¿Por qué creéis que cuesta tanto dejar reseñas de libros?

Te pongo otro ejemplo. Me gusta leerme la novelas que participan en los Premio Amazon. Pues el año pasado le puse a una un 4 y no sentó nada bien porque le hacía bajar la media.
Cosas raras que pasan. 100 valoraciones y todas de 5.
Por eso, mejor desintoxicarse

3 Me gusta

:disappointed: Vaya…

Bueno, cada uno es responsable de su vida y lo importante es lo que hace uno y no los demás. Si algún día se da el caso de que te coincide leer algo mío, @David, siéntete libre de dar una opinión sincera, sea cual sea. Yo lo agradezco igual, con independencia de las estrellas, por los motivos que decía antes :slight_smile:

Pero es una pena eso que cuentas porque, por supuesto, no es grato pasar por esa situación. Ese tipo de prácticas pueden acabar haciendo mucho daño a todos, que al final nadie comente. En fin, lo dicho. ¡Un placer de todos modos y gracias por aportar esa información! Desconocía que se hiciera…

2 Me gusta

Mmm… la cuestión es si las reseñas de Amazon, en las que se juegan nuestras ventas, son el medio para obtener una valoración de nuestras obras o para eso deberíamos disponer de otras herramientas, como este mismo foro. Creo que en realidad son una herramienta publicitaria, como lo son los anuncios patrocinados o las promociones pagadas.

Dicho esto, lo que yo planteaba era formar una comunidad en la que todos nos comprometiéramos a valorar los libros que hubiéramos leídos de entre los propuestos, siempre que nos hubieran gustado. En cualquier caso, serían opiniones sinceras.

3 Me gusta

Supongo que esto es como todo, @serenaender… En posicionamiento existe el white y el black SEO; en redes sociales, seguidores naturales o comprados; en reseñas, por lo que se ve, auténticas o condicionadas. Podríamos seguir, me temo, en cada supuesto que pongamos…

Pero veréis, mi opinión es que todo lo que no sea real sino artificial, al final, cae por su propio peso, aparte de que se habrá perdido mucho tiempo y recursos en aparentar más que ser. Puede que los «atajos» tengan su rendimiento a corto plazo, no digo que no; pero a la larga, los lectores ―además de los profesionales del sector― separan bien lo que es un éxito momentáneo de lo que es imperecedero.

Por otro lado, los autores que se hayan centrado en su carrera sin andar con estas cosas por ahí a vueltas, habrán producido mucho más y aumentado, en consecuencia, las probabilidades de convertirse en autores consolidados, y para eso hay que escribir mucho: según los datos recogidos por El libro blanco del escritor, a partir de las cincuenta obras publicadas es cuando la mayoría de escritores logran la estabilidad económica. Es el estudio más amplio que se ha hecho ―al menos, que yo conozca―, y ahí está la estadística. Así que, para vivir de esto, vamos a lo de siempre: hay que escribir e intentar no quitarle tiempo a eso salvo el estrictamente necesario.

En fin, haciendo una analogía con Star Wars, la senda Jedi es más difícil pero también más poderosa; el lado oscuro de la fuerza, en cambio, más fácil pero débil. Bien podría ser una metáfora de este asunto.

Por mi parte, prefiero no adquirir compromisos. En cualquier caso, me alegra que lo hayas aclarado, @serenaender. Creo que todos pensamos que te referías a hacerlo de otra manera y, por lo que se ve, si fuera así, no tendría acogida en la comunidad, de lo cual me alegro; sino, muy probablemente no volvería más por aquí :slight_smile:

¡Pasad buena tarde! ¡Y leed y escribid, mucho! ¡Un abrazo a todos/as!

3 Me gusta

Por curiosidad, @ villarpinto ¿estás, entonces, en contra de herramientas como Amazon Advertising, en las que se paga por un posicionamiento que no es orgánico o de páginas en las que se lleva a cabo promociones a cambio de cierta inversión?

Lo pregunto por la distinción que haces entre lo artificial y real. E insisto en que en ningún momento he planteado un sistema de reseñas falsas, como tampoco se las he pedido a mis allegados.

Ojalá fuera tan sencillo como dices y sólo se necesitara escribir.

3 Me gusta

En absoluto. Es una herramienta perfectamente válida. La promoción y la publicidad son muy importantes: «no se puede comprar lo que se ignora que existe». Pero sin recurrir a malas praxis, que nos perjudican a todos/as.

Pocos autores se hacen millonarios con un solo libro (con una serie o saga, sí, pero son ya varios títulos y eso lleva años, incluso a veces décadas). La mayoría no logra una estabilidad económica hasta haber publicado una buena cantidad de obras y, por tanto, acostumbra ser a largo plazo. Eso no quiere decir que no existan excepciones, que las hay, y se debe procurar ser una de ellas, ¡por supuesto!

Pero esto no lo digo yo, sino la Asociación Colegial de Escritores, CEDRO y el Ministerio de Cultura: https://www.acescritores.com/wp-content/uploads/LBE_Ferro_Web.pdf. Tal como muestra la estadística, la literatura es un camino que, en general, requiere recorrer kilómetros y no dar un solo salto.

Pero en fin, @serenaender, que nos estamos saliendo del tema tratado aquí y no es conveniente hacerlo. Como comentaba en este otro hilo (¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon?), me temo que no existen estrategias válidas que sirvan para todos por igual. Cada escritor es un mundo. Si lo deseas, continuamos allí la conversación y dejamos que este siga curso con el asunto que corresponde.

¡Pasad buena tarde!

2 Me gusta

Los escritores debemos aprender a aceptar tanto las 2 estrellas como las 5. No es fácil, lo sé, pero con las valoraciones bajas, siempre que sean críticas constructivas, se mejora y se aprende. A mí me gusta que los lectores sean objetivos y sean sinceros en la valoración.

2 Me gusta

Nos has dejado un buen reto, 50 libros !!! :slight_smile: yo eso lo veo difícil, pero estoy de acuerdo contigo villarpinto que hay que seguir escribiendo mucho y no dejarlo. Aún así, pienso que vivir de la escritura tiene que ser una hazaña muy complicada, desde mi punto de vista. Hay muchos factores, detrás del mérito que ya tiene escribir, y vivir de ello debe requerir muchísimo tiempo, dedicación plena, inversión, marketing, mucho conocimiento del medio, etc…

2 Me gusta

Ja, ja, ja Bueno, eso es lo que dicen los datos estadísticos. Luego, cada caso es particular: no es así para todos, aunque sí para la mayoría. Pienso que es bueno saberlo también para no desanimarse; que no haya un éxito temprano no significa que no pueda haberlo en el futuro.

A eso vamos :slight_smile:

Por cierto, retomando el tema del hilo (las reseñas), se me olvidó comentar que he estado haciendo una media de cuántas se producen cada cierto número de descargas. El resultado ha sido que se deja una reseña cada cien, es decir, que solo un 1% de los lectores lo hacen.

Por supuesto, después contrasté esa información con otras fuentes, y coincide la mayoría con que ese sería el porcentaje más frecuente. Como en todo, hay excepciones, claro (por ejemplo, con óperas primas, en las que amigos y allegados es más probable que se impliquen por afinidad personal y una muestra de afecto; o con obras que hayan obtenido ya una gran repercusión); pero quitando los casos particulares, parece que ese sería un patrón orientativo de media.

3 Me gusta

Tengo ya mi primer libro en Kobo. No había considerado BajaLibros. Muchas gracias por las recomendaciones, Miguel Ángel.

3 Me gusta

De acuerdo contigo, Alma. La honestidad es algo que se agradece, tanto si viene en forma de 1 o 2 estrellas, como en forma de 5.

3 Me gusta

No te olvides de Google Play, que quizá sea la plataforma de ebooks más relevante en Colombia.

2 Me gusta

Buenos días Alma,

Opino que no todo el mundo recuerda la importancia de comentarlo. Por otro lado, el hecho de que no escriban una reseña, puede significar, que lo han expresado con palabras a otras personas, o por escrito por mensajes.
Y como pasa con los feedbacks, suelen ser solo en casos extremos. Si te ha gustado demasiado o no te ha gustado nada. Si te ha dejado indiferente, olvidarás que existe la reseña.

Un saludo!!!

4 Me gusta

Gracias por aportar esas opciones de Google play y Kobo. Quizá estoy muy verde aún en esto de las promociones. Entiendo que para que aparezcan vuestros libros, habéis registrado antes su autoría en alguna parte de suscripción para autores, verdad? Perdonad mi desconocimiento. Controlo algo más en lo referente a Amazon, pero en el resto no estoy muy ardua… ja ja

3 Me gusta

¡Buenas tardes, Alma! Hay un hilo que trata precisamente esa cuestión: ¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon? ¡Échale un ojo! :slight_smile:

1 me gusta

Muchísimas gracias, revisaré el hilo. Ya conseguí acceder a Google play, pero seguro que ese hilo me resultará muy interesante. :kissing_heart: :kissing_heart:

3 Me gusta

¡Eso espero! Ja, ja, ja. :kissing_heart: :kissing_heart:

2 Me gusta

Hace unos meses quise subir mil primer libro a Google Books, pero me decía que el servicio no estaba disponible para mi región. Voy a retomarlo y revisar de nuevo en estos días, luego de terminado el último tomo de la trilogía de fantasía que estoy escribiendo, algo que debe suceder esta misma semana.

3 Me gusta

Nos estamos yendo bastante del tema del hilo, y no debemos, ja, ja, ja. Si no te deja directamente, hazlo a través de una distribuidora, por ejemplo, StreetLib. Lo malo es que se llevará un porcentaje de las ventas, pero si no queda otro remedio, mejor estar que no, y más en tu caso: en Colombia quizá sea la plataforma más relevante de ebooks… Te remito al hilo en cuestión en el que ya habíamos hablado de ello: ¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon? ¡Pasad buena noche!

2 Me gusta

Sí. Se han unido los dos hilos formando un tejido algo raro. Feliz tarde desde Colombia.

2 Me gusta