Día a día en la comunidad

Para ir comentando el día el día entre los escritores de la comunidad.

Por experiencia en otros ámbitos, un hilo de este tipo fomenta de una manera muy especial la relación y conocimiento entre unos/as y otros/as. A veces, simplemente apetece saludar, otras comentar pequeñas cosillas para las que tampoco sería necesario abrir hilos, algunas pasar un rato entretenido o hablar de cualquier asunto de la vida en general.

Por ejemplo, a mí ahora mismo, me gustaría desearos buenas noches a todos :slight_smile:

6 Me gusta

Llego tarde, Miguel.
Buenos días. Y felicidades por el éxito de tu último libro: Guía para escritores: Cómo promocionar un libro.
Te mereces este éxito y todos los que quedan por venir.
Un abrazo.

7 Me gusta

¡Muchas gracias, Efrén! ¡Enhorabuena a ti también! ¡Top 1 entre las novedades de terror con Oscuridad! ¡Da gusto dar y recibir felicitaciones! jajaja

¡Buenos días a todos/as!

6 Me gusta

Hola alguien podría explicar lo de la promo con mas detalle.

¡Hola, @marcos!

Una opción temporal sería esta: ¡Promociona tus libros en Ebrolis sin pagar nada!

Otra, permanente, explicada aquí: https://www.ebrolis.com/autoresLanding

3 Me gusta

Buenas tardes, Miguel. Un saludo desde Colombia. Con respecto a Guía para escritores: Cómo promocionar un libro, ¿qué podemos encontrar en él? ¿Para qué tipo de lectores y escritores es útil?

1 me gusta

¡Encantado de saludarte, @Lopezrodriguez! Intentaré ser breve, cosa difícil para responder sobre todo la primera pregunta jajaja

La guía está enfocada en exclusiva a escritores, en especial a noveles, es decir, aquellos que están empezando o no son profesionales ―con menos de tres obras publicadas por cuenta ajena―. He dirigido departamentos de corrección y comunicación en editoriales tradicionales, aparte de ser autor profesional desde 2006, y por eso sé bien por qué se descartan el 99,9% de las propuestas de edición. En la primera parte de la guía y la segunda, se explica cómo evitarlo porque, de lo contrario, se pierden muchos años de intentos frustrados por el camino por desconocimiento. También se aborda la autoedición, en sus diferentes variantes, y orientación para elegir el modo de publicación más adecuado en función de la situación y objetivos de cada autor.

En la tercera y última, Cómo promocionar un libro, se profundiza en las distintas estrategias actuales para lograr visibilidad efectiva, imprescindible para lograr repercusión ante la alta oferta de títulos en el mercado, miles a la semana, válido tanto para escritores por cuenta propia como ajena.

En fin, el sector literario es mucho más complejo de lo que a simple vista parece, aunque también más fácil de comprender con los conocimientos adecuados. De ahí que creyera necesario escribir esta serie porque, gran parte de lo que se expone en ella, no se encuentra fácilmente por otros cauces, y ahorrará a otros compañeros de oficio unos cuantos años de vida dando vueltas.

Es incomprensible que no exista una enseñanza reglada, como en otras ramas del arte, la verdad; Periodismo o Filología ayudan a mejorar el estilo literario, pero no a escribir al nivel requerido ni tampoco entender el funcionamiento de la industria. Y por otra parte, los talleres suelen ser creativos y no formativos, con lo que sirven de muy poco a efectos prácticos. Sabiendo todo esto, mi intención fue llenar esa carencia y allanar el camino a nuevos talentos, para que puedan centrarse más en escribir que en averiguar cómo funciona todo esto. Pienso que lo he conseguido, así que estoy satisfecho :slight_smile:

Espero haber respondido en la medida de lo posible. ¡Un placer y mucho éxito!

1 me gusta

Hola Lopezrodriguez. Yo estoy empezando a abrirme paso en este oficio, recientemente he publicado mi primera novela en Amazon, y las tres guías que componen la serie: Guía para escritores: Cómo corregir un libro, Guía para escritores: Cómo publicar un libro y Guía para escritores: Cómo promocionar un libro, me han resultado muy útiles. Gracias a ellas he aprendido a revisar y corregir, publicar y promocionar; y todo ello con una lectura amena y sencilla. Resumen en tres libros toda la información que tardaríamos mucho tiempo en recopilar por internet, evitando así perder tiempo en separar lo importante de lo superfluo e incluso lo equivocado.

3 Me gusta

Muchas gracias, Miguel. He leído a Ana González Duque, a Ana Nieto Churrucua y a Roberto Augusto. Hay coincidencias y grandes diferencias en sus conceptos y métodos, por eso quería conocer acerca de su libro para complementar lo que hasta el momento he aprendido y contar con más herramientas para la autopublicación.

1 me gusta

Esa era la intención. A mí llevó 15 años averiguar todo esto. Si vosotros podéis hacerlo en unos días, ¡perfecto! Más escritores, más obras de las que disfrutar. Todos salimos ganando :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias mil por compartir sus conocimientos y experiencias.

1 me gusta

@Lopezrodriguez, no me trates de usted, por favor jajaja De todas formas, este foro también es muy útil. No dudes en leer: aprenderás mucho :slight_smile:

1 me gusta

Ja, ja, ja. Vale, Miguel Ángel.

1 me gusta

Aquí somos todos compañeros, sin más :slight_smile:

1 me gusta

¡Buenos días a todos/as! ¡Escribid mucho y bien! ¡Vamos a por el miércoles! :slight_smile:

1 me gusta

Amanezco atascado :persevere:. Da mucha rabia pensar que habías dejado la investigación lista, ponerte a escribir y darte cuenta de que te faltan cosas.
Para quitarme el cabreo me he sumergido en el libro the Save the cat! que recomendaban en ¿Qué libros sobre escribir recomendarías? Muy buena pinta, por ahora.

3 Me gusta

Ja, ja, ja. La investigación, para mí, es un poco como la corrección; no mola tanto como la propia creación, pero son procesos necesarios. En eso estuve hoy por la mañana también: solo escribí 228 palabras, pero es por eso, porque me eché horas con la documentación. Es así, aunque luego el resultado se nota, el esfuerzo se ve recompensado. ¡Ánimo y a ello, @Fede! Voy a comer y luego sigo escribiendo. ¡Pasad buena tarde!

De todas formas, hay tantísimas cosas que hacemos los escritores que no se ven y llevan tanto tiempo… La documentación es una, pero por ahí anda hoy @baldtoxic recorriendo librerías para conseguir el Panhispánico; @Lopezrodriguez y @Alejandro.Laurenza intentando encontrar su público primario en otras plataformas más allá de Amazon; @Manu_Gallardo buscando agente; @Leoalejandro, corrector; @serenaender, ampliar público; @Alma, reseñas… En fin, paciencia y poco a poco, que esto es una maratón. :slight_smile:

7 Me gusta

@villarpinto, me temo que estoy, más bien, en la fase de tener público… :sweat_smile:

Yo, hoy, enfrascado, después del trabajo, en la revisión de una novela que tengo escrita desde 2012. Aparte, anoche, empecé a leer «Como vivir de la literatura: Conviértete en un escritor superventas» de Javier Cosnava.

4 Me gusta

Y mientras tanto, corrigiendo un libro de poesía que publiqué por primera vez en el año 2001, y que creí no volvería editar. Algo más a lo que dedicarse.
Pero acá estamos. Me dio algunas satisfacciones en el último tiempo: hicieron un par de canciones, por otro lado me grabaron un video muy lindo con una lectura y una vieja anécdota. Así que me motivaron, sin saberlo.
Más que corregirlo, lo estoy dando vuelta. Lo reordené, quité lo que no tiene solución, voy puliendo lo que me hace ruido.
El desafío es sentirme a gusto con el resultado, pero sin quitarle la esencia. Vamos a ver si sale.
Está visto que no todo es escribir. :blush:

3 Me gusta

Lo que yo decía, que hay tanto de lo que hacemos que no se ve… @serenaender, corrigiendo y adquiriendo conocimientos para vender. Y @Alejandro.Laurenza, ampliando mercados, corrigiendo y/o revisando, además de ampliando horizontes (¡toda la suerte del mundo con eso!).

Detrás de todo esto hay un trabajo inmenso. No es como normalmente se piensa desde fuera…

Bueno, pues por hoy, contento. Escribí capítulo y medio, luego paseo y mañana a escribir de nuevo. Me he puesto plazo ya público para lanzar, así no hay vuelta atrás. :slight_smile:

¡Pasad buena noche!

3 Me gusta