Día a día en la comunidad

Gracias mil por compartir sus conocimientos y experiencias.

1 me gusta

@Lopezrodriguez, no me trates de usted, por favor jajaja De todas formas, este foro también es muy útil. No dudes en leer: aprenderás mucho :slight_smile:

1 me gusta

Ja, ja, ja. Vale, Miguel Ángel.

1 me gusta

Aquí somos todos compañeros, sin más :slight_smile:

1 me gusta

¡Buenos días a todos/as! ¡Escribid mucho y bien! ¡Vamos a por el miércoles! :slight_smile:

1 me gusta

Amanezco atascado :persevere:. Da mucha rabia pensar que habías dejado la investigación lista, ponerte a escribir y darte cuenta de que te faltan cosas.
Para quitarme el cabreo me he sumergido en el libro the Save the cat! que recomendaban en ¿Qué libros sobre escribir recomendarías? Muy buena pinta, por ahora.

3 Me gusta

Ja, ja, ja. La investigación, para mí, es un poco como la corrección; no mola tanto como la propia creación, pero son procesos necesarios. En eso estuve hoy por la mañana también: solo escribí 228 palabras, pero es por eso, porque me eché horas con la documentación. Es así, aunque luego el resultado se nota, el esfuerzo se ve recompensado. ¡Ánimo y a ello, @Fede! Voy a comer y luego sigo escribiendo. ¡Pasad buena tarde!

De todas formas, hay tantísimas cosas que hacemos los escritores que no se ven y llevan tanto tiempo… La documentación es una, pero por ahí anda hoy @baldtoxic recorriendo librerías para conseguir el Panhispánico; @Lopezrodriguez y @Alejandro.Laurenza intentando encontrar su público primario en otras plataformas más allá de Amazon; @Manu_Gallardo buscando agente; @Leoalejandro, corrector; @serenaender, ampliar público; @Alma, reseñas… En fin, paciencia y poco a poco, que esto es una maratón. :slight_smile:

7 Me gusta

@villarpinto, me temo que estoy, más bien, en la fase de tener público… :sweat_smile:

Yo, hoy, enfrascado, después del trabajo, en la revisión de una novela que tengo escrita desde 2012. Aparte, anoche, empecé a leer «Como vivir de la literatura: Conviértete en un escritor superventas» de Javier Cosnava.

4 Me gusta

Y mientras tanto, corrigiendo un libro de poesía que publiqué por primera vez en el año 2001, y que creí no volvería editar. Algo más a lo que dedicarse.
Pero acá estamos. Me dio algunas satisfacciones en el último tiempo: hicieron un par de canciones, por otro lado me grabaron un video muy lindo con una lectura y una vieja anécdota. Así que me motivaron, sin saberlo.
Más que corregirlo, lo estoy dando vuelta. Lo reordené, quité lo que no tiene solución, voy puliendo lo que me hace ruido.
El desafío es sentirme a gusto con el resultado, pero sin quitarle la esencia. Vamos a ver si sale.
Está visto que no todo es escribir. :blush:

3 Me gusta

Lo que yo decía, que hay tanto de lo que hacemos que no se ve… @serenaender, corrigiendo y adquiriendo conocimientos para vender. Y @Alejandro.Laurenza, ampliando mercados, corrigiendo y/o revisando, además de ampliando horizontes (¡toda la suerte del mundo con eso!).

Detrás de todo esto hay un trabajo inmenso. No es como normalmente se piensa desde fuera…

Bueno, pues por hoy, contento. Escribí capítulo y medio, luego paseo y mañana a escribir de nuevo. Me he puesto plazo ya público para lanzar, así no hay vuelta atrás. :slight_smile:

¡Pasad buena noche!

3 Me gusta

Me pasa lo contrario que a ti, Miguel Ángel. La investigación para mí es un deleite, porque me permite abrir el panorama de la obra en donde no creía. Tal vez por mi labor desde hace 18 años como periodista es algo que se me facilita.

Es cierto, y correrla en grupo hace más ameno el paisaje.
Un saludo a todos.

2 Me gusta

Yo hoy terminé una labor un poco engorrosa: el cambio de guión por raya en los diálogos. Gracias a los amables comentarios que me hizo una bloguera literaria me di cuenta que estaba pasando por alto algunas cosas. Bueno, más que comentarios, fue toda una revisión ortotipográfica. Así que estoy haciendo caso a sus consejos dándoles una nueva mirada a las novelas y libros que ya he escrito. Siempre se aprende. También estoy en proceso de revisión del tercer tomo de la trilogía de fantasía.

3 Me gusta

Depende, @Lopezrodriguez, ja, ja, ja. Disfruto mucho informándome de un tema que me interesa, pero es desesperante cuando necesitas algo y no lo encuentras. Ahí, al menos a mí, me entra nerviosismo, más cuando ves que pasan días o semanas y piensas en la cantidad de cosas que has dejado de hacer mientras tanto.

Por ejemplo, escribir novela histórica es genial cuando estas adquiriendo nociones generales de la época, pero puede ser exasperante cuando ya entras en detalles concretos para asegurarte de que existen lagunas susceptibles de ser llenadas por la ficción y no falta de rigor personal. Tiene mucho mérito este género ―u obras que implican un conocimiento muy pormenorizado y exacto― por eso precisamente, desde mi punto de vista, claro. Pienso que el matiz es importante.

¡Genial! Después de todo lo que hablamos acerca de ello, ¡me alegra un montón! ¡A por ello! Es verdad que correr la maratón literaria se hace más amena en compañía, no hay duda. :slight_smile:

1 me gusta

Justo lo que me pasó el otro día. Estoy muy mal acostumbrado; mis tres primeros libros hablan de un tema que domino —me dedico a él en la vida real—, pero ahora me he metido en una novela histórica y… ufff. He hecho el esquema igual que en los otros, pero cada vez que voy a empezar una escena pienso «¿esto lo hacían así o me lo estoy inventando?» :sweat_smile: Paciencia, supongo. Es un género que me encanta como lector y no me resisto a publicar al menos una. Pero creo que me va a dar más de una jaqueca :rofl:.

2 Me gusta

Sí, seguro, ja, ja, ja. De entre todos los géneros de ficción, creo que es el que más trabajo da de todos y con más paciencia hay que abordarlo. Aunque también tiene sus recompensas más allá de las ventas: alguna de las mías están en bibliotecas universitarias, como la Complutense y Yale, y eso da una gran satisfacción, saber que has hecho un buen trabajo. ¡Ánimo, @Fede! :slight_smile:

2 Me gusta

¿Algún adelanto de la nueva novela, Fede?

1 me gusta

¿Cómo va tu nueva novela. Miguel Ángel?

1 me gusta

¡Buenas noches, @Lopezrodriguez! Los dos primeros capítulos finalizados, revisados y corregidos. Hoy no pude escribir, que tuve reuniones sociales, así que aproveché para cumplir con lo que me había comprometido en el foro; pero a partir de mañana, desaparezco del mundo por una temporada para acabar la parte de la saga en el plazo previsto, aunque ya veremos si aguanto las ganas de pasarme por aquí, que lo veo difícil; creo que se ha convertido ya en hábito, ja, ja, ja.

¿Tú qué tal con la trilogía? ¿Avanza?

4 Me gusta

La que ya está escrita será la tercera de mi saga; barco de guerra privado en tiempos modernos. Está en proceso de revisión externa.
La que empecé a escribir hace unos días, he hecho todas esas cosas que no te recomiendan: cambiar de género y dejar de escribir en sagas (aunque seguiré con la original después de esta). Así que nada… novela histórica. A ver cómo se me da. Por ahora he conseguido sacar una media de 1000 palabras al día, pero me cuesta bastante más por toda la investigación que conlleva. También es verdad que con la saga, al tener bastante tratados los personajes, era más fácil.

4 Me gusta

Entonces, en breve, nuevo lanzamiento. ¡Genial! En verano se lee más, así que junio sería un buen mes. :slight_smile:

2 Me gusta