Día a día en la comunidad

Hola, @villarpinto Me di cuenta esta semana.

1 me gusta

¿Alguna novedad en el frente? ¿Estáis aprovechando el puente para escribir o descansar? En mi caso, estoy ultimando el taller de escritura para las prácticas del curso de docencia. Llevo en ello desde septiembre y hasta enero no finaliza… Me está pasando factura estar varios meses sin darle a las teclas en obras de ficción; creo que volveré con mucha fuerza por las ganas que se han ido acumulando, ja, ja, ja.

1 me gusta

Yo llevo un par de meses tecleando y muy contento con el resultado. Ayer di por terminado el primer borrador de la que espero que sea mi cuarta novela. Tengo unas diez o doce anotaciones para hacer cambios con brocha gorda durante la primera lectura y en esa surgirán los cientos de cambios de pincel fino, pero el trabajo que más me asusta (y el que más disfruto) ya está hecho. Ahora solo queda darle mil millones de vueltas hasta que, sin estar seguro de que esté todo lo perfecta que quiero, la publique de puro agotamiento :sweat_smile:.
¡Saludos a todos!

2 Me gusta

¡Genial, @Fede! ¡Llevas muy buen ritmo (una novela al año es un excelente promedio)! ¡Bien enfilado el 2021 pues! :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Yo estoy pasando mucho tiempo en la comunidad, leyendo entradas, y no estoy escribiendo nada. :nerd_face:
Cambiando de tema, ¿alguien tuvo que actualizar la política de cookies en el sitio personal? Sé que pueden haber sanciones económicas (supongo que denuncia de por medio) para los que no tienen el aviso correcto.
Si el tema se sale mucho de contexto, podría dar para una entrada. Ya me dirán. Pero a mí me está costando implementar el cambio en la web. ¿Alguien más lo hizo?
Saludos.

2 Me gusta

Es tiempo bien invertido, @marcima. Este foro es como una gran biblioteca especializada en la escritura, con contenidos tan valiosos como relevantes, además de una fuente de información muy fiable de las novedades en el sector (por ejemplo, la más reciente, la que aportó @Fede hace apenas tres días). Nos enteramos de las cosas con mucha anticipación gracias a la colaboración entre todos. Por eso, de vez en cuando, conviene pasarse (aparte de para saludar, que también es un buen motivo).

En este tema, no soy experto, con lo que poco podría decir… En mi blog, Google la actualiza automáticamente. A ver si alguien puede orientarte mejor en este sentido.

3 Me gusta

Estuve leyendo y hace un año hubo un cambio con el asunto de las cookies. Creo que es necesario modificar el aviso de cookies dado a las personas que entran por primera vez en nuestra página. Antes se daba por descontado que, si uno navegaba en una página, estaba aceptando las políticas de privacidad y el uso estadístico de la información y demás. Ahora esos términos deben ser transparentes para el usuario y la aceptación explícita. Alguien como @MarianaEguaras podría salvarnos en esta. Ella suele manejar esta clase de información técnica y creo que en su web ya tiene implementado los cambios. Me ha saltado un cartel de cookies que nunca había visto.
Lo curioso es que toda web debe incluir estos cambios. Tanto aquellas que manejan datos sensibles como las que manejan datos de bajo riesgo (pensemos en formularios de suscripción o de contacto). Las multas, dicen, son muy elevadas si se diera el caso… :sweat:
A ver si alguien tiene más info.

Edito
Ya tengo una idea de lo que hay que hacer. Estoy tratando de implementar cambios. Descubrí un servicio llamado cookiebot. Te preparan allí el mensaje en cuestión para que lo incluyas en la página. La redacción de los archivos legales, sin embargo, parece desafiante…
¿Serán necesarios tantos recaudos? Parece exagerado. Igualmente, nadie querría pagar 30 mil euros. :grimacing:
A ver qué dice Mariana si ve el mensaje.

Yo he vuelto a coger dinámica e escribir con mi siguiente novela, así que muy contento porque la veo avanzando (y tengo curiosidad por saber hasta dónde llega el protagonista)

2 Me gusta

Me fascináis los escritores de brújula.

1 me gusta

Cita
Fede
Me fascináis los escritores de brújula.

Normalmente, cuando escribo tengo un esquema de lo que va a pasar, organizado más o menos por capítulos y con las cosas más relevantes ya apuntadas. Una especie de guión. En este caso, el guión está a medias porque hay muchos puntos abiertos que no conseguía cerrar, así que decidí a tirarme a la piscina y ponerme a escribir y construir el puente cuando llegase al río. Si no, a lo mejor seguía pensando y no habría empezado. Eso me empuja a solucionar las lagunas cuando llego a ellas.

La parte divertida es que a veces te sorprendes a ti mismo y otras tienes que ver cómo conectas dos partes de la novela diferentes (no siempre escribo linealmente)

3 Me gusta

Olé tú. Yo tengo un esquema, con fichas de cada escena. Luego puede cambiar y, de hecho, lo hace bastante, pero necesito eso para saber por dónde voy. Me aterroriza escribir algo y luego darme cuenta que no encaja con lo que ya he escrito o con lo que quiero escribir.

2 Me gusta

¡Genial! ¡2021 va a ser un gran año! :slight_smile:

Ya que estáis hablando de métodos de escritura, en el taller que voy a impartir, hablo de tres técnicas básicas de creación: por inspiración (sería el equivalente a brújula), por imitación (se toma de base un texto y se cambian elementos, algo muy típico por ejemplo para estructuras internas) y por planificación (sería mapa).

En esta última, pienso que es interesante, además de hacer fichas o esquemas, tener claras ciertas cuestiones antes de ponerse a escribir: tema y subtemas, ya que esto sirve de base para el argumento (y este a su vez para la sinopsis y el desarrollo de la trama) y la estructura interna.

Evidentemente, cada uno tiene su método; pero este en concreto hace que las ideas estén mucho más presentes (aunque después pueda cambiarse algo en concreto). ¿Qué os parece?

2 Me gusta

Esto creo que es, más o menos, lo que hago yo. No siempre parto del mismo punto, pero eso es a lo que necesito llegar antes de ponerme a escribir. A veces, la estructura nace de que quiero contar ciertas escenas que se me han ocurrido o, a veces, de una trama que necesita esas escenas para desarrollarse. Al principio me sale un esquema muy rudimentario, posiblemente una o dos páginas y, al final, las fichas de cada escena.

2 Me gusta

Sí, ya habíamos hablado un poco del tema en este otro hilo, aunque quizá de manera no tan técnica, y me pareció un momento apropiado para hacerlo.

Normalmente, en mi caso, suelo comenzar definiendo el tema y los subtemas; de ahí suele salir el argumento. Aunque no siempre es así: hay veces que todo nace de una idea muy vaga y necesito darle muchas vueltas hasta que acabo de verla. Sino, queda en borrador hasta visualizarla con nitidez.

En fin, fascinante no solo el resultado tras la creación de una obra, sino también cómo surge, ¿verdad? Normal que en la antigüedad creyeran que era una expresión de la divinidad; parece magia. :slight_smile:

Bueno, pues mañana a currar en el taller y el miércoles de nuevo al curso de docencia, con lo que mucho no podré pasarme. ¡Seguid escribiendo! ¡Abrazos!

2 Me gusta

Yo estoy igual que @Fede. Tengo un borrador sólido de mi séptima novela. Hace unos meses quería publicarla antes de fin de año, pero por motivos que no vienen al caso llevo casi dos meses sin poder avanzar. Así que será en la primera mitad de 2021 seguro!

2 Me gusta

Pues hoy tenía que pasar por aquí sí o sí. No con mucho margen de tiempo, pero sí el suficiente para agradecer al equipo de @Ebrolis que me incluyeran en la promoción de este jueves por sorpresa. Acabo de llegar del curso de docencia y cenar; luego echo un ojo a las estadísticas de Amazon y ¡veo disparadas las descargas de una de mis obras! Primer objetivo: averiguar por qué, y en lo primero que pensé fue en chequear esto y, ¡en efecto! ¡Muchísimas gracias! :slight_smile:

P.D.: Ando con mucho lío entre el taller y el curso de docencia y no voy a poder hacer seguimiento para aportar al hilo correspondiente, pero quedo muy agradecido. ¡Ha sido todo un detalle! :stuck_out_tongue_winking_eye:

P.D. 2: También he visto que, entre otros, el primer libro de la saga de @Fede está en la promo. ¡Que tengas muchas ventas!

https://www.ebrolis.com/leerLibro?amazonID=B07LG3NJMC&email=&source=web&pais=ES&tienda=amz

¡Pues sí que le vamos a dar caña al 2021! ¡Bravo!

4 Me gusta

¡Así es! En unos días os cuento algo en el tema de aprovechar las promos de Ebrolis.

1 me gusta

Tocó hacer balance del 2020 en entrada del blog. Uf, da trabajo reunir toda la información, pero luego satisfacción al comprobar la cantidad de cosillas positivas que han sucedido. En fin, en un momentín de descanso aproveché para darme una vuelta por aquí, charlar un poquillo y, también, ¡desearos mucho éxito y felicidad para el 2021, que por lo que vamos contando unos y otros, tiene muy buena pinta el año! :slight_smile:

1 me gusta

3 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: Biografía de autor ya disponible en Amazon.es

Mañana a estas horas, ¡allá vamos!

1 me gusta