¿Conviene bajar una novela de Amazon por publicación paga en editorial?

Buenas tardes, es mi primera vez acá, espero tengan una linda tarde… noche… mañana…

Les cuento yo he autopublicado en Amazon, hace un par de años atrás. En Argentina no consumimos mucho por Amazon y tampoco Amazon publica los comentarios si no gastaste USD 60.

Estoy por publicar en una editorial argentina. Es una publicación paga y me piden que baje la novela de Amazon, cosa que yo no quiero hacer, ha sido un camino de autogestión hasta acá, y lo sigue siendo. Mi intención con la publicación en papel en Argentina es reforzar lo que vine haciendo hasta ahora.

Me tomo el atrevimiento de pedirles consejo.

Muchísimas gracias,
Valeria

2 Me gusta

Bienvenida Valeria. Ten mucho cuidado, si te piden dinero no se trata de una editorial convencional, en todo caso es una imprenta. Una verdadera editorial no cobra al autor y se ocupa de la promoción y distribución de los libros. Podría ser que lo que a ti te interese es imprimir el libro y distribuirlo por tu cuenta, en ese caso, vale. Creo que en este foro puedes encontrar referencias al respecto, en todo caso en internet es un tema conocido. Te sugiero que explores el foro, hay unos cuantos temas que te pueden ser útiles para publicar en papel en Argentina. Un cordial saludo.

1 me gusta

Gracias Rolo, la verdad es que ya estoy jugada y va con presentación en la Feria del libro de Buenos Aires que es la más importante del país. Ya veré qué resuelvo.
Gracias de nuevo :slightly_smiling_face:

En ese caso @Valeria_Limardo_Mas te deseo todo el éxito del mundo en la feria de Baires.

Muchísimas gracias @Rolo

Valeria,

Es difícil darte un consejo porque no hay una forma correcta y otra incorrecta de proceder, sino que depende de cuál sea tu objetivo. Si tu objetivo es que tu libro esté disponible en todo el mundo, entonces no te vayas de Amazon. En cambio, si lo que más ilusión te hace es firmar libros en la Feria del Libro (y para hacerlo te obligan a renunciar a Amazon), entonces ahí está tu respuesta.

El consejo que sí te puedo dar es que todo contrato es negociable. Si todavía no firmaste con esa editorial, te recuerdo que tenés la sartén por el mango, porque ellos quieren tu dinero. Tenés que tener en cuenta que este tipo de editoriales (las que cobran al autor) no ganan dinero de las ventas del libro, sino de lo que paga el autor. Una vez les has pagado, ellos ya han hecho su negocio (aunque te juren y perjuren que distribuirán tu libro y lo promocionarán a los cuatro vientos). Es por esto que mucha gente (sin ir más lejos, @Rolo un par de mensajes más arriba) no los considera editoriales “de verdad”.

En pocas palabras: quieren tu dinero, y si les decís “si no me dejan tener el libro en Amazon, no firmo”, es probable que accedan a eliminar esa cláusula del contrato.

Espero haberte ayudado! Un saludo y mucha suerte!

4 Me gusta

Acerca de la cesión de derechos, hablamos en este otro hilo:

Como bien apunta @Cristian:

En este caso, dado que publicarías por cuenta propia (por cuenta ajena, la editorial no te cobra sino que te paga), eres tú quien decides; al fin y al cabo, eres el cliente que contrata unos servicios. Cada cual ha de tomar sus decisiones, pero yo no recomendaría aceptar esas condiciones. Les diría que hagan una edición distinta a la que está en Amazon (ya con el cambio de cubierta, lo sería). De esta forma, abrirías un nuevo canal sin renunciar a nada.

1 me gusta

Hola @Cristian
Gracias por tu consejo, mi objetivo es dar a conocer la Novela. La publiqué en Amazon después de pasar por dos correctores, ilustradores, pero en Argentina no se vende. Esta me pareció una manera de ampliar. Tal vez, lo que esté funcionando mal sea la estrategia desde la base.

Muchas gracias y espero verte en la Feria del libro de Buenos Aires.

@villarpinto , @Cristian ,
Lo que ellos dicen es que es confuso y así no pueden negociar mis derechos internacionalmente, yo les dije que pusiéramos una cláusula en el contrato que de llegar algún acuerdo internacional, entonces bajaría mi libro de Amazon.
¿Qué les parece?
En Amazon no me está yendo de maravillas y pensaba que la difusión en la Feria del libro tal vez pudiera ayudarme, ¿se les ocurren otras formas de difundir en Amazon?

Si tu motivación es conseguir más lectores por cuenta propia, @Valeria_Limardo_Mas, el camino es este:

Además de otros hilos donde se ha tratado el tema desde otros ángulos:

Participar en una feria, sin tener una base de lectores detrás, es muy improbable que vaya a ser mejor opción que las detalladas en esos enlaces. Ten en cuenta que, la mayoría de amateurs y noveles ―como lo hemos sido todos en su día―, venden entre 20 y 200 ejemplares de sus obras. Esto, por estadística, es así. Seguir escribiendo y publicando es lo que suele aumentar el nivel de ventas:

3 Me gusta

Gracias @villarpinto voy a leer ese hilo con más detenimiento.

1 me gusta

@villarpinto mucho para investigar, gracias por conducirme a los hilos correctos :blush:

1 me gusta

«Los pies en la tierra y la mirada en el cielo», es el lema de la Universidad Nacional de Tucumán. Así debe encararse la literatura también, @Valeria_Limardo_Mas: hemos de pensar que nuestras obras van a tener éxito inmediato siempre; pero, si no ocurre, no hay que frustrarse: no es un demérito, sino lo habitual salvo muy raras excepciones. Para la mayoría, este es un largo camino. :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

¡Qué lindo lema!
Hoy pondré mi trabajo y mi corazón en los pasos que di, acertados o no, la impresión en papel. Y luego investigaré los links que me pasaste, gracias por tu generosidad en compartir y motivar :blush:

2 Me gusta