¿Por qué creéis que cuesta tanto dejar reseñas de libros?

3 Me gusta

De acuerdo contigo, Alma. La honestidad es algo que se agradece, tanto si viene en forma de 1 o 2 estrellas, como en forma de 5.

3 Me gusta

No te olvides de Google Play, que quizá sea la plataforma de ebooks más relevante en Colombia.

2 Me gusta

Buenos días Alma,

Opino que no todo el mundo recuerda la importancia de comentarlo. Por otro lado, el hecho de que no escriban una reseña, puede significar, que lo han expresado con palabras a otras personas, o por escrito por mensajes.
Y como pasa con los feedbacks, suelen ser solo en casos extremos. Si te ha gustado demasiado o no te ha gustado nada. Si te ha dejado indiferente, olvidarás que existe la reseña.

Un saludo!!!

4 Me gusta

Gracias por aportar esas opciones de Google play y Kobo. Quizá estoy muy verde aún en esto de las promociones. Entiendo que para que aparezcan vuestros libros, habéis registrado antes su autoría en alguna parte de suscripción para autores, verdad? Perdonad mi desconocimiento. Controlo algo más en lo referente a Amazon, pero en el resto no estoy muy ardua… ja ja

3 Me gusta

¡Buenas tardes, Alma! Hay un hilo que trata precisamente esa cuestión: ¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon? ¡Échale un ojo! :slight_smile:

1 me gusta

Muchísimas gracias, revisaré el hilo. Ya conseguí acceder a Google play, pero seguro que ese hilo me resultará muy interesante. :kissing_heart: :kissing_heart:

3 Me gusta

¡Eso espero! Ja, ja, ja. :kissing_heart: :kissing_heart:

2 Me gusta

Hace unos meses quise subir mil primer libro a Google Books, pero me decía que el servicio no estaba disponible para mi región. Voy a retomarlo y revisar de nuevo en estos días, luego de terminado el último tomo de la trilogía de fantasía que estoy escribiendo, algo que debe suceder esta misma semana.

3 Me gusta

Nos estamos yendo bastante del tema del hilo, y no debemos, ja, ja, ja. Si no te deja directamente, hazlo a través de una distribuidora, por ejemplo, StreetLib. Lo malo es que se llevará un porcentaje de las ventas, pero si no queda otro remedio, mejor estar que no, y más en tu caso: en Colombia quizá sea la plataforma más relevante de ebooks… Te remito al hilo en cuestión en el que ya habíamos hablado de ello: ¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon? ¡Pasad buena noche!

2 Me gusta

Sí. Se han unido los dos hilos formando un tejido algo raro. Feliz tarde desde Colombia.

2 Me gusta

Retomando el hilo, ¿hay alguna manera correcta de pedir reseñas sin parecer suplicantes?

3 Me gusta

Seguro que sí la hay, y entre todos seguro que encontramos la forma! :slight_smile: De momento, hay que seguir teniendo paciencia

3 Me gusta

Justo lo que acabáis de comentar se trata en este otro hilo: ¿Cómo conseguir opiniones (reviews) en Amazon? :slight_smile:

1 me gusta

Hola a todos. He leído todo el hilo y me han gustado muchas opiniones que se han dado, y también me he animado a compartir una experiencia que creo que puede ayudar. Tengo ya unos cuantos libros a mis espaldas… si bien los 50 quedan bastante lejos :slight_smile: así que tengo cierta perspectiva del asunto este de las reseñas. El caso es que tengo libros que cuentan con muchas reseñas y otros bastante menos. La primera razón obvia para mí de por qué sucede eso es porque efectivamente son mejores que el resto… (pero para decir esto ya me podía haber callado, ¿no? )
Sí, hay algo más. También me he dado cuenta que a veces al lector hay que darle un empujoncito. ¿Cómo? Pues con una nota al final del libro, algo que despierte su simpatía, defienda los valores de la novela o resalte sus méritos… y así lograr impulsar la empatía del lector. A veces puede bastar la simple complicidad con el lector contándole los entresijos de cómo se cocinó el libro, los aciertos, las dificultades, las vivencias personales que se reflejan en el argumento… (acabo de leer Patria y Aramburu hace algo de esto al final de su obra, con gran acierto) Cada libro puede ofrecer a su autor una manera diferente de enfocar esa nota final… porque, a fin de cuentas, también depende de la inspiración y de las ganas que se tenga de querer transmitir un plus adicional al lector. En los libros que he plasmado esa nota final he notado un empujón positivo en las reseñas. Ojalá sea este un buen consejo :slight_smile:

6 Me gusta

¡Hola, @CarterDamon! ¡Un placer saludarte!

Sí, algo parecido comentaban también en el otro hilo: invitar de alguna manera al lector a que deje reseña. Si tantos coincidís (y se agradece que lo compartáis), por algo será, ja, ja, ja. La verdad que nunca lo he hecho, pero de la manera que lo planteas, indirecta, es para tomarlo en cuenta: sutil y elegante, desde luego, y en mi caso preferiría hacerlo así. ¡Gracias por el consejo!

Por cierto, compartimos gusto por la ciencia-ficción. Dice Harari que va a ser el género de mayor trascendencia en este siglo. No sé si estará en lo cierto, pero desde luego estamos en una época en la que se avecinan grandes cambios :slight_smile:

1 me gusta

Sí, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. En todos mis libros invito al lector, o más bien agradezco de antemano, que ese último minuto lo pueda dedicar a dejar un comentario. Me parece una forma sencilla de motivarles, y creo a mi entender que no cuesta tanto. Aunque como bien dices, las reseñas las tendrán los mejores libros, eso es una realidad. O también los que mejor promocionen entre sus familiares y amigos, ja ja (y sé por qué lo digo, ya que en algún autor lo he podido comprobar!). :kissing_heart:

2 Me gusta

Algunos, y lo sé por experiencia, no saben como hacerlo (es un poco alucinante), otros están usando la cuenta de su pareja y no quieren “molestar” para dejar un comentario, pero yo creo que la mayoría simplemente pasa. Es igual que cuando compras algo en amazon, la gente no tiene tiempo ni ganas de comentar nada, tal vez solo se molestan si es para dejar una queja. Pero bueno, por suerte hay todavía un porcentaje, aunque pequeño, de lectores que dejan sus opiniones, así que yo no me quejo. Y lo que tengo muy claro, es que no voy a mendigar por los comentarios. Si quieren dejarlo, bien, sino, también. Yo siempre dejo mis comentarios, y no lo hago, si son autores indies y voy a dejarles 3 o menos estrellas. En ese caso me reservo mi opinión.

5 Me gusta

Si ya cuesta que descarguen, mucho más emitir reseñas. Por mi experiencia se hacen cuatro tipos de reseñas: 1. Las que hacen quienes te conocen y aprecian aunque no tengan una opinión formada del libro. 2. Las opiniones de compadreo entre autores 3. Las que hacen quienes les ha gustado muchísimo el libro sin que te conozcan y mueren por decirlo. 4. Las de los que no les ha gustado nada de nada el libro y revientan si no lo dicen porque se sienten estafados aunque el libro le haya salido gratis (estafados por el robo de su tiempo) . En mitad de estas cuatro modalidades está la gran mayoría, que lo leen y no tienen ninguna opinión, ni a favor ni en contra.

4 Me gusta

Yo añadiría una quinta opción e, incluso, una sexta y séptima:

1. Los que no saben bien cómo hacerlo o se equivocan (en el comentario ponen una reseña buenísima y, sin embargo, valoran incluso con solo una estrella, lo cual es incoherente pero pasa, aunque rara vez a la inversa).
  2. Los que confunden la valoración del libro con la de la plataforma y sus servicios: que si no les llegó a tiempo el ejemplar, que por qué no vale la tarjeta de crédito, etc.
  3. Campañas de desprestigio por competencia desleal en las clasificaciones.
    A autores les ha pasado; si no recuerdo mal, Mercedes Pinto Maldonado comentaba en su blog algunas de estas cosas lamentables. Sí, lo he buscado, y la verdad que tiene tela: https://mercedespinto.wordpress.com/2018/02/13/7-practicas-habituales-de-los-escritores-tramposos-en-amazon/
4 Me gusta