Ventas cuando eres principiante

Esto es clave. Es un oficio muy vocacional; quien lo lleva dentro, acabará sintiendo un vacío vital si no escribe, y no se puede llenar de ninguna otra forma. Claro que, para dedicarse en exclusiva a ello, hay que ganar dinero; sí, pero es una consecuencia, no la motivación principal. Siempre digo que, quien escriba con el único objetivo de enriquecerse, mejor hará en jugar a la lotería: menos esfuerzo y mayores probabilidades de éxito. :grin:

3 Me gusta

Amazon sí que hace contratos y sus filiales también. En cuanto a sus condiciones, no puedo hablar de ellas, ya que lo prohiben.

2 Me gusta

He leído por ahí que las plataformas de Google, Apple, etc. No compensa, por lo menos cuando acabas de empezar, porque no te da tantas ventas y visibilidad como Amazon.
Me tienta pero es que tengo la sensación de que perdería bastante sin Kindle Unlimited.

1 me gusta

Ya me imagino que tienes contrato de confidencialidad pero me llama la atención porque no lo sabía.

1 me gusta

Yo te recomendaría centrarte en escribir, al principio. Ya tendrás tiempo de pelearte con varias plataformas. Para empezar, Amazon te lo pone razonablemente fácil y con un alcance muy bueno. Suerte.

3 Me gusta

Coincido. Hay objetivos a corto, medio y largo plazo. Al empezar, el primero debe ser escribir y publicar, al menos, tres libros. Mientras tanto, todo lo demás es secundario (incluyendo las ventas).

Las razones son muchas; pero, por mencionar las más importantes:

  • Hasta la tercera obra, no suele definirse el estilo propio (hasta entonces, se tiende a imitar a autores de referencia, ya sea de manera consciente o inconsciente).
  • Tanto las editoriales como las agencias literarias y los lectores, por lo general, valoran más la trayectoria de un escritor que una obra puntual. Tanto es así que, para ser considerado profesional por el Ministerio de Cultura de España ―y, por consiguiente, por todo el sector―, es necesario haber publicado tres libros por cuenta ajena (es decir, con editoriales tradicionales).
  • Por los dos puntos anteriores, es a partir de entonces cuando las cosas pueden empezar, en realidad, a rodar. Y esto nos lleva a lo que comentaba al principio, porque, por estadística, lo habitual es vender entre 20 y 200 ejemplares con el primer título; entre 200 y 500, con el segundo; entre 500 y 1000, con el tercero; a partir del cuarto, ya empieza a ser mucho más probable lograr un bestseller.

Siempre hay excepciones a la norma, claro; pero, si no somos una de ellas, este es el plan de ruta inicial.

En cuanto a esto, depende. Yo diría todo lo contrario. Quienes suelen decir eso, son quienes no les ha ido bien. Te recomiendo que leas este hilo:

En cualquier caso, sobre todo, en el punto inicial de una carrera literaria, lo más importante es escribir. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Buenas,

¿Me podrías hacer una recomendación? Tengo unas novelas terminadas de escribir. Yo hice una edición, que, si bien no es perfecta, puedo decir que son bastantes decentes. No sé si aventurarme a la tarea de autopublicar. No creo tener la fuerza necesaria para hacer todo ese proceso yo solo. Ni tampoco tengo el dinero.

Me gustaría mejorar mi escrito lo más que pueda, pero honestamente estoy sin idea de cómo hacerlo.

4 Me gusta

Hola. Hasta el momento mi experiencia con Amazon Ads está siendo bastante desastre. Mi situación es la siguiente: El libro en tapa blanda se dio de alta a través de la editorial, y el formato KDP lo di de alta yo. Hice una campaña individual para cada uno (creo que fue un error y debí hacerlos conjuntos, añadir ambos productos). En cualquier caso, estas campañas las hice con palabras clave y a nivel de impresiones creo que no iban del todo mal… En resumen, entre ambas, 63.137, 55 clicks peeeero, ni un pedido. Estoy muy desmotivado. He lanzado otra segmentando por productos con los ASIN y demás, pero imagino que habrá un problema de fondo. Un saludo, si alguien quiere comentar algo se lo agradezco.

2 Me gusta

Hola Ramdom.
Ayudaría que facilitaras el nombre de tu libro para localizarlo en Amazon.
Un saludo.

2 Me gusta

Si estuvieras en Coruña, te diría que acudieras a mi taller. En 48 horas, sabrías todo lo esencial. Pero, como eres de Colombia, no creo que sea una opción (salvo que alguna entidad me contratara para ir hasta ahí con ese fin, claro).

La alternativa es leer todo este foro (lo sé, es un monstruo enorme; pero es así porque no hay respuesta fácil, sino que hay muchas aristas a contemplar) o bien, otra más rápida, una guía que escribí con esta finalidad:

En breve, añadiré a ella «Cómo escribir un libro» porque, impartiendo los talleres, me he dado cuenta de que es necesaria para quienes desean comercializar sus obras. Hay que pulir los textos en función de lo que queramos conseguir con ellos: agradar a la crítica o ser superventas. Son caminos muy diferentes, cada uno, con sus características.

En cualquier caso, empezaría marcándome objetivos a realizar en plazos realistas. Ir cumpliendo pequeños pasos motiva a alcanzar los siguientes. No sé si conoces la filosofía kaizen, pero consiste en eso:

3 Me gusta

Hola Alberto. Se llama “Entrevero”, y la trama se desarrolla en el contexto de la Guerra de Independencia Española. Muchas gracias por interesarte.

2 Me gusta

Me pondré a la tarea. Muchas gracias.

Acerca de llegar a más gente, has pensado en hacer vídeos? (Disculpa en mí celular no encuentro el otro signo de interrogación)

Con gusto pagaría por tu asesoría, sin importar la distancia.

2 Me gusta

¡Gracias por la confianza, @Ohm! Sin embargo, online, lo único que puedo ofrecer es la Guía para escritores, al menos, por ahora. Te hablaba de la filosofía kaizen; pues bien, por orden y mayor inmediatez, en mi caso, tengo que:

  • Subir audiolibros de Google Play a FindAway Voices.
  • Terminar una nueva colección de cuentos que estoy escribiendo y publicarla.
  • Impartir la 7ª edición del Taller de escritura.
  • Escribir y publicar «Cómo escribir un libro» para completar esa serie.
  • Promocionar dos álbumes ilustrados que lanzará, en 2024, la editorial Crecer en Perú.

Y, todo eso, en teoría, antes de agosto de 2024 (sin estresarme, pero es lo planificado; hay otros objetivos para después…).

Por eso, aunque lo de los vídeos de formación lo pensé y lo tengo apuntado, no sé cuándo o, siquiera, si podré llegar a hacerlo. Ya veremos, pero no será a corto plazo. De todas formas, por si quieres suscribirte y activar la campana de notificaciones, los subiría a este canal:

https://www.youtube.com/@villarpintoescritor

También, como puedes comprobar, poniendo en orden los objetivos, es mucho más fácil alcanzarlos porque sabes, en todo momento, qué tarea hacer y cuál viene después (puede variar un poco, sí, pero no mucho). Y, eso, es motivador. Créeme, funciona. Márcate los tuyos en plazos realistas y, día tras día, irás viendo resultados. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Hola! Tengo una editorial de Autopublicación en Rep Dom. Podría ayudarte en algunos aspectos. ¡Saludos!

Yo es que llevo muchos años escribiendo, mucho relato, muchos esbozos, mucha historia ya montada. Me he atrevido a publicar ahora pero el estilo ya tengo uno.

Con tener más obras… pues sí, me estáis motivando mucho a eso que parece que realmente es lo que funciona.

De ejemplares no voy mal… ya he pasado la barrera de los 200 en sólo dos meses pero reconozco que el día que no vendo, que tengo ese temido 0 en las ventas me llevan los demonios. Es verdad que una espera (ilusa) que va a ser subirlo a Amazon y te van a llover las ventas y el dinero. Pero no… tengo que bajar a la Tierra.

Es muy interesante ese post. Yo leí un artículo de una chica que había hecho comparativas (el único que encontré sobre los primeros meses de publicación) y decía que mejor mantenerlo en Amazon.

A mí personalmente creo que me compensa porque las páginas leídas me aportan lo que pierdo con las descargas gratuitas de Kindle Unlimited. No son ventas directas pero es dinero, al fin y al cabo.

Pero sí… me voy a centrar en escribir más. A ver si con eso puedo sacarme un sueldito :sweat_smile:

2 Me gusta

El problema que yo veo con eso es que necesitas la corrección de un profesional… y eso cuesta pasta.
Tienes un corrector muy bueno que es LenguageTool que parafrasea, hace corrección gramatical, etc… pero tiene fallos y por supuesto no corrige las reiteraciones ni los errores de concordancia ni tantas cosas que debería hacer un profesional.
Para lo demás: maquetación, portada… puedes apañartelas tú teniendo buen criterio.
Es una mierda pero lo mejor que puedes hacer es ahorrar y contratar un corrector profesional.

1 me gusta

Mira, voy a correr un tupido velo pero a mí Círculo Rojo cuanto más me hablan de ella menos me gusta.
Igual para un autor que ya lleve varias obras publicadas y sepa cómo funciona el negocio le va bien pero para alguien novel creo que te cuelan unas cláusulas que son nefastas.

He visto tu novela, por eso lo menciono. Creo que el precio del ebook es muy alto, aunque el volumen de páginas sea elevado. El del tapa blanda también me parece muy alto. El mío tiene más páginas y se vende por 16 con algo y saco dos euros de regalías que no está mal.

Un precio elevado echa para atrás a los clientes.

Por otro lado ni el título ni la portada creo que ubiquen al lector. Yo de título igual es mejor que me calle (el mío también es título raro) pero la portada no me llama la atención y desde luego yo no diría que tiene que ver con la guerra de la independencia. Creo que ahí hay fallo doble porque a primera vista la novela no incita ni ubica su temática.

Todo esto lo digo sin ánimo ni de molestarte ni de que te incomodes. Sólo lo que yo veo como lectora que sabe algo de marketing.

1 me gusta

Hola Marian. Para nada me incomodas o molestas, pues creo que tienes razón y asumo los errores como míos (o casi). Te agradezco tu crítica, y ese “casi” que digo se debe a que es el precio que la editorial me ha aconsejado. Siento que no tengo para nada el control de las ventas al hacerlo a través de ellos, y la verdad es que es una sensación muy incómoda y frustrante. Comencé vendiéndola a 18, pero cuando entraba a la plataforma que ellos mismos me facilitaron (Se llama Lantia), me encontraba que el beneficio por libro era prácticamente nulo. Les pregunté y me dijeron que todo se debía al precio (Yo quería un precio bajo para llegar al máximo número de lectores), y me dijeron que ese precio era el que tenían que poner para obtener algo de beneficio.

Respecto a la portada, tambien tengo la sensación de no poder cambiarla, pues pertenece a ellos. Tendría que comprar los derechos y no sé por cuanto me puede salir eso.

En definitiva, me siento bastante engañado y ya sólo intento arreglar los errores y mirar al futuro; que asumo la responsabilidad que pueda tener, pero sólo quiero mirar adelante y que la gente me lea, como supongo que la mayoría aquí. Me da muchísima pena que las cosas hayan salido así, porque las que yo vendo por mi cuenta están recibiendo buenísimas críticas, y es una lástima no poder extrapolar eso a la venta online.

Un saludo y gracias de nuevo.

2 Me gusta

Lo cual te sitúa por encima de la media, es decir, estás teniendo éxito. Y ni es fácil ni ocurre con frecuencia, así que debe motivarte a continuar.

Para quien no sabe estas cosas, puede resultarle frustrante, como comentabas poco después. Sí, por eso, escritores con una sola obra son legión. Con dos, ya muchos menos. Con una carrera literaria, muy pocos. Y, si nos fijamos, la mayoría de los nombres de autores famosos, son de este último grupo.

Escribe y publica, @MarianLeis. Como dicen los mandalorianos: «Este es el camino». :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

A mí me parece poco pero no tengo ni idea.

La frase de los madalorianos me ha matao :rofl::rofl: creo que me has convencido.

2 Me gusta