Vender libros en Google, Kobo, Apple, etc

estoy a punto de llegar al millón de lectores y solo el 7% proceden de Amazon

Acabo de leer esta frase de @villarpinto en un hilo viejo y me causó muchísima curiosidad. Todos los autores con los que he hablado parecen tener una experiencia muy diferente (venden mucho más en Amazon que en otras tiendas, y entonces deciden abandonar las otras tiendas y entrar a KDP Select).

Yo hace poco empecé a intentar abrirme camino en otras tiendas. No tengo absolutamente nada en contra de Amazon (faltaría más), pero me gustaría que cualquier persona pudiera comprar mi libro en su tienda preferida en vez de verse obligada a comprar en una específica si quiere leerme.

Hasta el momento, los resultados son tibios. Estoy perdiendo mucho más dinero por estar fuera de KDP select del que estoy ganando en las otras tiendas. Yo sabía que esto sería así, al menos durante el primer tiempo. Al fin y al cabo llevo años cultivando una audiencia en Amazon y apenas meses en las otras tiendas.

Por eso me gustaría preguntar a aquellos autores que venden en “distribución amplia” qué cosas les han funcionado para promocionar sus libros en tiendas como las de Apple, Google, Kobo y las muchas otras que hay.

¡Gracias!

3 Me gusta

¡Buena pregunta, @Cristian! Sería muy interesante y necesario: de Amazon se habla muchísimo, pero de otras plataformas, apenas hay información (cómo subir los libros y poco más). Estoy seguro de que aprenderíamos un montón unos de otros.

En realidad, ya lo he superado. Aunque llevó su tiempo: seis años de muchos experimentos, paciencia y trabajo desde que empecé a publicar por cuenta propia. No fue fácil; cada tienda funciona de manera diferente y tiene utilidades distintas. Los resultados llegaron este último trienio, en el que Google Play se ha convertido, para mí, en más del 50% de las descargas totales:

1 me gusta

@villarpinto, gracias por tu respuesta. Creo entender que la gran mayoría de esas descargas se trata de títulos gratuitos, ¿es así? De ser así, sería muy interesante que nos contaras qué pasa con las ventas. ¿Qué porcentaje de “conversión” hay entre descargas y venta?

Y, volviendo a la premisa original de este post: ¿podrías comentarnos qué fue lo que te funcionó para lograr ventas en Google Play Books?

1 me gusta

Vamos allá. Es complicado sintetizar porque son muchos factores y necesitaríamos escribir un foro similar a este ―que está centrado, sobre todo, en Amazon― para las demás plataformas; algunos de ellos los he ido comentado a lo largo del tiempo en otros hilos, pero iré a lo esencial.

Cada plataforma tiene sus usuarios, lo que significa que, aunque seamos conocidos en una, en las otras seremos desconocidos. Es decir, hay que empezar de cero. Esto me costó aceptarlo cuando, habiendo publicado por cuenta ajena, empecé a hacerlo en Amazon por cuenta propia. Son mundos muy distintos. Y aquí sucede lo mismo.

Esta cuestión es importante porque Google Play viene a ser el equivalente, hoy día, a lo que fue Amazon en 2011, cuando muchos nombres se construyeron a base de títulos gratuitos o con precios muy bajos. Hay una masa de lectores inmensa, pero las estrategias a llevar a cabo son similares a las de aquel momento. Por una parte, porque no nos conocen si acabamos de entrar en la plataforma; por otra, porque el poder adquisitivo de los mercados objetivos hispanos es muy diferente al de España y Estados Unidos:

Por tanto, lo que debemos procurar es que nos conozcan y, para ello, los precios de los libros es un factor fundamental. Con esto, no solo conseguiremos aumentar nuestra proyección entre los lectores, sino también entre editores y agentes (no olvidemos que también leen). Así ocurrió, por ejemplo, con el reciente contrato de publicación en papel que he firmado con la editorial líder en educación de Perú:

Otra de las ventajas de Google Play es que es la única, en la actualidad, que permite hacer descuentos en los libros y series de manera indefinida. Y hay que aprender a aplicarlos porque la conversión es muchísimo mayor de esta forma. Acerca de ello:

https://support.google.com/books/partner/answer/4566728?hl=es&ref_topic=11098072

Otras ventajas añadidas, son:

  • Que las demás tiendas tienen a Google Play de referencia y, en ocasiones, aplicarán los mismos descuentos de manera automática (incluyendo Amazon), lo que repercute también positivamente en las ventas.

  • Aparte de que es el único camino por el que intuyo que se podría lograr estar en KDP Select sin exclusividad por cuenta propia:

Con respecto a Rakuten Kobo, su importancia principal radica en las bibliotecas, que también nos traerá una cantidad significa de lectores, además de potenciar la marca personal:

En fin, yendo a lo más básico, ya ha quedado extenso por lo que comentaba al inicio. ¡Ojalá más autores que están llevando a cabo la estrategia de distribución global por cuenta propia se animen a comentar! Como decía, creo que sería muy interesante y necesario porque apenas hay información útil. Prueba de ello es otro hilo en el que se habló de esto y quedó en apenas un intercambio de opiniones superficiales:

Pensar que vender en Amazon es complejo y, en las demás, con subir el libro ya está, es un error tremendo. Creo que esta es la causa detrás de todo: hay que aprender a manejar cada plataforma, no solo una, sino todas. Y, eso, lleva mucho tiempo y trabajo. De ahí que, lo más cómodo sea KDP Select para la mayoría. Lo entiendo; yo también estuve tentado por no complicarme más; pero, como dice el refrán español: «la necesidad agudiza el ingenio». Así que, en conclusión, se trata de aplicar los mismos principios que comentábamos en otra ocasión:

Espero que lo dicho os sea de utilidad y, a partir de otoño, podamos seguir conversando y aprendiendo unos de otros. Sobre este asunto, quedaría muchísimo de lo que hablar (razón por la cual me decidí también a impartir talleres). :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta