Pregúntales lo que quieras a los ganadores de Premio Literario de Amazon

Siempre ha habido una novela romántica entre las finalistas, creo yo. Otra cosa es que hasta ahora no haya ganado. Pero vamos a esperar a que concluya esta edición, David, igual el 2020 es el año del género romántico al fin.

4 Me gusta

Jajaja, ánimo, Juanjo, ya verás como lo consigues.

1 me gusta

Hola, Laura. Vamos por partes y seré breve (siempre he querido decir esto):

*La sinopsis debe ser corta e intrigante. No contar la novela entera, sino sólo el planteamiento. Debería empezar con un párrafo impactante y seguir con un breve desarrollo acerca del protagonista y su conflicto principal.
*Contraté servicios profesionales. Por suerte tengo un amigo que se dedica a esto y es quien se encargó de la portada y otros detalles.
*Descarga gratuita. Personalmente no la utilicé.
*Adaptaciones a la pantalla. De momento, no; pero la esperanza nunca se pierde.

2 Me gusta

Saludos, Juanjo.

Aquí estamos, dispuestos a recibir los proyectiles en mitad del pecho.

Creo que tu habilidad para el marketing es parecida a la mía. Al principio era incapaz de vender una escoba, pero todo cambió (un poco, no alucinemos) cuando recuperé los derechos de una novela que había publicado con editorial y que había tenido cierta repercusión. Eso impulsó las ventas de las otras, y la cosa se reforzó aún más con el premio. Yo haría caso a @Ana_Ballabriga y me daría toda la visibilidad posible en foros, grupos y demás. Aportar y hacerme notar, pero sin resultar cansino ni tratar de colar mis libros a toda costa. Si caes en gracia, es más que probable que alguien se interese por leer algo tuyo. De todas formas los motivos de por qué unos libros se venden bien y otros mal se me sigue escapando.

5 Me gusta

A mí me pasa igual, @Jorge_Magano, no sé por qué un libro se vende y otro no. Creo que los autores que autopublican tienen que hacerlo con cierta periodicidad para que los lectores no se olviden de ellos, he oído que 3 libros al año. Quienes publican con editorial, la editorial tiene que promocionar de verdad, si no lo hacen, el libro no tiene ninguna oportunidad en un mercado saturado y con tanta rotación.

5 Me gusta

La invisibilidad es como la gravedad: siempre está. Cuando das un salto la vencés por un ratito, pero las leyes de la física son implacables y siempre volvés a caer. Con un premio, un reconocimiento o un tweet de Obama sobre tu libro, lo que se logra es un salto mucho, mucho, mucho más grande. PEro la gravedad sigue estando ahí. Si das el siguiente salto antes de terminar de caer del anterior, genial, porque empezás de un poquito más arriba.

En cuanto a tu pregunta, en concreto yo tenía unos 1000 suscriptores en mi lista de correo en ese momento (ojo, 1000 suscriptores es mucho, mucho, muchísimo más quee 1000 seguidores en redes sociales). Creo que contar con esa masa de lectores me ayudó a darle visibilidad a la obra durante el concurso, lo cual (no tengo pruebas de esto pero estoy convencido de que es así), me ayudó a quedar finalista.

Te recomiendo esto: Cómo crear una tribu, base o nicho de lectores

5 Me gusta

Hola, Susana. Gracias por tu pregunta.

No pesa el premio en sí, sino la cantidad de nuevos lectores que recibes. Si les ha gustado la novela premiada no querrán que les defraudes con las siguientes. Imagino que te refieres a eso. En mi caso, que estoy escribiendo nuevas entregas de Inmemorian, creo que ese peso aumenta por escribir sobre la misma temática y personajes.

2 Me gusta

Al igual que mis compañeros, no sabría decirlo con certeza. Creo que Inmemorian pudo destacar por una buena premisa, ya que ni estuvo bien posicionada en los primeros puestos de popularidad, ni coleccionaba un gran número de reseñas. Estoy más con Pilar. Creo que jugó un papel crucial la combinación de: portada y un comienzo potente en sus primeras páginas. También pienso que la sinopsis fue clave para llamar la atención en ese primer filtro de selección.

3 Me gusta

Alba, gracias por tu pregunta.

Varios amigos escritores me habían animado a que publicara dentro del premio, por la visibilidad que se obtiene si la comparamos con los que publican fuera de ese periodo. Cuando me decidí a ello, coincidió con el momento en el que iniciaba la escritura de la novela. Así que la preparé expresamente para el concurso guiándome en lo que creía haber aprendido que podía llamar la atención de los organizadores. No obstante, nunca imaginé que podía llegar a ser ni finalista. Y luego, parafraseando a Jorge Magano: “Sonó el trombón”.

4 Me gusta

Lo mío fue muy parecido en cuanto a que mi novela no estuvo posicionada en los primeros lugares, ni fue de las que más ventas tuvo durante el período del concurso.

1 me gusta

Hola:

Todavía no he tenido tiempo de revisarme todo lo escrito, así que disculpad si la pregunta ya se ha hecho, pero me gustaría saber si todos los ganadores pasasteis vuestros escritos, previamente, por un proceso profesional de corrección ortotipográfica, maquetación de portada, etc o si, por el contrario, os lo comisteis y os lo guisasteis por vuestra cuenta y riesgo.

Gracias y enhorabuena a todos.

2 Me gusta

Hola, gracias por tu pregunta.
Nosotros contratamos un portadista y contamos con lectores cero. Tardamos tres años en documentarnos, escribir la novela y revisarla. La revisión la hicimos con especialistas en los temas que tratábamos en la novela. No contamos con corrector de estilo ni ortotipográfico en su momento, pero creo que son necesarios.

2 Me gusta

Hola, Susana.
Ganes un premio o no, si una novela ha gustado temes defraudar en la siguiente. Pero eso no me impidió seguir escribiendo. En mi caso publiqué nueva novela al año de La hija del dragón , y otra más el pasado año.

4 Me gusta

Hola, jcgarrido:
Para mí ser finalista fue algo inesperado.
En mi caso no fue de las más vendidas del concurso en un principio, pero sí que tuvo muchas críticas positivas en blogs literarios (no recuerdo si alcancé las treinta reseñas en blogs durante el concurso) y comenzó a subir en popularidad.
Yo no era una autora conocida ni destacada. Así que el comienzo fue lento, pero continuó por buen camino.

3 Me gusta

Voy a responder en este hilo el resto de preguntas porque no me permite hacerlo individual.
:point_down:
Hola, @Alba_gm :
Acababa de terminar la novela y después de cuatro años trabajándola ni siquiera consideré enviarla a editoriales, tenía claro que iba a colgarla en Amazon. Estaban anunciando el concurso y una amiga me animó a participar. Y allá que fui

:point_down:
Hola, @Albertoval :
En mi caso fue un cambio drástico. Cuando publiqué La hija del dragón no imaginaba que después de aquel click de enviar, mi profesión no volvería a ser otra que la de escribir novelas.
Con el premio me pude permitir comprar tiempo que dediqué a formación, a escribir más novelas, y a adquirir la experiencia suficiente en el mundo literario para tomar decisiones que han contribuido a que hoy sea proletaria de las letras.
No hay mucha diferencia entre publicar en el concurso o sin él, al menos yo siempre he promocionado igual mis novelas. Pero es cierto que el concurso quizás dé más visibilidad al tener un nuevo ránking en el que estar presente.
Yo no me obsesioné con la visibilidad. De hecho apenas miraba las listas. A mí solo me importaba el recibimiento que estaba teniendo entre los lectores, y ahora que sé el desenlace entiendo que aquel apoyo auguraba algo bueno.

:point_down:
Hola, @Atochalez :
Un autor tiene que definir su estilo (es esencial si pretendes hacer lectores que te sigan a lo largo de tu carrera). Y dentro del estilo que te hayas asignado, adaptar los recursos narrativos a tu forma de hacer novelas.
Yo no sigo reglas ni géneros. Aplico según la historia que pretenda escribir. Tengo novelas donde el protagonista es el psicópata que mata y no el héroe que lo detiene. Tengo novelas en varios narradores. Otras que mezclan espacios temporales.
Lo importante es que lo que cuentes sea diferente y tu forma de contarlo también lo sea. Los recursos son los mismos para todos los autores, la forma de usarlos la eliges tú.

:point_down:

Hola, @CAYETANO_MARTIN :
Ya lo he dicho más arriba. Yo no me obsesioné por destacar, no miraba ventas ni listas. Me levantaba cada mañana, durante aquellos dos meses, a leer reseñas (se organizaron lecturas conjuntas) , responder a lectores, promocionar como suelo hacer con el resto de novelas. No hice nada diferente a lo que hago cada vez que publico.

En mi caso comencé el concurso de manera muy humilde, con el tiempo fue despegando por sí misma. Recuerdo que los lectores y yo le llamábamos “el vuelo del dragón”.

:point_down:
Hola, @David :

Mi novela no era exactamente negra. Es un thriller mitad histórico, mitad contemporáneo, con toques esotéricos.
Sí es cierto que la novela negra suele ser por lo general lo que más vemos entre los finalistas. Pero echa un ojo a las listas de Amazon el resto del año. No es muy diferente.
Ensayo, poesía y teatro, no solo en este concurso, es evidente que no hay tantos seguidores de estas lecturas en otros ámbitos. Aún así pienso que es bueno que las obras candidatas sean variadas.
Por engordar los participantes no creo que sea un problema, cada novela que subes a Amazon no compite con 2000 que concursan, sino con cientos de miles que hay en la plataforma.

:point_down:
Hola, @Javier_Salazar_Calle :
Vuelvo a repetirlo. No obsesión con las ventas, no obsesión con las reseñas, no mirar listas. Trabaja en carrera de fondo, sin pensar por qué ese va delante o el otro va detrás.
Cada vez que publiques eres tú y tu novela y tus lectores.
Y puede que un día te llamen de Amazon y pienses que es porque se va a retrasar un paquete. Sin embargo no te llaman porque haya problema con ninguna de tus compras, sino porque eres uno de los cinco.

:point_down:
Hola, @jcgarrido :
Desconozco cómo funcionan los algoritmos pero al tener acceso a los lectores saben muy bien lo que gusta o no. Imagina que eres editor y vas a elegir a una de dos candidatas para apostar por ella. Tanteas y ves en una muestra que una de las novelas es comenzada por los lectores y no la sueltan hasta que la acaban. Sin embargo otra es leída en varios días o abandonada. ¿Cuál publicarías?
Los números dan información valiosa, son objetivos y exactos.
Y la calidad de texto la valora el jurado. Así que no hay duda.

:point_down:
Hola, @AndreaG :

En mi caso fue todo tan inesperado como sorprendente.
Unos días después del premio hubo un encuentro de Amazon en Madrid. En diciembre hice una promoción de una semana en Miami, hice una presentación en el Miami Dade College, pasé por Univision y por CNN en programas de máxima audiencia, periódicos, revistas y programas de radio. Incluso tuve presencia en el periódico La expansión en México, de tirada nacional.
Prepararon un evento en Sant Jordi donde se proyectaría mi dedicatoria y mi firma en una fachada en el palau (desafortunadamente tuve problemas con el avión). Y mi novela estuvo presente en la FIL de México.
A todo esto se le unió la promoción en la plataforma.
Esto me ayudó a mantener las ventas aproximadamente un año en España, EEUU y México.
Un par de años después la fundación SOMOS de Miami volvió a premiar la novela (ahora tiene dos premios), y sus ventas volvieron a resurgir.
No es algo eterno, pero como he dicho antes, te permite comprar tiempo, que es lo único que necesitas para seguir trabajando.

7 Me gusta

Hola, Alberto. Muchas gracias por participar.

En mi caso es pronto para decir qué ha supuesto ganar el premio, pues estamos arrancando con lo que viene. A ver cómo funciona.

Ganar un premio no significa que escribas mejor que los demás, o que tu novela sea la mejor del concurso. Tampoco es una meta, sino un aliciente, una recompensa al trabajo que hay detrás de las letras de cada uno. Yo recogí el premio como recompensa a todo el sacrifico que hay detrás de mi corta carrera (pero intensa), y como el mayor arma motivadora que se me podía entregar en ese momento para continuar e intentar evolucionar en el camino correcto. Crecer. El oficio de escritor se trata de una carrera de fondo, no de premios puntuales.

3 Me gusta

Imagino que esto dependerá de cada lector. No podría concretarte más.

Gracias por tu pregunta.

Hola Cayetano. Muchas gracias por tu pregunta.

Por lo que han contestado mis compañeros en una pregunta anterior, creo que ninguno destacamos en el ranking de nuestro año, por lo tanto, no creo que hicieramos nada fuera de lo normal: ruido en las redes, blogs, prensa… Lo habitual.

Creo que el único modo de destacar para el lector y los organizadores del premio, que al final es lo que cuenta (de poco sirve hacer mucho ruido con tonterías en redes si luego eso no se transforma en lectores), es crear y escribir una buena novela. Una vez le das al botón de publicar ya está todo dicho dentro de tus páginas.

1 me gusta

Hola. Yo en mi caso encargué la portada a mi portadista habitual (que es además mi fotógrafo de cabecera). La corrección y la maquetación me las comí solo, aunque cuando gané el premio La Esfera de los Libros se hizo cargo de la edición en papel con todas las atenciones habituales.

2 Me gusta

Me gustaría aprovechar este hilo para hacer unas preguntas a mis compañeros: ¿En todas las ediciones entraba la posibildad de traducciones a otros idiomas para el ganador?¿Han traducido alguna de vuestras obras?¿Os lo ofrecieron en algún momento?

Pregunto todo esto porque me encuentro justo en ese punto. Aunque yo soy el que pregunta, en este caso no puedo decir nada sobre lo mío hasta que me lo permitan.

1 me gusta