¡Hola! Perdón si expuse las ideas en tono equivocado, @Fernando_Trujillo. De ningún modo la intención es polemizar; hice la entrada para compartir opiniones y charlar. Me gusta y me parece saludable mantener postura crítica en general. Incluso con mis cosas soy bastante canalla.
Respecto del examen de las obras, tengo mi parecer y lo expuse escuetamente en anteriores entradas. Si no existiesen formas de saber cuándo algo es complejo o elaborado y cuándo no lo es, no existirían cánones (incluso académicos) ni estudios sobre obras de determinados autores. Ya no hablemos de libros de crítica literaria dura. Las veces que me he topado con críticos no dejan a nadie con cabeza. Parecen diablos resentidos, pero sabrán ellos de qué hablan. A mí ese conocimiento tan formal me supera; no voy a meterme ahí.
Evidentemente la literatura no puede analizarse con criterio o bajo método científico, si es lo que preguntabas. Jesús Maestro con su Crítica de la razón literaria creo que intenta resolver parte de eso. 3000 páginas… Hay que tener energía…
Pero sin embargo creo que hay formas de hacer análisis “terrenales”, sin caer en academicismos, y no me parece que eso sea problemático. Con algo de conocimiento y sentido común se pueden sacar conclusiones.
Y este examen es extensivo a la música, por supuesto, y a otras disciplinas.
Por último, agregar que no creo que todo arte tenga por objeto despertar emociones. Existe un arte (acaso más arduo; habría que ver) que se propone avivar el placer intelectual y no el que se liga a las emociones. Pienso en obras que apelan a las ideas, a la reflexión. Pienso en novelas con contenido y carácter filosófico; pienso en Camus. Seguramente obras de tal índole no tienen alcance popular y la gente no las recomienda actualmente en mesas de bar, ni en los foros de Amazon. No obstante, nada cuesta entender que en su estructura y contenido una novela de Camus es más elevada que Las sombras… de aquel que ya sabemos.
En fin, espero que no sea malinterpretado el propósito de esta entrada, que en definitiva era charlar e intercambiar algunas ideas. No tengo posturas rígidas y menos académicas frente al asunto. Tal vez parezca lo contrario, pero aseguro que no es así.
Saludos, amigos de Ebrolis.