gente que solo lee libros gratuitos, igual que hay gente que solo piratea juegos, aunque algunos juegos que pirateen sean gratuitos, y nunca llegará al segundo libro porque seguirá siendo de pago. Es decir, que las ofertas gratuitas no sirven para nada y es mejor hacer solo descuentos temporales.

Pero mi muestra es muy pequeña, apenas dos sagas. ¿Alguien más tiene resultados parecidos?

Gracias :slight_smile:

2 Me gusta

Hola Prichicardo,
La idea de poner el primer libro de una saga gratis o a precio muy bajo para que el potencial lector compre los siguientes, es una estrategia sacada del mercado anglosajón. Lo llaman “readthrough”. En mi humilde experiencia he visto que estrategias de marketing anglosajón y más concretamente llegadas de los Estados Unidos, son a veces difíciles de aplicar a un mercado Español o Iberoaméricano porque todavía somos un mercado pequeño comparado con el gigante Estadounidense.
Que yo recuerde los autores que se mencionan en los artículos que he leído donde hablan del “readthough” son autores con una veintena de libros publicados. Por eso pienso que poner un libro gratis para promocionar los otros diecinueve, no les supone gran perdida económica pero sí una inversión a largo plazo. Creo recordar el escritor británico Mark Dawson (escritor británico que tiene casi cuarenta libros publicados) en uno de sus videos compartía esta fábula estrategia de marketing para promocionar tus libros… pero claro no todos somos Mark Dawson ni tenemos casi cuarenta libros publicados.
Si quieres poner tu libro gratis porque te apetezca que la gente lea tu obra o como estrategia para darte a visibilidad, eso es otra historia.
Yo personalmente me lo pensaría dos veces antes de poner el primer libro gratis de una saga con la intención de recuperar el dinero perdido con la expectativa de que vayan a comprarte los siguientes libros de una saga.
Yo pienso que si el lector potencial tiene presupuesto para un cafe de Starbucks, también lo tiene para un libro digital de una saga (y en muchos casos, incluso el libro te deja mejor “poso” que el cafe de Starbucks)
¿Por qué no pones los tres primeros libros como un paquete a un precio más reducido que si se compraran individualmente? ¿Esta podría ser otra opción más atractiva?
Un saludo,
J. J. Fernández

3 Me gusta

Hola JJFnandez

Gracias por tu respuesta. Imagino que esta idea viene del mundo anglosajón, aunque la he encontrado en blogs españoles.
Yo ya llegué a la conclusión de que no tenía mucho sentido poner el primer libro gratis y los resultados que he tenido con las ofertas me lo confirman. Pero, eso soy solo yo XD
Me gustaría saber si alguien más ha mirado sus informes de ventas y ha llegado a la misma conclusión.
Cuando empecé a autopublicar, solo podía decidir por lo que leía, pero creo que ya somos suficientes como para que empecemos a compartir datos entre nosotros (más que nada porque Amazon no lo va a hacer).

Un saludo

1 me gusta

Mira esto si te puede interesar de un experto Nicholas Erik. Una vez más, es un opinión basada en su experiencia y aplicado a un mercado americano. Espero que te sea útil

PROFITABILITY LEVER 1: SELLTHROUGH
Sellthrough is the % of people who go on to pick up Book 2 after picking up Book 1.
Here’s what you’re looking for, sellthrough-wise:

  1. Sales readthrough (full price Book 1 > Book 2): 30 – 40%
  2. Sales readthrough ($0.99 Book 1 > full price Book 2): 15%
  3. Sales readthrough (free Book 1 > full price Book 2): 2 – 5%
  4. KU readthrough (Book 1 > Book 2): 50 – 60%
3 Me gusta

Pues me interesa mucho. Muchísimas gracias :slight_smile:

2 Me gusta

No pases por alto esto, @prichicardo. Más allá de si pones o no gratis el primero de la serie, hacer un pack oferta con varios libros suele funcionar muy bien. En mi caso, el producto que mejor vende es un pack de tres libros, y conozco muchos otros autores en la misma posición.

Por otra parte, tenemos otro hilo en la comunidad sobre poner o no un libro gratis que puede interesarte:

¡Un saludo!

1 me gusta

Hola Cristian,

Gracias por el consejo. Eso ya lo probé y no obtuve resultados, pero creo que en este caso es por la naturaleza de la saga. Gracias, igualmente.

Miraré el otro hilo.
Un saludo:
Ricardo

1 me gusta

Me gustó la idea de hacer un paquete con los tres libros de la colección. Supongo que a un precio intermedio, del estilo: lleva tres, paga dos.
Se las voy a tomar prestada! Gracias por compartirla.

2 Me gusta

¿El tema de los paquetes de libros cómo se hace? En ebook puedo entender que uniéndolos en un único archivo, pero en papel me pierdo.

Buenas noches, en mi caso puse un libro de Coaching y Creencias como permamentemente gratuito. Y a nivel diario tengo unas 50-100 descargas. Lo que sí he percibido que luego los lectores acaban comprando alguno de los otros libros. Sobre todo los de 0,99 euros. Pero es una forma de atraer ventas.
En mi caso no sería una saga, pero si que son libros los cuales comparten el mismo título “Coaching”… y luego trato un tema específico en cada una de ellas.
Igualmente, valoro mucho los comentarios de los demás compañeros. Y creo que se han dado claves muy relevantes.

1 me gusta

Como en todo, siempre hay excepciones en un sentido o el contrario, depende del caso. En el mío, puedo decir que sí da resultado, aunque también es cierto lo que comenta @JJFnandez, que a mayor cantidad de obras/volumenes publicados, se incrementa el rendimiento. Es lo habitual, como demuestran los datos del Libro blanco del escritor. En general, para la mayoría, la literatura es más una maratón que un esprint; requiere constancia, paciencia y determinación. Aunque no por ello se debe dejar de aspirar a dar la campanada, ¡por supuesto! ¡Mucho ánimo y suerte!

2 Me gusta

Ahí dependes de la plataforma. En Amazon no puedes, en Lektu o tu web sí.

1 me gusta

Ahora entiendo. Gracias!

En Amazon yo creo que sí se puede (aunque nunca lo he hecho). De la misma manera que para hacer un pack de ebooks lo subes como un nuevo libro, para hacer un pack en papel, lo mismo. Hay que juntar los libros en un solo PDF y también encargar una portada.

1 me gusta

En Amazon yo creo que sí se puede (aunque nunca lo he hecho). De la misma manera que para hacer un pack de ebooks lo subes como un nuevo libro, para hacer un pack en papel, lo mismo. Hay que juntar los libros en un solo PDF y también encargar una portada.

Yo lo hago así y da buenos resultados: al agruparlos, se puede ofrecer un precio global menor ―atractivo para los lectores― a la vez que se obtienen mayores ingresos. El único inconveniente en digital es que si pasa de 9,99 €, ya no se obtendría el 70% de regalías sino el 35%, y ahí habría que echar números para saber si compensa, que se pierde la mitad del rendimiento. En cambio, en papel, no existe esta restricción (mientras no pase de 250 €). Otra opción, que voy a probar en breve ―no lo he hecho aún―, es contactar con Amazon para ver si me generan una página específica para una colección y comprobar eficacia. ¡Buenos días!

1 me gusta

Hombre, claro que puedes hacer eso, pero no sería un pack. Yo en papel entiendo que un pack de una trilogía son los tres libros más baratos.

La única forma de hacer eso en Amazon, de momento, es con una cuenta de vendedor (la que te permite crear productos), pero es carísima…

2 Me gusta

Si no te he entendido mal prichiardo, la mitad de la gente que se coge gratis el primero compra el segundo. Con esa tasa de conversión tan brutal, está claro que sí interesa.

Creo que funcionaría si el primer libro de la saga es realmente bueno. Yo nunca he intentado poner ninguno de mis libros permanentemente gratis, a algunos parece que les da buenos resultados, pero no podría decirlo por experiencia propia.
Tengo una trilogía que vende muy bien, pero siempre el primer libro es el que más compran. Creo que ocurre con todos los autores.

No, no, es al revés. La mitad de la gente que paga el primero compra el segundo. Si no, no tendría dudas :laughing:

1 me gusta

Ahora me cuadra jajaja