Empezar en la autoedición

Buenas tardes, soy Miguel Ángel.
Estoy a punto de terminar mi primer libro y no sé por dónde empezar en el mundo de la autoedición…
¿Alguna empresa fiable?
¿Algún listado de géneros literarios?, mi novela tiene componentes distintos… ¿Dónde la puedo encajar?..
En fin, un millón e gracias para cualquier persona que pueda brindar algún consejillo y no ser estafado en el intento de ver mi obra publicada…

3 Me gusta

Respecto a «editoriales de autoedición», este puede ser un buen punto de comienzo:

Muchas gracias por compartir tu experiencia, Fede.
Tomo nota sobre el rio en el que no hay que embarcar, y en la que creo que es, un aventura maravillosa.
Tendré que empezar a familiarizarme en el diseño de portadas y en esas cosas que llaman, el diseño interior. Quizás sea una buena opción las plataformas de boxeo, (Amazon y demás), donde tendré al menos una oprtunidad y nadie hará negocio del escritor que llevo dentro.
Una vez más, mil gracias por enriquecerme con tu experiencia, el camino que he tomado.

¿Quieres publicar con una editorial o autopublicarte? Para autopublicarte hay cientos de vídeos y tutoriales que te pueden ayudar mucho en Youtube y varias opciones: KDP de Amazon, Smashwords u otras. Aquí hay una comparativa de 3 de ellas Revisión digital de Smashwords vs Draft2: ¿Cuál Debe Elegir? | Libept (libeptt.org)
También hay varias líneas en los foros que hablan de ello Recientes Foro de Publicar - Comunidad de escritores (ebrolis.com)

Muchas Javier.
No lo tengo claro, Por lo poco que he visto hasta ahora, lo de publicar con una editorial parace una odisea. VAmos, que no quieren saber nada de nóveles.
Me pongo a mirar los enlaces, poco a poco ire coguendo información.
Gracias

No hay que pensar que autopublicar es “peor” que firmar un contrato editorial. Mi caso fue que me publiqué yo mismo por darme el capricho y después le gustó a una editorial. Con mi segunda novela espero que me ocurra lo mismo.

No es igual ir a un editor con un manuscrito que con un producto ya acabado, corregido y hasta con alguna reseña en periódicos locales. Así que para los que empezamos aconsejo paciencia. Y en Amazon me ha ido muy bien; no hay que adelantar un duro y es muy flexible en cuanto a correcciones y cambios. La impresión bajo demanda es una maravilla.

Para la primera novela, mi consejo es autoeditar, aunque dé más trabajo. Para ir a un editor o agente hay tiempo. Y las primeras ventas, que son las aseguradas, te llevas el 100% de los derechos.

1 me gusta

Gracias Fernando.
Aprobecho la ocasión si no te importa. ¿Sabes de algún profesional que pueda ayudarme?..
Me refiero a correción ortográfica, de estilo y maquetación en papel y eletrónico. Es un paso muy importante según vuestra experiencia. Pero al no conocer el mundo editorial, no sé en quién puedo confiar para un buen trabajo.
Mil gracias

Como no tengo presupuesto, me lo hice yo mismo y abusé de alguna amistad (los buenos amigos trabajan por cerveza). Algún otro quizá conozca mejor el mercado.

Hola a todos!! Hace muchos años que me autopublico y desde hace un tiempo tengo un proyecto junto con otro escritor para autores independientes en la zona de España: ofrecemos cualquier cosa que haría una editorial (desde corrección ortográfica, maquetación o portada hasta imprenta, distribuidora y gestión de firmas en librerías) como servicios independientes. Es decir, que si puedes hacerte la portada y la maquetación pero necesitas corrección, pues te hacemos presupuesto sin compromiso. Así un autor autopublicado puede llegar a hacerse sus propias tiradas y tener distribuidora para ver sus libros en todas las librerías de España. Todo ello sin perder en ningún momento su autonomía ni pagar un % de sus ventas.
Yo misma firmo varias veces al mes en casas del libro y Fnac entre otras librerías, y me va muy bien.
Si alguno quiere más información puede escribirme a [email protected]
Suerte a todos!!!

Gracias Fernando, un saludo.

Gracias Vanessa, hablaremos cuanto tenga terminado el manuscrito. Si hay suerte lo mismo nos entendemos…

1 me gusta

Hola, Migobla. Enhorabuena por el libro.

Publicar con una editorial es una buena opción, aunque cuesta encontrarla. Prueba a enviar el manuscrito a alguna en la que tu obra, según el catálogo que tengan, encaje bien, y cruza los dedos. Eso sí, si por algún motivo (sea el que sea) te piden dinero, no son una editorial.

Si te decides por autopublicarla (que también es una buena opción), te recomiendo que te formes para editarla o que contrates los servicios editoriales de algún profesional. No publiques sin dar este paso o tu obra no cumplirá con los estándares mínimos de calidad que debe tener cualquier libro que se publica y será un rotundo fracaso. No merece la pena.

En YO me publico llevamos años ayudando a autores independientes a editar y publicar sus obras a través de servicios editoriales, formación y recursos. Si quieres echar un vistazo, la web es la URL es

www.yomepublico.com

Aparte de los cursos y los servicios, en el blog y en el pódcast tienes mucho material gratuito de valor que te puede ayudar y orientar en los primeros pasos.

Para terminar, te recomiendo que no contrates servicios ni compres formación en ningún sitio (incluido el mío) si no tienes referencias de otros autores de confianza.

Un abrazo y mucho éxito.

Alberto del Vado

1 me gusta

Lo comparto totalmente.

Muchas gracias, Alberto.
Aún estoy terminado el manuscrito, pero echaré un vistazo al enlace con toda seguridad. Tu consejo es maravilloso y lo anoto en la lista de factores a tener en cuenta.
Una vez más, mil gracias.

Muchas gracias, Villarpinto.
Intento aprender de los que ya sabeis bastante sobre el tema.

1 me gusta

Aprobecho para lanzar una un par de pregunta.
¿Algún listado de géneros literarios?, mi novela tiene componentes distintos… ¿Dónde la puedo encajar?.
Creo que tiene tintes de fantasía paranormal,grimdark, misterio, ciencia ficción y policíaca entre otros, pero no encuentro ningún genero en concreto que la defina.
Mil gracias de nuevo.

Justo eso es lo que hacemos en el foro: aprender unos de otros. Te recomiendo leer, al menos, estas entradas (supondrá el equivalente a un curso de formación básica):

Y también utilizar el buscador del foro (en la esquina superior derecha) para dudas concretas. Por ejemplo, para esa misma que planteas acerca de géneros literarios (en realidad, serían temáticas), ya hay un hilo. Buscando género (Resultados de búsqueda para «género» - Comunidad de escritores), lo encuentras:

Un millón de gracias a todos.
Me permito compartir este enlace con vosotros, espero que sea de utilidad para alguien. Me ha impresionado la cantidad de subgéneros.
https://stefaniagil.com/generos-y-subgeneros-literarios-caracteristicas/

Hola. Yo publico directamente en Amazon. Esas editoriales donde hay que pagar, para m{i, tienen un problema, y es que aunque hagan bien el trabajo de edici{on, no tienen distribución, o sólo si alguna libreria les pide el libro, lo que es difícil que ocurra porque no saben que existe. Para mí ese es el punto clave, yo quiero una editorial que invierta en mí, que lleve mis libros a las librerias y los promocione, porque si tengo que hacer todo yo, lo hago con Amazon y listo. Y mientras se puede ir enviando el manuscrito a editoriales tradicionales.

1 me gusta

Muchas gracias, Lis.
Veo que todo el mundo recomienda lo mismo, Creo que cuando tenga terminado el manuscrito, que será en breve. Buscaré a un profesinal de la edicion y más tarde so subiré a este tipo de empresas como Amazon y otras.
Muchas gracias, aprendo de vosotros un barbaridad,

1 me gusta