¿Editorial o por cuenta propia?

Buenas noches a todos :wink:

¿Editorial o auto publicarse? Aquí mi duda. Estoy en camino de terminar mi segunda novela —aún queda la revisión— y he estado buscando editoriales «secundarias» en las que intentar una publicación para llevar las ventas a librerías. Me decanto por esta clase de editoriales, dado que mi nivel no es para echar flores, serán los que antes acepten mi manuscrito —supongo que todos habrán empezado así, desde abajo, a no ser que seas un Robert Johnson y de la noche a la mañana estés arriba—. En las editoriales de las cuales tengo información, te dan acceso a : corrección ortotipográfica y de estilo, maquetación, diseño de portada y más. Claro está, con su coste.
Luego está ir por cuenta ajena, en la que debes buscarte: un corrector, un portadista y un maquetador —igual me dejo algo—.
Mi pregunta es, poniéndose en la piel de un novel y con los tiempos que corren, es mejor decantarse por una editorial o auto publicarse, y qué sale más económico hablando con el bolsillo.

Siento la extensión del tema, y gracias por leer hasta el final.
Un saludo a todos :wave:

2 Me gusta

En esto, me parece que va a haber opiniones muy dispares. Yo te doy la mía; luego, contrasta, sopesa y decide.

Siempre recomiendo que, al menos tres obras, sean por cuenta ajena. ¿Por qué? Porque eso te convierte en escritor profesional (es lo que marca en la actualidad el Ministerio de Cultura) y te da acceso a todos los recursos del sector. Publicando solo por cuenta propia, en cambio, te vetarán en muchos sitios, estarás mucho más limitado.

Ahora bien, para tener opciones reales, es necesario que te hayas formado en las cuestiones formales de la literatura (de ahí que te aconsejara que estudiaras el Panhispánico). Lee esta entrevista de un editor y entenderás por qué:

Dicho esto, a ser posible, intentaría por cuenta ajena el formato papel, pero por cuenta propia el ebook. Creo que, hoy día, es la mejor opción.

3 Me gusta

Gracias @villarpinto. Voy a echar una ojeada a la entrevista. Me parece que ya la habías puesto en otro tema pero no he tenido tiempo para verlo.
¿Sabes alguna editorial que encaje en mi perfil y qué tenga buenos resultados?
Sé que Circulo Rojo es una editorial buena —hablan muy bien por aquí — pero aunque suene a infravalorarse, pero no es así, soy realista; mi nivel no es el de un escritor que lleva cinco publicaciones o del que lleva diez años escribiendo y del que vive de ello; y me surgen dudas sobre si llegarían a aceptar a alguien novel.

1 me gusta

Primero, acaba de formarte porque sino, por cuenta ajena es casi imposible. Luego, hecho esto, puedes hacer dos cosas: vete a una librería y pregunta con qué editoriales trabajan ellos según la temática de tu obra; o mirar en la base de datos de editoriales del Ministerio de Cultura.

Lo único que has de tener en cuenta es que, si tienes que pagar, es cuenta propia (autopublicación, como suele denominarse). En edición por cuenta ajena, el autor solo aporta el manuscrito, del resto se encarga la editorial, sin coste alguno para el escritor. Por tanto, si tienes que aportar cualquier cuantía, por mínima que sea, es cuenta propia.

Lo de ser novel o no, influye, claro. Pero todos hemos tenido que empezar de esa forma, no hay excepciones. Poder se puede, ahora, hay que estudiar bastante para aumentar las probabilidades. O sino, está la opción de destacar en Amazon y otras plataformas de autoedición, donde también fichan autores las editoriales y agentes.

2 Me gusta

¿Algún consejo para formación que deba tener en cuenta? A parte de estudiar el Panhispánico.

1 me gusta

Lo más completo es estudiar el Panhispánico. La alternativa (más rápida y con titulación, aunque también con mayor coste económico) sería hacer un curso de corrección y estilo a través de una universidad o editorial que lo oferte, como está haciendo @Lopezrodriguez, por ejemplo:

Un atajo sería sería pagar a un corrector profesional antes de enviar el texto a las editoriales; pero eso, aparte del coste, tampoco te garantizaría nada porque, si en la propuesta o en los correos que intercambies hay errores, es muy posible que ya descarten valorar la obra.

Por lo demás, lee mucho e infórmate de cómo funciona la industria, que es mucho más complejo de lo que parece, de ahí la cantidad de hilos en este foro. No te agobies, con calma, que esto es una maratón y no un esprint.

2 Me gusta

Desconozco cuándo volverá a salir a la venta la nueva edición del Panhispánico, pero he observado que el libro de la RAE El buen uso del español , trae bastantes —por no decir todos— apartados del mismo. ¿Sabes si existe alguna diferencia? O si es conveniente esperarme

2 Me gusta

Me alegra mucho ayudarte, @baldtoxic, porque compruebo que no queda solo en palabras, sino que actúas. Esto es bastante infrecuente: la mayoría, busca fórmulas mágicas que traigan éxito en cuestión de segundos y, si no es así, van a quien se las dé (aunque luego eso no les funcione y acaben dando aún más vueltas).

Acerca de El buen uso del español, la verdad es que no sabría decirte, pero nada mejor que preguntar a la RAE para despejar la duda:

Que no te dé reparo consultarles por cualquiera de estos medios; son muy atentos y, además, se alegrarán de que te intereses en sus publicaciones. :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias por tu cumplido Miguel. Me gusta mucho aprender y saber, así que imagina cuando es algo que me fascina. Y gracias por tu aporte. Contactaré con ellos. Informaré en cuanto me respondan, seguro que le sirve a alguien más.

2 Me gusta

Lo dicho: así es un placer (y también llegarás lejos). ¡Un abrazo! :slight_smile:

2 Me gusta

La RAE ya me ha respondido Miguel.
Actualmente, el Panhispánico sólo puede estudiarse desde la página web. Por otro lado, me han informado que están trabajando en una nueva edición desde 2019 en la que abarcará la nueva ortografía y gramática renovando en su totalidad el diccionario de dudas.

En cuanto El buen uso del español puede ser usado de manera casual, pues me han dicho que está más pensado para solucionar las dudas del hablante allá dónde la tenga, es decir, que está pensado para dar una ojeada con el teléfono u otros dispositivos de lectura.

Por ello, me da que voy a tener que estudiar desde la página web de la RAE.

Si conoces algún libro más que deba estudiar, házmelo saber. Lo agradecería. Y por cierto, me he inscrito en el curso de Corrección, estilo y variaciones de la lengua española

¡Un abrazo! :wink:

2 Me gusta

Vaya… Pues es una faena, porque hacerlo a través de la versión en línea, no es lo mismo para nada. De todas formas, la verdad que se nota mucho ya la progresión que has hecho. El curso, si es bueno, acabará de pulir las cosillas que queden. Poco puedo decirte ya en este sentido, la verdad, y eso es bueno, ja, ja, ja. Se nota que te has tomado en serio mejorar, y además en muy poco tiempo. ¡Te felicito por ello! Lo único, mírate el uso de comas, en especial el punto 1.2.3, con respecto a los vocativos:

Lo de la actualización del Panhispánico, una lástima que te haya cogido justo en medio; pero venía haciendo falta: hay numerosa terminología nueva que debe integrarse, en especial la relacionada con internet. En el artículo a continuación hablan de esto, y también de otras publicaciones de la RAE ( el Libro de estilo de la lengua española lo tengo entre mis adquisiciones pendientes):

De todos modos, vamos a ver si damos con algún parche mientras tanto… No sé, se me ocurre que, a partir de ahora, cuando leas (un libro bien escrito, me refiero, claro), fíjate si ponen las cosas de un modo distinto a como las pones tú, y averigua la causa y corrige de ser necesario.

Entre esto, el curso, más todo lo que ya se ve que has aprendido, dentro de poco serás ya una máquina todoterreno, no me cabe duda. :slight_smile:

1 me gusta

Lo que sí que tiene tela es que, en el artículo de El País, usen comillas inglesas en vez de españolas y otras incorrecciones, más siendo el tema que trata, ja, ja, ja. En fin, como digo, hay falta de formación en muchos niveles, y el periodismo no es una excepción. Pero las editoriales no pasan por alto estas cosas. Exigen el nivel más alto y dominio del idioma.

2 Me gusta

Vaya, cuántos cumplidos. ¿Tanto he mejorado? :smile:
Es verdad que noto más fluidez en el texto. Lo noto cuando escribo el manuscrito. Incluso cuando escribo por aquí. Pero viniendo de ti, es un gran halago.

Por cierto, me he hecho con tu libro Cómo corregir un libro. En cuanto pueda voy a echarle una ojeada. Ahora mismo estoy leyendo Estilo rico, estilo pobre de Luis Magrinyà. Lo expondré en apartado: ¿Qué libro sobre escribir recomendarías?

3 Me gusta

Desde que estoy al tanto de las incorrecciones, veo muchísimas y no sólo en los periódicos o revistas, incluso en los programas de televisión.

2 Me gusta

Sí, mucho, @baldtoxic. Estoy acostumbrado a ver estas cosas muy rápido (fueron muchos años corrigiendo textos) y, tu caso, para mí, que tengo la vista entrenada, es muy evidente, ja, ja, ja. Y espectacular también porque ha sido en poquísimo tiempo. Eso es talento y determinación, sin duda. Buen augurio. Si te mantienes así, irás como una bala (dentro de lo lento que es el mundo de la edición, claro).

Es lógico que notes mayor fluidez, también seguro que las ideas se desarrollan más rápido. Dominar las reglas hace que el cerebro se centre solo en crear, liberando de ese modo toda su capacidad. Ya lo estás comprobando, y más lo harás cuando adquieras dominio y seguridad, y luego quede integrado a nivel inconsciente.

Sí… Es que no hay carrera específica en la que te preparen para esto, ni Periodismo ni Filología ni ninguna otra… Y se nota luego en los medios escritos esa falta de preparación. Pero bueno, a ellos les publican igual, a nosotros no si hacemos lo mismo, ja, ja, ja. En fin, es lógico también: la literatura es la máxima expresión del idioma y, por tanto, la de mayor exigencia. Es normal.

¡Genial! ¡Ya contarás! Sigue así, que vas muy bien, ¡viento en popa y a toda vela! :slight_smile:

3 Me gusta

Muchísimas gracias. Si he mejorado es gracias a vosotros por vuestros consejos y sobre todo los que venían de tu parte, que me han servido de mucho.

Añadir, que es cierto que ahora me centro más en escribir y no en pensar si está bien escrito o no. Sobre todo a sido gracias a leer libros sobre escritura y por formar parte de esta comunidad.

¡Muchas gracias Miguel!

2 Me gusta

La verdad que, cuando existe un interés genuino en aprender (que no es habitual, te lo aseguro), da gusto. Y sí, pienso que este foro es de mucha utilidad; la lástima es que, me parece que, una amplia mayoría, entra a escribir y poco a leer… Y así, se aprende poco o nada. Pero bueno, cada cual tiene su camino a seguir. Tú vas muy bien. :slight_smile:

3 Me gusta

Espero cumplir con las expectativas que tienes hacia mí. :relieved:

1 me gusta

Siempre ríndete cuentas a ti mismo, @baldtoxic, nunca lo dejes en manos de otras personas. Sé tu mejor versión, para ti mismo. Aspira a eso y llegarás a donde te propongas. :slight_smile:

2 Me gusta