Bienvenido a la comunidad, Marcos! Qué alegría contar con un peso pesado de tu calibre en este foro. Gracias por compartir tu opinión sobre este tema. Se te ve muy contento con la editorial, ¡genial! Ojalá la experiencia siga siendo buena. Y si no, siempre está la autopublicación. Personalmente, creo que lo mejor en mi caso es un híbrido. Pero cada autor es un mundo y un manojo enorme de circunstancias.
Si es una editorial seria tiene algunas ventajas, pero si es la del tip “Tagus” viene a ser algo parecido a Amazon pero en su peor versión.
Las ventas: Tu libro aparecerá en todas las librerías de grandes superficies y los primeros días en el mesón de novedades, lo que atrae a muchos compradores. Después darán paso a las nuevas publicaciones y tu libro se perderá en las estanterías, pero si es bueno, puede que dure y venda toda la primera edición, que viene a ser en promedio unos 2.000 libros. Eso sí, no hay garantía de que saquen una 2da. edición, a menos que el éxito haya sido rotundo.
Si publicas por tu cuenta, preferible Amazon. Cuentas claras, promociones durante todo el año y también puedes vender en papel y audible.
Segun mi experiencia, el ser un autor híbrido es mi mejor opción. Y apuesto a los libros digitales. No me interesa ya publicar en papel con editoriales. Las regalías sobre libros digitales son muy buenas, cuando solo lo sacan en ese formato. Si además lo ponen en papel, bajan lógicamente. Como puse en otro hilo, un huevo en cada canasta. La autopublicacion me permite un goteo constante y moderado de dinero a través de Amazon. Y las editoriales me aportan un ingreso interesante de forma anual. Una especie de caja de ahorros.
En mi opinión, se trata de aprovechar las ventajas de cada modalidad y evitar sus inconvenientes. Por ejemplo: tener tres obras por cuenta ajena, te permite optar a todo en el sector convencional, incluyendo ser reconocido por el Ministerio de Cultura de España como escritor profesional y participar en sus programas de fomento de la lectura, aunque luego también se tengan obras por cuenta propia (autores híbridos, vaya).
De este modo, además, es más probable conseguir repercusión en medios de comunicación, que quizá incidan o no en las ventas, pero sí en la reputación facilitando ser incluido en sitios de renombre (Wikipedia, por ejemplo, requiere citas de prestigio). No es despreciable este valor. Además, para abarcar todos los mercados en español mediante papel, por medios propios prescindiendo de editoriales, es mucho más complejo y quizá menos efectivo (más allá de España, Estados Unidos y México).
Ahora bien, eso en papel. En digital (ebooks y audiolibros), la cosa cambia mucho porque un autor puede abarcar todos los países mediante diferentes plataformas y distribuidoras con facilidad. La necesidad pues de contar con un tercero no es tal, sino una elección. Por supuesto, una editorial o, sobre todo, un agente liberará de mucha carga de trabajo; pero cuestión de decisión personal querer que así sea o no.
Edito: Se me olvidaba mencionar las traducciones y las bibliotecas, que también son activos muy importantes en la ampliación de base de lectores a nivel internacional. Gestionar por uno mismo todo eso conlleva un sacrificio enorme en la productividad literaria. También debe tomarse en cuenta porque, al final, la mayoría de consolidados dicen: «El mejor consejo que se puede dar es escribir». Y cuanto más mejor. Por algo será
Edito 2: Es un tema tan amplio… También habría que mencionar otros derechos subsidiarios y su gestión si un autor tiene mucho éxito (por citar algunos: adaptaciones audiovisuales y mercadotecnia; cobro de anticipos, regalías y liquidaciones). Aparte de la inversión descomunal de tiempo si se hace en solitario y posibles desacuerdos incómodos, está el hecho también de la preparación y conocimientos que exige. Una editorial o un agente ya los tienen o cuentan con quien les asesore. Un escritor por cuenta propia podría contratar a un abogado especializado en propiedad intelectual, pero no sería tan proactivo para generar estas oportunidades como los anteriores.
Edito 3 y 4: había alguna errata por ahí y las he corregido (aunque casi siempre se cuela alguna, es inevitable; de ahí también la importancia de un corrector para realizar una revisión de los textos).
Hola! Qué interesante lluvia de comentarios y percepciones- todo de gran valor para quien es amateur en este campo- Acabo de publicar mi primer libro con un Editorial de autopublicación en Lima, Peru y la experiencia ha sido muy lamentable, especialmente para alguien que está nuevo en estos laureles. Por ejemplo, no tengo control de las ventas en Amazons, porque no tengo acceso ¿acaso sabía de esto o estaba en el contrato antes de firmar? El precio del POD que le asignaron es tan elevado que si no me pongo dura, no lo bajan. Aún así sigue alto. Por otro lado, el precio Ebook es más alto que otros que he visto en Amazons de la misma especificación. Algo que me atrajo en el contrato, es que mi libro estaría publicado en cientos de librerías, por supuesto, estar en un “estante digital” es sinónimo de estar estancado, si no se promociona. Por eso, tomé la decisión de promocionar mi libro, porque solo yo puedo saber el valor personal, la dedicación y entrega que conllevó realizar este proyecto- pero bajándole el precio o algunos días gratuitamente por Ebrolis (recomendado por una escritora), Pero, tampoco puedo, porque no tengo las estrellitas, me dicen. Por otro lado, No tengo acceso al libro en KDL Amazońs o sea, no entiendo. ¿Qué hice mal? Estoy en mi segunda obra, y tengo semanas “rompiéndome la cabeza” si hacerlo con otra Editorial de autopublicación pero de renombre en España, que me prometen cielo, tierra y mar, pero con la misma incertidumbre que ocurra lo mismo. O autopublicar en Amazons, donde tenga el control, pero no tengo idea de cómo hacerlo y temo que no tendré el tiempo de hacer esto, ¿soy escritora o editorial? Quizás algunos (no expertos) entenderán mi sentir. Help!
¡Hola, @Olinka! Cada escritor tiene su camino y no es el mismo para todos, por lo que las opiniones pueden ser muy diversas. La mía es que se debe tener al menos tres obras publicadas por cuenta ajena (en España, solo así se es considerado escritor profesional por el Ministerio de Cultura).
Dicho esto, si se opta por la autoedición, la pregunta a hacerse es: ¿puedo por mí mismo realizar con acabado profesional todo el proceso de edición (corrección, diseño, maquetación, etc.)? Si la respuesta es afirmativa, no se precisa a personal externo. Si es negativa, habría dos opciones: contratar a profesionales para cada tarea necesaria o bien delegar en una editorial que se encargue de todo el proceso.
Y, para finalizar, si se escoge esta última vía, decidir si también se desea que se encargue o no de su comercialización.
Por mi parte, siempre recomiendo formarse y aprender todos los procesos si lo que se pretende es desarrollar una carrera literaria, comenzando con el dominio del idioma. Lleva más tiempo, eso sí.
En cualquier caso, ¡desearte mucha suerte en tu camino! ¡Feliz fin de semana!
A mi me lo ha publicado una editorial que no me hace ni caso. Se queda con casi todo el dinero y luego no responde en asuntos como distribución, promoción o venta. Eso sí, me he ahorrado la maquetación y el coste de edición.
Tengo la impresión de que llego muy tarde a todos estos temas tan interesantes igualmente escribí una entrada en mi web “enfrentando” a la autopublicación y las editoriales tradicionales. Resumido: a menos que te publique Planeta o una grande no le veo demasiadas ventajas a publicar con una editorial pequeña
El porcentaje que te llevas de una editorial es un 10% frente al 60% de Amazon por ejemplar vendido. Cierto que la editorial tiene su distribuidora, marketing y promoción (supuestamente) y que autopublicando debes hacerlo todo solo. Cierto que con la editorial tendrás más y mejor reputación (a ojos de quién lo vea así) En fin, os dejo más información aquí
Reabro este tema con la «pullita» que me ha lanzado una librería tras interesarse por adquirir mis libros. Ahora resulta que los autores somos los malos. Encima.
O sea, que no solo tenemos que preocuparnos del escribir el mejor libro posible y hacer lo que esté en nuestra mano para que llegue al máximo número de personas (¡como si fuera poco!), sino que tenemos que valorar si un determinado modelo de negocio está en decadencia y ser nosotros los que le ponemos solución (o, más bien, intentamos retrasar lo inevitable), en lugar de ser ellos los que se adaptan y salvan su empresa.
Amén de que esto confirma el éxito de tu carrera literaria también ratifica cuán acertada fue tu decisión de montártelo por tu cuenta.
Es un tema delicado, porque cada uno tiene que ganarse la vida. Si fuéramos libreros, muy probablemente pensaríamos como esa gente. Pero no lo somos, somos autores que hemos encontrado una forma de que nuestros libros encuentren lectores. Nadie nos puede culpar por eso.
La única responsable de que los libros por cuenta propia no estén en librerías de España (con la inteligente excepción de El Corte Inglés y Fnac; Casa del Libro, al parecer, dejó de ofrecerlos) es la industria de este país.
Mientras las distribuidoras y las librerías no den esa posibilidad, nosotros como autores nada podemos hacer: lo que te piden, @Fede, es un delito punible, en concreto, allanamiento, que es entrar o mantenerse en morada ajena contra la voluntad de su ocupante. Eso dice la RAE y también el sentido común.
En otros países, en los que sí somos invitados, ahí están nuestros libros: Librerías | Miguel Ángel Villar Pinto - Web oficial
Bueno. Buena noticia para compensar. Creo haber encontrado una distribuidora que recibe libros de autopublicados. No es mucho, pero es un primer paso. Os cuento más a medida que vaya sabiendo.
¡Eso sí que es un notición! ¡Cuenta, cuenta! Tarde o temprano tenía que acabar por suceder (hacia ahí van los tiempos), pero mejor temprano que tarde.
P. D.: ¿Digital, impreso o ambos formatos?
Solo en papel. Se llama Azeta y a través de su web se pueden dar de alta los libros y luego enviarlos. Ellos los dan de alta y los almacenan, enviándolos a las librerías que los soliciten en 48h. Por ahora me he dado de alta y enviado mis libros, que aún no han llegado, así que no os puedo contar mucho más. Evidentemente, sin estar en los escaparates, es difícil llegar a más público, pero al menos soluciona el problema de nuestros lectores que iban a buscar libros a las librerías. Habrá que ver, también, cuántas librerías trabajan con Azeta…
El sistema para darse de alta da un poco de pegas, pero responden a los email en el día y van solucionando los problemillas.
Sí, por lo que sé, son buenos profesionales; alguna editorial para la que trabajé tenía acuerdos comerciales con ellos. Lo que no sabía es que daban servicio a autores por cuenta propia (aunque ha pasado tiempo desde entonces, y es de celebrar que se vayan abriendo a los nuevos tiempos).
He estado mirando en su web y, por lo que he leído, se requiere un stock mínimo de cinco ejemplares y haberlo dado de alta en la Agencia del ISBN. ¿Sería pues distribución en depósito (el autor imprime los ejemplares y la distribuidora los coloca en las librerías sin que la venta esté garantizada), en firme (adquisión de ejemplares pagados por parte de la librería) o impresión bajo demanda?
Es importante la distinción porque, no es tanto cuántas librerías trabajan con ellos, sino a cuántas se puede llegar. Esto es:
-
En depósito, habría que imprimir alrededor de 3000 ejemplares para estar en idéntico número de librerías con un solo ejemplar (siempre y cuando quieran comercializar el título). De ahí que las tiradas medias serias por cuenta ajena se sitúen por encima de esta cifra. Inconveniente: que nada garantiza su venta y pueden ser devueltos sin obtenerse beneficios.
-
En firme, lo mismo que lo anterior en impresión, pero con la diferencia de que la librería paga el/los ejemplar/es por anticipado (con un descuento normalmente en torno al 30%). La distribuidora y el autor pues cobran ya la venta de inmediato, y la librería hará lo propio cuando lo compre un lector.
-
Y, por último, la única que no exige una gran inversión, impresión bajo demanda: solo se imprime cuando un lector realiza un pedido.
Las dos primeras, desde mi punto de vista y en gradación, son demasiado especulativas para un autor (también para una editorial; pero como publica muchos títulos, las pérdidas que ocasionan unos se compensan con las ganancias de otros).
De todas formas, cierto es también que, aun con solo cinco ejemplares en el almacén de la distribuidora, tiene sus ventajas: quizá no estará físicamente en las librerías (y puede que tampoco en su catálogo); pero si alguien pide el libro en ellas, se lo sirven sin problema. La cuestión es tener imprenta de mano (supongo que Azeta no imprime) y estar atento para reponer el stock. Aunque hay que calcular los costes de impresión, envío y que cuadren con el porcentaje de beneficio (supongo que será 60% para distribuidora y librería, 40% para el autor; es lo habitual).
Creo que es la segunda posibilidad. Les mandas los libros, los almacenan y los envían si una librería los pide. Si en doce meses no ha habido ventas, te los devuelven. En cuanto a las regalías, esto es un extracto del contrato:
Pues son unas buenas condiciones: te dan un 5% más de lo habitual, con lo que supongo que se llevará un 25% Azeta y 30% la librería; doce meses para devolución, también me parece razonable en tiradas reducidas; y la distribución, siendo en firme, no exige una gran inversión ni, por tanto, riesgo. Funcionando desde cinco ejemplares, no creo que nadie ofrezca mejor acuerdo.
El talón de Aquiles está en la visibilidad, claro: los libros estarán en el almacén de la distribuidora y no creo que ninguna librería lo incluya en su catálogo salvo que reciba un pedido por parte de un cliente que conozca previamente el título. No obstante, sí te aseguras de este modo que las librerías de cierto peso puedan servir el libro (Azeta es potente y sería raro que no trabajaran con ella); y, además, una vez que lo piden, es probable que sí lo incluyan al menos como disponible bajo pedido en su web, con lo que, poco a poco, irá apareciendo en los resultados de búsqueda. Llevará tiempo, por supuesto; pero si los números de impresión, envío y beneficio cuadran, es para celebrar la iniciativa de Azeta. ¡Gracias por el soplo, @Fede!
Hola Fede. Esta opción es interesante, pero el tema del ISBN es un problema, ya que Amazon no permite usar el que nos proporciona para nuestros libros en tapa blanda.