¿Vender ebooks en otras tiendas además de Amazon?

Una gran parte de los autores (sobre todo independientes) venden sus libros en exclusiva a través de Amazon para beneficiarse de los beneficios de KDP Select. Muchos han intentado vender en otras tiendas y, al ver que las ventas no eran significativas, volvieron a la exclusividad con Amazon. Sin embargo, hay una minoría de autores a los que les va muy bien renunciando a a esta exclusividad y vendiendo en otras tiendas (Google, iTunes, Kobo, etc.). ¿Qué tiene que hacer o tener en cuenta un autor para maximizar las probabilidades de que esto suceda?

3 Me gusta

La exclusividad en KDP de Amazon tiene sentido dependiendo de cada libro. En algunos casos lo mejor es tenerlo en exclusiva, en otros merece la pena diversificarte en otras plataformas. Lo mejor a la hora de construir tu proyecto es no tener miedo a probar, a arriesgar de cuando en cuando. Te puedes llevar grandes sorpresas fuera de Amazon. Y si sale mal, siempre puedes devolver tu libro a la exclusividad

4 Me gusta

Estoy con Javier. No hay que olvidarse de las otras tiendas. Sobre todo, la de Apple y Google.
Sin embargo, hay que entender su funcionamiento y estudiar cómo irrumpir en ellas con eficacia. En mi opinión, no vale con hacer lo mismo que en Amazon.

2 Me gusta

Javier, ¿en qué casos dirías que es mejor tenerlo en exclusiva y en qué casos diversificarse a otras plataformas? ¿Nos podrías contar cómo es tu proceso para decidir eso?

1 me gusta

Depende de cuanto escribas al año, del tipo de negocio que vas a organizar, etc… Pero de forma muy general mi experiencia me dice que los libros que no son romántica, policial ni histórica, tienen una vida muy muy breve en KDP por páginas leídas. Tengo novelas como la segunda guerra que llevan sacando bien dinero hace 5 años, pero las que son del fantástico apenas tienen páginas leídas. Cuando salieron vendieron bien o regular pero tienen corta vida (al menos las mías). Zombies de Leningrado la tuve años sin exclusividad hasta que se agotaron las ventas en google play donde llegó a vender muchísimo. Ahora la he quitado de google play y me está dando un dinero aceptable en Amazon. Cuando se agote amazon la relanzaré en google play en versión extendida. Resumiendo, al menos yo me considero no un autor sino una empresa; cada año me reúno conmigo mismo y tomo decisiones comerciales viendo lo que han vendido unas cosas y otras, entonces cambio de mercado, relanzo, quito, pongo… No hay una norma fija. Tienes que reaccionar a lo que dicen tus cifras de venta

4 Me gusta

Cuando dice que lanzas en Google Play, ¿Utilizas alguna herramienta para promocionar en esa plataforma? ¿Cómo se hace para “mover” un libro en Google Play?

1 me gusta

Hola Cristian :slight_smile: Esta plataforma no tiene publicidad específica como Amazon, aunque puedes hacer publicidad en google ads, si bien los resultados son bastante pobres. Yo usé para mover mis libros mis seguidores en tuiter, que superan los 17 mil sumando mis cuentas, nos 14 mil es la principal de Cosnava. Ahora ya no utilizo apenas tuiter y tengo google play algo olvidado porque Amazon ha fagocitado a todos los competidores. Sigo colgando algunos libros pero cada vez lo tengo más como mercado secundario junto a Ibooks, pero sin olvidarme de ellos, porque nunca se sabe. En su día google play fue el 60% de mis ingresos digitales. Ahora lo es el 10%. Antes Amazon era el 10% y ahora es el 75%. Todo es evolucionar :wink:

3 Me gusta

Hola a todos,

Como comenté en un post anterior, estoy aprendiendo a vender ebooks. Vengo de la venta de libros en papel, de manera directa a los posibles lectores, y ahora (en vista de la situación de cuarentena que estamos viviendo) trato con esfuerzo y predisposición de reconvertirme.

Ya tomé varios de los consejos que me dieron, como pedir reseñas al final del ebook mismo y poner ahí enlaces a otros libros publicados.

Pero hay una duda con la que tal vez ustedes me puedan ayudar. ¿Conviene enfocarse sólo en Amazon?, ¿o es mejor trabajar al mismo tiempo con otras plataformas de venta de ebooks?, ¿con cuáles?, ¿hacen realmente la diferencia o suman muy poco?

Lo que hasta ahora me detiene para salir a probar es el KDP de Amazon, que te pide exclusividad para que tus libros estén ahí. Poco a poco, voy teniendo algunas lecturas gracias al KDP, y no sé si vale la pena salir de allí con el propósito de probar suerte en otros sitios.

Toda la experiencia de la que me puedan hablar es bienvenida.

Les mando un saludo!

2 Me gusta

¡Buenas tardes, Alejandro! Me temo que no va a haber una respuesta unánime a esto porque no la hay: influyen tantísimos factores que resultaría imposible establecer una estrategia válida en todos los supuestos, con lo que es previsible que vayan a ser muy dispares las opiniones. Cada escritor es un mundo, y solo él sabe qué estrategias le funcionan en realidad y cuáles no.

En mi caso, vendo más fuera de Amazon ―aunque solo si sumo todas las tiendas frente al gigante estadounidense―. Obtengo un mayor rendimiento económico de esta forma, aunque a la vez pierdo posicionamiento en la mayor librería del mundo al diversificar canales en vez de concentrarlos en un único sitio; sin embargo, al tiempo, amplío mucho más mi audiencia porque, a través de la distribuidora StreetLib, llego a todo el mundo en las tiendas principales de cada región. Amazon, en cambio, está más centrado en el mercado anglosajón, con escasa o incluso nula penetración en regiones de ámbito hispano más allá de los tres principales por volumen de comercio: España, Estados Unidos y México.

Te pondré un ejemplo. Con mis libros promocionales (gratuitos) en Google Play recibo en torno a 100-500 descargas diarias de gran parte de Iberoamérica, mientras que en Amazon son mucho menores y provienen casi siempre de .es y .com.mx. De ahí extraigo la conclusión que América Latina apenas lee a través de Amazon y sí en la competencia. Y ahí está la clave: ¿cuál es tu público, tu audiencia primaria? ¿Dónde compra mayoritariamente? Pienso que debes averiguar esas preguntas primero y luego plantearte de qué modo llegas mejor hasta ellos.

Como te digo, preveo que va a haber opiniones muy diversas en respuesta a lo que preguntas, incluso contradictorias, porque en realidad no se puede dar una genérica: habría que hacer un estudio de mercado específico para tu situación que, por otra parte, eso es lo que hacen las editoriales. Cada caso tiene sus peculiaridades y sería demasiado extenso tratarlo aquí. No obstante, insisto en mi recomendación: define tu público objetivo, averigua dónde compra y haz todo lo posible para llegar hasta él.

En cualquier caso, ¡mucha suerte y éxito, Alejandro!

4 Me gusta

Como dice @villarpinto, no hay fórmulas mágicas ni reglas de oro, pero al menos a mí la lógica me dice que traduzca los libros al inglés para Amazon y el español y demás idiomas a otras plataformas. Es lo que hago y tampoco creas que me he hecho millonario con eso. Salvo para algunos best-sellers y la mayoría de no-ficción, con confinamiento y todo la venta online de libros sigue siendo un puñado de buenos deseos.

2 Me gusta

Perdona, ¿a qué te refieres con “un puñado de buenos deseos” ?
Gracias

1 me gusta

@G.Z.Escribano: Me refiero con “un puñado de buenos deseos” a que en internet y los medios abundan los cantos de sirena que hablan de fortunas instantáneas que se hacen con la venta onlline de libros, de historias de éxito, best-sellers y demás, tratando de contagiar a los escritores con el entusiasmo por alcanzar una carrera triunfal, cuando eso es muy poco probable que suceda en la realidad.

2 Me gusta

Muchas gracias por tus ideas y reflexiones! Voy a investigar un poco sobre StreetLib.

No estoy seguro de si me conviene salir de KDP porque voy teniendo lecturas principalmente de España. Y, como decís, Amazon está bien posicionado allí. Pero tu aporte es importante para mí, quizá pueda probar con uno o dos libros, para ver si encuentro diferencias.

Te mando un saludo!

2 Me gusta

Prueba y, si no te renta, siempre puedes volver a Amazon. Pero si no lo intentas, nunca lo sabrás :slight_smile:

Eso sí, ten en cuenta que KDP Select exige que permanezcas 90 días en el programa, periodo durante el cual no puedes publicar en otros sitios sin infringir el acuerdo suscrito (KDP Select). ¡Ojo con eso!

Es la única tienda que te va exigir algo así, pero claro, puede hacerlo porque su posición es hegemónica en los mercados primarios.

1 me gusta

Es cierto, seguramente los casos de éxito son menos de lo que se piensa. Pero bueno, uno trata de aprender, de buscar un espacio entre la multitud, y después vemos.

Con la venta directa de libros en papel lo fui logrando. Mucha paciencia. Tratar de poner lo mejor en la tarea que se está haciendo en ese momento. Tomar las oportunidades que a veces la casualidad genera.

Ahora es el turno de dedicar esfuerzo a los ebooks. :slight_smile:

Gracias por tu aporte!

3 Me gusta

Y no se puede cancelar la suscripción a KDP para un libro en particular y ponerlo inmediatamente en otra tienda? Cómo habría que hacerlo entonces?

1 me gusta

No, no se puede. Hasta que pasen los 90 días, es de Amazon en exclusiva. Tendrías que esperar si no quieres saltarte el acuerdo y que tomen medidas por la infracción.

Eso sí, desmarca la casilla de inscripción en el programa porque sino se te renovará automáticamente otros 90 días (y además te recomiendo que apuntes cuándo finaliza para asegurarte de que sigue desmarcada el día previo, por si acaso). Esa opción la encuentras en la ficha de cada libro: al lado de Promocionar y anunciar, hay otro botón con tres puntos (…); ahí, te saldrá la opción Inscribir en KDP Select y podrás hacer el cambio.

De nuevo, te deseo ¡mucha suerte y éxito, Alejandro!

2 Me gusta

Buenísimo, gracias!

Me queda todavía un mes y medio de suscripción. Es un buen tiempo para ver cómo evolucionan los libros en Amazon y al mismo tiempo ir conociendo StreetLib.

Saludos!

2 Me gusta

¡A por ello! Solo un apunte más. StreetLib es una distribuidora, con lo que se queda un porcentaje de las ventas ―todas lo hacen, es su modelo de negocio―; pero tú decides qué plataformas quieres que gestionen ellos y cuáles llevarlas tú por tu parte. En mi caso, Amazon, Google Play y Kobo, las gestiono yo; el resto ya se lo dejo a ellos porque se me haría muchísimo ir tienda por tienda: sería un trabajo en sí mismo y soy escritor, no distribuidor :slight_smile:

1 me gusta

En realidad, sí se puede. No funciona el 100% de las veces, pero si les mandás un email explicándoles que querés sacar tu libro de KDP Select dándoles un motivo, suelen acceder :slight_smile:

4 Me gusta